Política

ELECCIONES 2017

Neuquén: derrota del MPN, empate por el tercer diputado y gran elección de la izquierda

El Movimiento Popular Neuquino fue derrotado por Cambiemos por 2 puntos. Rioseco y Martínez, antiguos aliados K, disputan el tercer lugar con poco más de 17%. El Frente de Izquierda, con Raúl Godoy, hizo una gran elección, con casi el 7%.

Lunes 14 de agosto de 2017 | 13:03

Aunque Alma “Chani” Sapag, hermana del exgobernador Jorge Sapag, fue la candidata más votada con 77.746 votos, Cambiemos se llevó el triunfo como fuerza con poco más de 89 mil sufragios. Es que David Schlereth, el candidato oficial, se impuso en la interna del partido del intendente Quiroga y Macri con el 77% de los votos a esa fuerza política, por sobre su rival radical Alejandro Vidal. Así el MPN, que gobierna la provincia ininterrumpidamente desde hace más de 55 años, sumó una nueva derrota en una elección nacional, y ya es casi un hecho que perderá uno de los dos diputados nacionales que pone en juego. Ya en 2015 no pudo renovar su otra banca en el Congreso, al quedar entonces en tercer lugar.

Con el 17,63% el candidato de Unidad Ciudadana Darío Martínez pelea el tercer lugar con su antiguo aliado Ramón Rioseco, a quien supera en el escrutinio provisorio por apenas 21 votos. De cara a octubre el actual “candidato de Cristina” al Congreso y el ex “candidato de Cristina” a la gobernación disputarán la tercer banca en juego. La parada fuerte de Rioseco estuvo en Cutral Co, donde él y su hermano vienen alternándose en el poder desde hace años, mientras que Martínez la tuvo en Centenario, bastión del PJ.

En medio de esta disputa por las tres bancas en juego, el Frente de Izquierda hizo una gran elección, y su candidato Raúl Godoy obtuvo el 6,67% de los votos, el porcentaje más alto de la izquierda en la provincia en una elección PASO hasta la fecha. Pero los guarismos del FIT mejoran notablemente en las concentraciones obreras y populares y las grandes ciudades, llegando al 8% en la capital provincial y por encima del 9% en Centenario, por encima incluso de Rioseco. En el barrio Parque Industrial, Raúl Godoy supera el 11%.

Raúl Godoy aseguró que “el Frente de Izquierda se consolidó en todo el país como una alternativa de los trabajadores contra el ajuste, los despidos y la política represiva del gobierno. Este importante resultado fortalece la lucha en las calles de los trabajadores que en el Parque Industrial vienen defendiendo sus fuentes de trabajo. La enorme militancia desplegada en estas elecciones con miles de militantes y colaboradores independientes que fiscalizaron en todo el país la vamos a poner en las calles para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado.”

Finalmente el resto de las fuerzas que competían superaron el piso del 1,5%, y tanto Libres del Sur como el Frente Renovador y MST-Nueva Izquierda serán de la partida en octubre.







Temas relacionados

#FrenteDeIzquierda2017   /    Elecciones 2017   /    Raúl Godoy   /    Neuquén   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO