Política

POLÍTICA

Neuquén: mesa de diálogo para imponer una reforma restrictiva y antidemocrática

El martes 19 se realizó en Casa de Gobierno la segunda reunión de la “Mesa de diálogo para la reforma política” convocada por el gobierno con la participación de representantes de los partidos políticos de la provincia de Neuquén.

Miércoles 20 de enero de 2016 | Edición del día

En la segunda “mesa de diálogo por la reforma política, el ministro de Gobierno, Mariano Gaido, y el subsecretario del área, Juan Pablo Prezzoli, como representantes del ejecutivo provincial, propusieron realizar “mesas de trabajo” a partir de la primera semana de febrero con ejes temáticos y presentaron el “Foro digital de participación ciudadana”.

La propuesta llevada por el ejecutivo fue el ‘debate’ y la ´participación ciudadana´.El gobernador Omar Gutiérrez había anticipado públicamente cuando se lo consultó por la propuesta de reforma política que el MPN llevaría a esta segunda mesa, que “La propuesta es el debate”, que “quería construir en consenso la modificación de la ley electoral” y que quería opinar “en el momento oportuno”.

En representación del PTS en el Frente de Izquierda participó de la Mesa de diálogo, la abogada y apoderada Natalia Hormazabal quien denunció: “Detrás de este discurso demagógico el MPN oculta que reforma política quiere. Nada bueno podemos esperar del partido que gobierna hace 50 años la provincia. El MPN con el “consenso” de los partidos y la “participación” de la ciudadanía quiere imponer una reforma antidemocrática que se vote “a libro cerrado” en la Legislatura. Por eso planteamos que debe ser la Legislatura, con la participación de representantes de todos los partidos políticos y organizaciones sociales, el ámbito de discusión y no una “Mesa de diálogo”.

Por su parte el diputado provincial Raúl Godoy señaló: “Desconfiamos de la demagogia de un gobierno que dice que su propuesta es el diálogo y se negó a prorrogar las sesiones ordinarias, como propuso el Frente de Izquierda, para debatir y resolver los verdaderos problemas que sufre el pueblo trabajador; de un gobierno que junto a la oposición entregó los recursos naturales votando con cláusulas secretas el acuerdo YPF-Chevron”. Y adelantó cuál será la propuesta del PTS en el Frente de Izquierda: “Nos oponemos a cualquier reforma política que implique restringir la participación de las minorías, por el contrario buscamos ampliar los aspectos democráticos para la participación electoral, garantizar espacios gratuitos igualitarios en los medios de difusión para todos los partidos políticos y la prohibición de publicidad oficial en los períodos electorales, eliminar todo tipo de piso para la obtención de cargos legislativos, y poner fin a la renovación parcial de los cuerpos legislativos.

Una reforma política verdaderamente democrática tiene que terminar con los privilegios de la casta política y establecer que todo legislador, o funcionario del poder ejecutivo, no pueda ganar más que el salario promedio de un obrero o de un maestro”







Temas relacionados

Reforma política    /    Neuquén   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO