Sociedad

CORDOBA

Murió la mujer internada por la explosión en barrio Alta Córdoba

María Angélica Cueto tenía 65 años. El otro herido grave se recupera en el Hospital de Urgencias. El ingeniero asesor de la química fue liberado.

Martes 18 de noviembre de 2014 | Edición del día

En la madrugada del sábado falleció María Angélica Cueto, la mujer que había resultado gravemente herida en la explosión de un depósito de productos químicos el jueves 6 de noviembre. Cueto se encontraba internada en la terapia intensiva de la Clínica Romagosa.
 
Por el hecho están imputados, bajo el cargo de “estrago culposo agravado”, el dueño de la firma, Sergio Raponi, y el ingeniero Javier Lagares, asesor de la química. Este último quedó libre el jueves pasado luego de su declaración ante la fiscal Eve Flores. Lagares aseguró que era un asesor externo y que no iba a la planta hace semanas. Fue excarcelado bajo una fianza de 200 mil pesos. Raponi, por su parte, se abstuvo de declarar y continúa detenido en Bouwer.
 
Pablo Amaya, el joven de 15 años que resultó impactado por una puerta durante el estallido se recupera en el Hospital de Urgencias. Carlos Nayi, abogado de la familia, dijo que ya se le retiró el respirador artificial y se comunica con sus padres.
 
Controles tardíos
 
Hasta el momento, el municipio cerró ocho plantas químicas no autorizadas, además de varias fábricas, depósitos, comercios y grandes superficies. Las irregularidades van desde falencias en las medidas de seguridad y falta de higiene hasta ausencia de habilitación y certificado de Bomberos.
 
Vecinos piden que la Nación coopere
 
Un grupo de vecinos, patrocinado por el abogado Mauro Ompré, enviará una misiva al Ministro Capitanich solicitando ayuda del Gobierno Nacional. En respuesta a las declaraciones del Jefe de Gabinete, que dijo que intentó sin éxito comunicarse con las autoridades de Córdoba para ofrecer colaboración, los damnificados se ofrecen de contacto con Capitanich, y le envían en la carta sus respectivos números de celulares.
 
Se levanta el secreto de sumario
 
En las últimas horas se conoció que la fiscal Eve Flores levantaría hoy el secreto de sumario de la causa, lo cual permitiría a los querellantes conocer el informe preliminar de Bomberos y el resultado de las pericias técnicas.







Temas relacionados

Explosión   /    Córdoba   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO