Sociedad

SOCIEDAD Y POLÍTICA

Neuquén: masiva movilización contra el aumento de los aportes jubilatorios

El miércoles 6 de abril se realizó un paro provincial de la CTA.

Jueves 7 de abril de 2016 | Edición del día

La movilización contó con la presencia de miles de trabajadores estatales, auxiliares de servicio y docentes, agrupados en ATE y ATEN de Neuquén capital, Cutral Co, Plottier, Rincón de los Sauces, Zapala, entre otras localidades. Participó una delegación de la Planta Industrial de Agua Pesada, cuyos trabajadores vienen reclamando la continuidad de las fuentes de trabajo, ya que la planta provee agua pesada para el proyecto de Atucha III, del que estaba en duda su continuidad; Participó también el sindicato de trabajadores Judiciales, SEJUN. Junto con ellos se movilizó la izquierda, destacándose una columna del PTS con la presencia del diputado provincial del FIT Raúl Godoy y el dirigente obrero José Montes, que venía de participar como testigo de concepto propuesto por el la querella del CeProDH en la audiencia del juicio en la causa de crímenes de lesa humanidad en la región.

El gobierno de Gutiérrez viene, desde que asumió, promoviendo una serie de políticas contra los derechos universales, entre ellas un reciente intento de arancelamiento del hospital público. En las paritarias con los gremios, propuso aumentos salariales a la baja, acordados rápidamente con la conducción de ATE y que luego no pudo imponer a los docentes, que lo obligaron a mejorar la “oferta”, con un proceso de huelga y asambleas.

La medida del aumento de los aportes patronales de los trabajadores (que por otra parte no incluye a los jueces) es parte de esta política antipopular, que pretende que los costos de la crisis recaigan en los trabajadores y los pobres. Esta medida, dispuesta mediante un decreto del Ejecutivo implica de hecho una rebaja salarial del sueldo de bolsillo. Además se tomó con posterioridad al cierre de los acuerdos salariales con los gremios, cuestión que generó aún más bronca entre los trabajadores.

La utilización por parte del gobierno del dinero del ISSN como un “botín” para su política clientelar, ha llevado al desfinanciamiento y a que en los hechos, cada trabajadora de la educación o trabajador del Estado que debe utilizar la obra social, tenga que pagar distintas sumas por “co-seguros” o tarifas extras, viendo lesionados sus derechos y estando cada vez más desprotegido.

En este contexto, la defensa de la obra social y caja jubilatoria es una cuestión sentida por los trabajadores.

Para repudiar: la conducción Verde dividió la movilización con la patota

La conducción Verde de ATE, que dirige a su vez la CTA provincial hizo gala de un divisionismo funcional a la política del gobierno. Durante la movilización, sus “militantes” cantaban por el micrófono , no contra el gobierno, ni contra el MPN, sino contra la izquierda, las consejeras gremiales del ISSN que pertenecen a ATEN y los sectores combativos del sindicato de trabajadores de la educación.

Con posterioridad a la marcha, al momento en que se realizaba frente a Casa de Gobierno, el acto en el que hablaban los dirigentes burocráticos de los sindicatos, un grupo de la patota de la Verde se acercó directamente a generar incidentes y agredir a sectores de la oposición antiburocrática de ATEN y ATE y a la izquierda, cuestión que no pasó a mayores solamente porque se rechazó la provocación, realizando un cordón y entonando cantos por la unidad de los trabajadores.

Un hecho grave, que merece ser repudiado, ya que no sólo es funcional al gobierno sino además muestra lo peor de la burocracia sindical: el uso de patotas para callar al que piensa distinto.

Como dato pintoresco, con posterioridad a su vergonzoso accionar, repudiado públicamente por el diputado Raúl Godoy, la Verde empezó a mover por las redes un cartel convocando plenario de delegados "contra los ataques de los diputados a los trabajadores".







Temas relacionados

Aportes jubilatorios   /    Jubiladas y jubilados   /    Neuquén   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO