Política

NI UNA MENOS

Natalia Morales: “Exigimos que la Legislatura trate un plan de emergencia contra la violencia de género”

Reproducimos la intervención de la diputada Natalia Morales en representación del bloque de legisladores del PTS-Frente de Izquierda, en la sesión especial de la Legislatura convocada para un proyecto del gobierno de Gerardo Morales. En la misma el oficialismo se negó a tratar un proyecto de Ley de emergencia contra la violencia de género junto al movimiento de mujeres. Sigue planteado conquistar en las calles estos derechos.

Jueves 1ro de octubre | 18:23

Estamos en una sesión especial que se ha convocado después que miles de personas, sobre todo mujeres y jóvenes, hayamos salido masivamente a las calles consternadas y con mucha bronca ante los casos de femicidios en la provincia. No es menor, solo en una semana hubo tres femicidios en Jujuy, el de Iara Rueda, Roxana Masala, y Gabriela Cruz, además de Cesia Reinaga.

Y quiero afirmar que la primera respuesta del Estado y del gobierno provincial en estos días, hacia familiares, amigos, vecinos de Iara y Gabriela quienes buscaron intensamente a las jóvenes desaparecidas en Palpalá fue la represión con balas de goma.

Nadie me lo tiene que contar, estuve presente con mis cros, el día lunes en el corte de ruta 66 donde la policía sacó a empujones a mujeres, y en la masiva marcha en Palpalá, donde miles de personas movilizaron en ese momento al grito de Justicia Por Iara y Aparición con vida de Gabriela. La única forma de deslegitimar el reclamo multitudinario ante la desaparición de personas y la violencia de género fue con violencia sacándonos a tiros, sin importar disparar a mujeres en la cara, en el cuello y en sus cuerpos.

Ayer el Gobernador en conferencia de prensa afirmó que iba a poner todo a disposición de erradicar la violencia de género. Es un caradurez decir eso cuando van dos mandatos de gobierno y ni siquiera en la Legislatura se ha tratado, discutido ni aprobado, los proyectos de emergencia contra la violencia de género presentados por el movimiento de mujeres, entre los cuales está el de las bancas del PTS FIT, presentado en los últimos tres años consecutivos, que proponen medidas de emergencia como construcción de refugios, licencias pagas, traslados, subsidios económicos, equipos interdisciplinarios, y el acceso a la vivienda.

Son ustedes, quienes dicen que les importa la vida de las mujeres pero se oponen a aprobar medidas elementales contra la violencia de género. Les recuerdo que oficialistas y PJ aprobaron para este año destinar 1.500.000 pesos para políticas contra la violencia de género con fondos provinciales pero también nacionales. Son menos de 6 pesos por mujer por año. Esa es la jerarquía que le dan a las mujeres.

Familiares de Iara y Gabriela denunciaron que la policía, el fiscal Osinaga y el gobierno no buscaron ni pusieron todos los recursos necesarios para encontrarlas con vidas. Peor aún, escuchamos al ministro de seguridad Ekel Meyer decir con total impunidad en conferencia de prensa que Roxana Mazala, víctima de femicidio, había consentido la relación con su ex pareja, Faltó decir que se “la buscó!.”

Por eso afirmamos que el Estado y el Gobierno provincial son responsables de la larga cadena de situaciones de violencia de género que terminan muchas veces en femicidios.

Por eso, ahora el gobierno quiere desviar la atención y el reclamo de miles de jóvenes y mujeres con sus familias que exigen medidas de emergencia y denuncian la responsabilidad de la policía y del estado con creación de un comité interinstitucional de búsqueda de mujeres, niñas y personas de la diversidad. Nos imponen que sólo discutamos acá como coordinar entre ministerios y Poderes del Estado, protocolos que ya están establecidos, en vez de sesionar para aprobar medidas de emergencia que actúan como preventivo a los femicidios, que les den a las mujeres herramientas para enfrentar la violencia machista.

Pero no, como hacen siempre acá, solo se discute la que quiere el Gobernador. Por eso, solicite que la semana que viene se convoque a una sesión especial para tratar una ley de emergencia contra la violencia hacia las mujeres.

Por esto, Sr. Presidente, y porque vamos a estar siempre en la primera fila del movimiento de mujeres, de las mujeres sin techo que pelean por un pedazo de tierra, del personal de salud, maestras, entre tantas otras mujeres trabajadoras, en cada una de sus justas luchas y reclamos, aunque a algunos les moleste que pongamos el cuerpo junto a las mujeres y los trabajadores, vamos a ratificar que la única forma de enfrentar la violencia machista y del Estado es alentando la movilización de las mujeres, jóvenes, trabajadores, ocupados y desocupados, en las calles.

Porque como dijo la dirigente feminista argentina, Julieta Lantieri, “los derechos de las mujeres no se mendigan se conquistan”.

Por todo esto y porque no vamos a votar más presupuesto para más funcionarios y burocracia de Estado, nuestro voto es negativo, Sr. Presidente.







Temas relacionados

Emergencia contra la violencia hacia las mujeres   /    #NiUnaMenos   /    Jujuy   /    Violencia de género   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO