Sociedad

ZONA SUR GRAN BUENOS AIRES

"¡Necesitamos comer todos los días, presidente!"

Una joven de 18 años de Don Orione, un barrio del conurbano, acercó su denuncia a La Izquierda Diario sobre la situación en la que está viviendo la pandemia y la cuarentena social obligatoria. ¿En qué condiciones se encuentran las familias del conurbano frente a la emergencia sanitaria y la crisis económica?

Lunes 30 de marzo | 17:55

A continuación, reproducimos la denuncia que llegó a La Izquierda Diario de una joven que vive en un barrio de Claypole, en la zona sur del conurbano, sobre la situación en la que ella y su familia viven la pandemia y la cuarentena social obligatoria:

"Es feo contar mi situación actual, pero este sistema me obliga a hacerlo, porque todo lo que no se dice se invisibiliza. Y lo esencial es invisible a los medios de comunicación. Quizás muchos se sientan identificados con mi situación, al menos en mi barrio, en Don Orione, esto pasa en todas las casas y probablemente pase en todos los barrios del conurbano.

Mi nombre es Martina Ayelén. Soy una chica de 18 años de clase baja, sin laburo para poder ayudar por lo menos un poco a mi familia. Cuando digo familia, hago referencia a mi madre; jefa de hogar, una mujer de 38 años que comenzó a ser desempleada desde hace cinco años y con las complicaciones de la vida en relación a la crisis económica del último tiempo comenzó a amasar y vender facturas en la calle para que podamos tener un poco de sustento económico. Luego está mi padre; un hombre de 39 años que actualmente no se encuentra viviendo con nosotras, pero que nos ayuda económicamente (aunque no sea mucho). Y por último, se encuentra mi hermanita de 2 años. Por suerte ella es chiquita para poder entender todo esto, aunque en un futuro se lo tenga que explicar todo. Y espero que su situación sea más favorable y que luche por sus derechos, por un mundo distinto, como yo lo hago todos los días, es algo que debo transmitirle también.

Y así como muchos, en este contexto a mi también me toca contar cómo nos afectó la aparición de este nuevo virus llamada "coronavirus" y las medidas que tomó el gobierno a causa de ella. Mi madre, como cualquier trabajador independiente y vendedor callejero, ya no puede salir a vender facturas, ya que todos debemos cumplir con la cuarentena obligatoria.

#YoMeQuedoEnCasa es algo que mi padre no puede decir. Él trabaja en una empresa multinacional de telefonía celular y en su trabajo le dijeron que no vuelva hasta que todo esto pase. Lo único que se de él, es que empezó a trabajar en el reparto de mercadería con un amigo. Lo hace para poder tener una ayuda económica, claramente lo que recibe de una empresa multinacional no le alcanza para vivir y tiene que salir a exponerse porque claramente no tiene ni alcohol en gel, ni barbijo, ni guantes ni nada que lo proteja.

Como si fuera poco, tampoco contamos con una buena calidad de atención sanitaria, lo más cerca de mi casa es una salita y el hospital Oñativia, que sufrió un incendio en 2018 y sus trabajadores vienen denunciando la falta de insumos para trabajar correctamente y brindar una salud de calidad.

Leer más: Almirante Brown: "El requerimiento de respiradores será muy alto y nos piden elegir a quien conectar"

Entonces me pregunto, ¿realmente pensaron en nosotros cuando tomaron estas medidas frente a la pandemia? El presidente en su discurso dijo que en "unos días" iba a comunicar las medidas para gente en nuestra situación, pasó una semana y todo se vuelve casa vez más tenso en los hogares de los barrios del conurbano. ¡Necesitamos comer todos los días, presidente! Pero es fácil posponer cuando no lo vivís de cerca y tus intereses están en los que siempre ganan y se la llevan en pala.

Con 18 años y siendo consciente de todo lo que pasa en mi casa me invade la impotencia y la angustia, pero también las ganas de que todo sea diferente, las ganas de seguir peleando por un mundo mejor para mi hermana, y para que todas las necesidades de las familias trabajadoras estén cubiertas".

Te puede interesar: ¿Cómo vivimos los pibes la cuarentena en los barrios de la zona sur del conurbano?

Desde La Izquierda Diario venimos llevando la voz de los que no tienen voz en los grandes medios que responden a empresas y gobiernos, publicando denuncias acerca de las condiciones de trabajo que hoy sufren miles de trabajadores y la situación en la que están viviendo las familias obreras que se quedan sin ingresos en el marco de la emergencia sanitaria y crisis económica. Y también difundiendo las medidas que son necesarias tomar de manera urgente para que no sean las mujeres, los jóvenes y trabajadores quienes nos veamos perjudicados. Acercanos tu denuncia vos también.







Temas relacionados

Hospital Oñativia   /    Claypole   /    Almirante Brown   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Sociedad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO