Juventud

LA IZQUIERDA EN EL CONSEJO

Neuquén: se realizó la quinta sesión ordinaria del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue

Se realizó la quinta sesión ordinaria del 2018 del Consejo Superior de la UNCo. El Consejo, con autoridades renovadas, mostró gran continuidad, pero también la aparición de un nuevo actor: En Clave Roja - Frente de Izquierda.

Viernes 29 de junio | 16:15

Durante la sesión se abordó un temario de 118 puntos, pendientes acumulados de la tercera y cuarta sesión, y correspondientes a la quinta.

El rector Gustavo Crisafulli, como es costumbre, esgrimió un discurso lastimoso sobre el pésimo estado financiero de la UNCo. Otra vez sopa. Pero como lo hace desde 2016 (cuando denunció el ajuste... proveniente del presupuesto que votó su propio gobierno, el de Cristina Fernández de Kirchner), no plantea ninguna alternativa más que declaraciones...

Lo cierto es que el macrismo profundiza el ataque a las universidades vía el el decreto 72/2018, que en los hechos implica más injerencia del ejecutivo con auditores externos. Una política funcional a recortar gasto público de las universidades mientras millones tal y como exige el FMI.

La única consejera que sostuvo la necesidad de organizar la lucha contra el ajuste de Macri y el FMI, que implicará recortes a la educación pública, fue Maivé Franco, estudiante y militante de En Clave Roja - Frente de Izquierda.

Sobre esto, y el conjunto del balance de la gestión de Gustavo Crisafulli, la actual consejera Maivé Franco comparte una nota en la que desenmascara el discurso progresista.

Te puede interesar: Universidad del Comahue: la gestión del rector Crisafulli al servicio de las petroleras

La presencia de la izquierda se hizo notar. El primer proyecto propuesto fue el que sostenía la necesidad de reanudar la Sesión Extraordinaria del 10 de mayo. Esa sesión debía tratar una resolución del Consejo Directivo de Humanidades que planteaba revertir la votación del Superior del 12 de abril, que con solo 18 miembros habilitó a todas las carreras de la UNCO a acreditar a la CONEAU.

El rector, con maniobras y argumentos técnicos de libre interpretación, planteó que el proyecto era improcedente, y que la sesión extraordinaria ya había terminado, por lo que debía ser un tercio de los consejeros el que pidiera una nueva sesión. Desde En Clave Roja, advirtieron que van a insistir en la sesión extraordinaria para echar atrás la bochornosa votación del 12 de abril.

Al rectorado le importan los tecnicismos solo cuando sirven para aplicar las leyes menemistas como la LES, y acreditar a la CONEAU. El discurso progresista contrasta con su fanatismo por la acreditación a un ente externo creado a instancias de los mandatos de los organismos financieros internacionales, que hoy vuelven a jugar un rol central en el país.

Otros tres de los proyectos presentado por Maivé Franco, fueron aprobados por unanimidad o por mayoría en el Consejo.

El primer proyecto propuso una declaración de apoyo al proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo girado al Senado de la Nación, y el dictado de un asueto académico y administrativo para el día 8 de agosto, día de la votación. El proyecto fue aprobado por unanimidad, y deberá ser publicado en la web oficial de la Universidad.

El segundo proyecto aprobado, fue el que repudia la represión a las y los trabajadores docentes y estatales de Chubut ,quienes fueron atacados por la Policía del gobernador Arcioni, en el marco de un ajuste brutal, en sintonía con el gobierno nacional. En este caso fue aprobado por mayoría, ya que un sector de consejeros vinculados a Bramardi, se abstuvo.

El tercer proyecto, aprobado por unanimidad, es una declaración de solidaridad con el obrero ceramista y diputado neuquino del PTS - FIT, Raúl Godoy, quien el 8 de diciembre del 2017 recibiera un escopetazo por la espalda que le produjo una fractura expuesta. El proyecto insta a la Fiscalía a avanzar en la investigación identificando al policía individualizado por la pericia de la querella, y además sostiene la solidaridad con los obreros de MAM y su Comisión de Mujeres, a poco de cumplirse un año de su lucha en defensa de los puestos de trabajo.







Temas relacionados

#LaIzquierdaEnElConsejo   /    #ConsejoSuperior   /    En Clave Roja   /    Neuquén   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO