Mundo Obrero

NEUQUÉN

Multitudinaria Audiencia Pública en apoyo a los trabajadores de la PIAP

En la Legislatura de Neuquén, trabajadores de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP), diputados de diferentes bloques y referentes de organizaciones políticas y sindicales debatieron diferentes iniciativas por la reactivación de la PIAP y la continuidad de los puestos de trabajo.

Viernes 29 de junio | 16:26

Se sumaron a la audiencia pública convocada por la Junta Interna de ATE de la PIAP y el diputado del PTS-Frente de Izquierda, Raúl Godoy, los diputados y diputadas Angélica Lagunas, Mariano Mansilla, Pamela Mucci del Frente Neuquino, Luis Sapag, del MPN, Nancy Parrilli, Guillermo Carnaghi y Ayelén Gutiérrez del Frente para la Victoria, Jesús Escobar y Santiago Nogueira de Libres del Sur. También Participaron delegaciones de obreros de Zanon y el Sindicato Ceramista, de ATEN, madereros de MAM, trabajadores estatales de Estadística y Censo, del Hospital Castro Rendón, consejeras directivas y superiores de la Universidad del Comahue, entre otros.

La audiencia comenzó con las exposición del delegado de la Junta Interna Pablo Sosa, Marcelo Garro, ingeniero de proceso de la planta de agua y miembro de APCNEA y el Ingeniero de Atucha I y delegado de ATE, Ernesto Simionato.

Sosa planteó su preocupación por la “política de desinversión en las empresas públicas que impulsa el gobierno nacional” que han llevado a que ya sean más de 5000 trabajadores estatales despedidos”. Aclaró que en el caso de la PIAP si bien “no hay despedidos, no nos pagan”.

Afirmó que están “convencidos que hay que dar continuidad al plan nuclear, modificar la matriz energética, donde hoy solo un 5% corresponde a la energía nuclear y agregó tenemos la mano de obra calificada, la mejor planta del mundo, pero falta el compromiso político de nuestros gobernantes. A ellos les pedimos que hagan su máximo esfuerzo para que podamos volver a producir”.

Marcelo Garro, ingeniero de proceso de la Planta de Agua Pesada y miembro de A.P.C.N.E.A. (Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica) manifestó que “la medida del gobierno nacional de dejar sin efecto el acuerdo con China, significó un mazazo para el proyecto nuclear argentino”.

Explicó que “Argentina tiene 60 años de desarrollo en materia de producción de energía nuclear y como país tuvimos una representación permanente en cuanto a tecnología nuclear a diferencia de otros países” y lamentó que “todo el trabajo de años cayó en el saco roto. Desactivar el proyecto nuclear es una decisión absurda”.

Respecto a quién tiene la responsabilidad en la actual crisis que atraviesa el sector energético, Garro afirmó que “estamos en una época en los gobiernos no asumen ninguna responsabilidad como Estado”. Criticó las declaraciones del Subsecretario de Energía Nuclear, Gadano que manifestó “que la crisis se iba a comenzar a resolver con la readecuación de la planta para fabricar fertilizantes” y señaló que ese “proyecto que vuelve a aparecer ahora que la planta está en crisis, tiene más de 40 años”.

El ingeniero denunció que “el gobernador Gutiérrez, declaró de interés provincial la Planta de Agua Pesada, pensaba que siempre había sido un interés. Nosotros queremos saber si vamos a cobrar el mes que viene. La solución tiene que ser a corto plazo. Los funcionarios tienen que actuar como tal y no salir con soluciones coyunturales”.

Y agregó “Nos dicen que depende de nosotros la salida a este conflicto. Desde el inició de la producción de la planta llevamos miles de toneladas producidas, exportamos, hicimos la provisión para Atucha, participamos de auditorías internacionales y de la Organización Nacional de Energía Atómica para hacer la supervisión de los países que producen con fines pacíficos, agua pesada, formamos a cientos de profesionales, trabajadores y trabajadoras. Somos referentes a nivel nacional e internacional. Por eso cuando dicen que depende de nosotros, les contestamos que hace 26 años que lo venimos haciendo”.

El diputado Raúl Godoy rescató la importancia de la audiencia pública como “un punto de partida, para transformar la defensa de la PIAP y los puestos de trabajo en una causa popular no solo en la provincia sino en el país”.

Afirmó que la audiencia tuvo el valor de “comprometer a los distintos bloques de la Legislatura para destrabar el conflicto y exigir al Poder Ejecutivo para que destine las partidas presupuestarias necesarias para sostener los salarios y reactivar la PIAP”. Planteó que “son los trabajadores los que hicieron de la PIAP un ejemplo para el país y el mundo. Y hoy son los que tienen que transformarse en un ejemplo de lucha contra los planes de ajuste y vaciamiento del Estado del gobierno nacional y el FMI”. Como parte de las resoluciones propuestas el diputado del Frente de Izquierda se puso a disposición de impulsar “una audiencia pública en el Congreso Nacional”.

También se resolvió impulsar una campaña de difusión de la situación que atraviesa la planta bajo el lema “La PIAP es del Pueblo” organizar acciones callejeras, en los lugares de trabajo y estudio, juntar firmas por la reactivación de la planta y la continuidad de las fuentes de trabajo, entre otros puntos.

Andrés Blanco, secretario adjunto del Sindicato Ceramista, participó de la jornada y manifestó que: "hay muchas ideas y proyectos a mediano y largo plazo, pero cuando el hambre empieza a sentirse ahí hay que plantarse y luchar. Para nosotros que somos obreros de parque industrial que compartimos terreno de lucha con madereros y textiles que dimos la pelea en defensa de la educación y la salud, es muy importante que sea en esos términos, cuando los trabajadores nos juntamos somos imparables, hay que unificar ese esfuerzo que significa para ustedes mantener su fuente de trabajo.

Blanco reafirmío el compromiso con la lucha de los trabajadores de la planta: "seguro que algunos desconocíamos lo que produce la PIAP y hoy nos enteramos, también el nivel de profesionalismo y de formación que tienen. Entonces como ceramistas los llamamos para coordinar en las calles, mas alla de las declaraciones, lo importante es sostener con el cuerpo lo que se dice con la boca entonces queremos que sepan que estamos a disposición para organizarnos y dar una pelea de conjunto".







Temas relacionados

Energía nuclear   /    Atucha   /    MPN   /    Neuquén   /    Parlamentaria   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO