Cultura

#SOMOSTÉLAM

Músicos x Télam: jornada cultural contra los despedidos

Con el lema “Músicos x Télam”, el sábado 4 de agosto se llevó a cabo una jornada de música para acompañar un conflicto que ya lleva más de un mes y que tiene como protagonistas a 357 trabajadores de la Agencia de noticias Télam que de forma injusta e ilegal fueron despedidos el pasado 26 de junio a manos del directorio general de la agencia, Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos, y el presidente Mauricio Macri.

Gustavo Grazioli

@Discolo1714

Martes 7 de agosto de 2018 | Edición del día

Estuvieron presentes en el festival organizado por el SiPreBA, Franco Luciani, La Perra Que los Parió, Sarcófago (guitarrista de Los Ratones Paranoicos) junto a la banda Afilados, La Chancha Muda, Bestia Bebé, Nagual, Karamelo Santo y La Delio Valdez. Después de que las condiciones climáticas se opusieran a que se realice el 28 de julio, esta vez se logró llevar adelante con gran éxito ante la atenta mirada de más de 5000 mil personas que vibraron en la esquina de Av. Belgrano y Defensa (a metros de donde funciona la agencia de noticias).

El acompañamiento no solo estuvo flanqueado por los músicos, también se acercó un amplio arco del sindicalismo, gremios docentes, organizaciones de Derechos Humanos, agrupaciones feministas y la presencia del periodista Victor Hugo Morales, quien prestó sus palabras de apoyo y entre otras cosas dijo: “la mayoría de la gente que está aquí es joven y tiene que tener la esperanza de que esto se va a revertir, pese a que el poder real está más fuerte que nunca... Por eso hay que dar pelea, como la gente de Télam”.

Este evento, además, tuvo lugar para otras actividades. Se realizaron dibujos en la calle, grafitis, venta de libros de distintas editoriales independientes que se acercaron a dar el presente y funcionó un buffet solidario que organizó una colecta para los trabajadores despedidos. Y también se contó con una transmisión en vivo del noticiero de la TV pública que salía por una pantalla gigante instalada en la puerta de Télam.

El antecedente de jornada cultural de apoyo a los 357 trabajadores despedidos, que representan un 40 % de la planta, se inició el 21 de julio a partir de un evento que se denominó “Librazo” y que se realizó en las cercanías de la agencia, en el pasaje 5 de julio. Esta experiencia se gestó a partir de la reunión de un grupo de escritores, editores, periodistas y figuras del campo literario en la Mutual Sentimiento. El saldo de este encuentro fue la escritura de un documento en rechazo a los despidos que obtuvo más de 400 firmas y que entre sus adherentes se encontró a Horacio González, María Moreno, Martín Kohan, Mariana Enríquez, Guillermo Saccomanno, Gabriela Cabezón Cámara y Jorge Consiglio.

En la actualidad los trabajadores de Télam, que continúan sin poder obtener diálogo con las autoridades responsables de sus despidos, enfrentan la desidia de las máximas autoridades del país y desde hace más de un mes mantienen el cese de tareas en el edificio y luchan por la reincorporación de todos los despedidos. Si bien las estrategias a las que apela el gobierno de Cambiemos siempre tienen que ver con la represión y el desgaste, la lucha que están dando los trabajadores es ejemplar. En lo que respecta a la parte judicial lograron una medida cautelar que dictaminó a los despidos como ilegales.







Temas relacionados

#SomosTélam   /    Medios Estatales   /    Télam   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO