Mundo Obrero

EN DEFENSA DE LAS GESTIONES OBRERAS

Neuquén: ceramistas subieron a la ruta 7 contra el remate de Cerámica Neuquén

Trabajadoras y trabajadores ceramistas desde esta mañana realizan una acción sobre la ruta 7 para informar a la comunidad sobre el peligro de remate y desalojo de la Cerámica Neuquén.

Miércoles 13 de febrero | 11:06

"Salimos a la ruta esta vez para informar a la comunidad que siempre nos acompañó en nuestra lucha en defensa de las gestiones obreras y las fuentes de trabajo. No vamos a permitir que avance el intento de remate de las instalaciones de la cerámica Neuquén, hoy Cooperativa Confluencia porque eso significaría que más de 80 familias queden en la calle". Indicó el trabajador Pablo Bunajul.

Luis Kunz, integrante de la Cooperativa Cerámica Neuquén, en declaraciones radiales sostuvo que hay "complicidades de la justicia, el abogado Jorge Brillo y la patronal para llevar esta fábrica al remate, por dos pesos para después utilizarla como un galpón vacío para dejársela al petróleo. Es lo que pasa. De hecho en los papeles la patronal no presento los papeles para frenar este remate, y nosotros vemos como vienen autos de alta gama a fotografiar las instalaciones de Cerámica Neuquén. Nosotros no queremos quedarnos sin trabajo y por eso apelamos a la solidaridad de la comunidad para defendernos de este ataque".

Por su parte Andrés Blanco, secretario adjunto del sindicato ceramista y trabajador de Zanon informó que "desde el año pasado habíamos logrado una instancia en la cual por lo menos quedaba en una etapa que permitía ir buscando una solución de fondo a la situación que tienen los compañeros de Cerámica Neuquén y en la cuestión judicial habíamos logrado correr momentáneamente la amenaza concreta que había de remate. En el último periodo, antes del receso judicial hubo una escalada, donde directamente se han puesto de acuerdo para hacer caer la instancia que habíamos generado una posibilidad de empezar a discutir una solución de fondo de la situación de Cerámica Neuquén, y bueno lamentable siguiendo los procesos judiciales hoy nuevamente pesa la amenaza del desalojo y remate de Cerámica Neuquén".

Sobre la situación del remate, el dirigente ceramista indicó que “lo que es concreto es que ya está designado martillero, lo que no está resuelto es la fecha en la cual el martillero tiene que hacerse presente a hacer valer la tasación de la fábrica"

Ante la amenaza de pérdida de puestos de trabajo, Blanco declaró que "es gravísimo que se esté discutiendo la posibilidad de pérdida de puestos de trabajo, en una provincia y en una situación más de conjunto donde se ve la pérdida de trabajo como golpea a trabajadores y a los jóvenes, como los precariza. Nosotros venimos defendiendo el trabajo en las fábricas recuperadas con un elemento que no es menor, que nosotros venimos planteando que queremos ser parte de la obra pública con la necesidad, que tiene la comunidad de viviendas, hospitales, escuelas".

Al finalizar Andrés Blanco remarcó la importancia de las gestiones obreras en la región y su sentido social “somos fabricas recuperadas que estamos hace mucho tiempo, que defendemos el trabajo pero que también le queremos dar este sentido social, como lo hemos planteado ya muchísimas veces al gobierno de la provincia. Es la defensa de los puestos de trabajo y el sentido que tienen las gestiones obreras, que entendemos nosotros podría colaborar mucho a los grandes problemas de infraestructura".

"Los trabajadores presentamos permanentemente nuestra predisposición a buscar una salida que preserve los puestos de trabajo, y le dé este sentido social a las gestiones obreras de producir para la obra pública, pero se negaron sistemáticamente a buscar una alternativa y hoy estamos en este instancia y desde ya que hay una decisión tomada por parte de las y los trabajadores y sus familias de defender los puestos de trabajo".







Temas relacionados

Ceramistas   /    Gestiones obreras   /    Puestos de trabajo   /    SOECN   /    Parque Industrial Neuquén   /    MPN   /    Neuquén   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO