Política

MUNDO OBRERO

Neuquén: un gran paso adelante en MAM

Trabajadores de Maderas al Mundo convocan este miércoles 24 a las 6:30 horas en los portones de la fábrica a acompañar el reingreso de los madereros luego de meses de lucha. También realizarán un acto donde desarmarán el acampe, símbolo de lucha y resistencia.

Martes 23 de octubre de 2018 | 09:38

Mediante un comunicado de prensa los madereros de MAM S.A. hacen un llamado "para el Miércoles 24/10 a las 6:30hs a los portones de la fábrica a acompañar a nuestros compañeros que se reincorporarán producto de la lucha. Luego, realizaremos un acto en el lugar, con todas las organizaciones, trabajadores/as y estudiantes, que han acompañado nuestra pelea y desarmaremos el acampe que fue un símbolo de lucha y resistencia. Luego nos sumaremos a la movilización en el marco del paro nacional contra la Ley de Presupuesto".

Luego de la firma del convenio que culminara el conflicto, en el día de hoy el Gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez firmó el Decreto 1833/18, que dota de legalidad el acuerdo, asumiendo compromisos concretos con los trabajadores en lucha.

Franco Vergara, delegado de los madereros, expresó: “Finalmente llegó el día. Tras casi un año y medio de lucha, los madereros y nuestras familias conseguimos sentar al gobierno provincial y a los empresarios para que se hagan cargo de resolver esta situación. Producto de esta pelea, logramos que la fábrica siga funcionando, que se recuperen puestos de trabajo y que los restantes trabajadores cobren el 100% de las indemnizaciones como corresponde, y no el 75% como pretendía la patronal. Si bien no es todo lo que esperábamos ya que quedan trabajadores afuera, lo vivimos como un triunfo porque con resistencia, organización y confiando en nuestras fuerzas, logramos torcerle el brazo al gobierno y a la empresa que no pudieron salirse con la suya. Cuando muchos nos “aconsejaban” abandonar la lucha y aceptar migajas, demostramos que con el apoyo de la comunidad y de las organizaciones solidarias todo es posible.”

Natalia Hormazabal, abogada de los trabajadores, manifestó: “Se demostró que la voluntad de lucha y la determinación de las familias madereras no fue en vano. Fueron 16 meses de muchos padecimientos, pero finalmente se pudo derrotar la impunidad de los empresarios Bergese y la complicidad del gobierno provincial. Estos trabajadores y sus familias han escrito una nueva página en la larga historia de lucha de los trabajadores del Parque Industrial de Neuquén. Resulta inaudito el tiempo que se tomaron los funcionarios de la provincia para resolver este conflicto, apañando a estos empresarios inescrupulosos, demostrando al servicio de quiénes gobiernan. Pero a pesar de ellos, estos trabajadores y sus familias han dado un gran ejemplo.”

Franco Vergara agregó: “Esta jornada coincide con el paro nacional convocado por la CTA contra la Ley de Presupuesto que está hecha a la medida del FMI y que el gobierno va a intentar aprobar a toda costa. Si hay algo que aprendimos en este tiempo, es que ningún trabajador se salva solo y que la lucha no termina en los portones de la fábrica. Luego del acto que realizaremos frente a MAM, confluiremos con distintos sectores en el monumento a San Martín, porque quedan muchos motivos para seguir peleando. Por eso hoy decimos que la lucha llega a su fin, pero la organización, continúa.”

Decreto Nº 1833 " reincorporación de tres trabajadores despedido y pago de indemnizaciones" by PTS-FIT Neuquén on Scribd







Temas relacionados

MAM   /    Despidos   /    Neuquén   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO