Internacional

MEDIO ORIENTE

Netanyahu se reunió con Pompeo y espera que Estados Unidos aumente la presión sobre Irán

La reunión tuvo lugar en Lisboa. Israel busca que el Secretario de Estado se comprometa a que el Gobierno de Trump redoble el embargo sobre Irán. Alentando las movilizaciones contra el gobierno persa, busca debilitar a su rival en la región.

Mirta Pacheco

@mirtapacheco1

Miércoles 4 de diciembre de 2019 | 22:59

Mike Pompeo accedió al pedido del Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para adelantar su visita a Portugal, que estaba prevista para el viernes, para poder tener la reunión. Allí el tema central fue Irán, específicamente cómo debilitar al gobierno de Hasan Rohani y el Ayatollah Alí Jamenei.

Recordemos que el país persa viene soportando un bloqueo económico de parte de Estados Unidos desde el año pasado, sumado a una inflación del 50%. A mediados del pasado mes de noviembre el Gobierno Iraní decidió racionar la venta de combustibles, además de aumentarlos a cifras altísimas.

Esto, sumado a la carestía en el nivel de vida de las masas provocó la oleada de manifestaciones que fueron respondidas por el Ayatollah con una brutal represión, que se cobró decenas de vidas.

Te puede interesar: Protestas en Irán contra el Gobierno por el aumento de los combustibles

En la reunión Netanyahu buscó comprometer a Estados Unidos en su ofensiva anti iraní. Sus declaraciones a la prensa lo grafican muy bien: “Hemos tenido suerte de que (N.R.: Trump) tenga una política consistente de presión contra Irán”. Es que el Estado sionista ve como una amenaza, política y militar, la alianza entre ese país y Siria.

Por eso el Primer Ministro israelí, al entrar a la reunión declaró: “Israel contraataca activamente la agresión Iraní”. Horas antes de que tuviera lugar la reunión, medios de comunicación árabes informaron de una explosión en la ciudad de Al -Bukamal, frontera entre Siria e Irak. El estallido se produjo en un depósito de armas del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní. Mas que una advertencia, esas palabras sonaron a una confirmación, aunque Netanyahu se negó a hablar del tema.

La premura del israelí en reunirse con el Secretario de Estado Pompeo también tiene que ver con su propia crisis. Netanyahu no logró formar gobierno con su oponente Benjamín Gantz, ex jefe de las Fuerzas Armadas de Defensa israelí y líder del partido Azul y Blanco (Kahol Laván).

Este mismo miércoles el partido de derecha que dirige Netanyahu anunció que ya no habrá más conversaciones para tratar de llegar a un acuerdo entre estas dos coaliciones políticas. Pero el halcón israelí tiene otro problema: semanas atrás fue acusado por el fiscal general israelí, en tres causas por corrupción.

Te puede interesar: La acusación a Netanyahu profundiza la crisis del Estado de Israel

Esta crisis interna que atraviesa Israel, es uno de los motivos que explica la ofensiva del Primer ministro contra Irán a quien busca debilitar con la ayuda de su principal socio político y económico, el gobierno de Estados Unidos. Pero también da cuenta de que otra vez el gobierno israelí busca extender los asentamientos en Cirjordania.

Días atrás recibió el beneplácito del imperialismo norteamericano a este nuevo intento de robo de tierras palestinas, cuando Donald Trump afirmó que “los asentamientos no son ilegales”.

A su vez Trump (que también tiene su propia crisis interna con el intento de los demócratas de realizar un impeachment ) ve en las protestas contra el gobierno iraní, una vía para conseguir su objetivo político de esmerilar a las autoridades persas.

Por eso las palabras de Pompeo ante los periodistas: “son personas que buscan libertad y una forma razonable de vivir”.

Cuando Estados Unidos habla de “ búsqueda de libertad” refiriéndose a la política de otros países, conviene siempre leer entre líneas.







Temas relacionados

Mike Pompeo   /    Donald Trump   /    Irán   /    Benjamin Netanyahu   /    Medio Oriente   /    Israel   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO