Sociedad

SOCIEDAD / JUEGOS OLÍMPICOS

Newsan: explotación y publicidad olímpica

La empresa "líder" en ganancias del último periodo, publicita con tres atletas olímpicos para ocultar la tercerización y precarización de sus empleados.

Jueves 11 de agosto de 2016 | Edición del día

El Grupo Newsan cuenta con ocho plantas industriales y tres centros logísticos en el país. En la Provincia de Tierra del Fuego se centraliza la mayor parte de sus operaciones, con seis plantas productivas y un Centro Logístico Integral. En Buenos Aires, posee dos plantas industriales (Planta Campana y Planta Avellaneda), y también con dos centros logísticos, en Lanús y Moreno. Fue una de las tantas empresas que se vio beneficiada durante el kirchnerismo.

Newsan, ya había sido noticia en La Izquierda Diario, por despidos en diciembre del año pasado. En esta oportunidad nos ocupamos de su controversial publicidad de las semanas previas a los juegos olímpicos. En ella, utiliza el "espíritu olímpico" para justificar los bajos sueldos, la precarización laboral, los contratos temporarios, los despidos entre otras penurias de sus operarios, que son la base de su ganancia.

A continuación analizaremos los tres videos de esta campaña, que ocultan mucho de la realidad del grupo empresarial.

El intruso que no fue

Así se titula el video en el que Mariano Mastromarino (maratonista) nos cuenta que "en la etapa final de la maratón de Bs. As. Logré pasar a los atletas favoritos. Fue ahí cuando levanté la vista. Estaba frente a los 600 metros más importantes de mi vida". La empresa, de esta manera se muestra como una empresa nacional que gana la competencia contra los productos importados. En el mismo video, uno de sus jefes de ingeniería afirma que "la inversión en tecnología e innovación nos permite superarnos permanentemente".

El atleta continua con su anécdota, "los organizadores me confundieron con un intruso. Me gritaron que saliera. Les costó entender que un argentino estaba compitiendo a esa escala". Vale aclarar Newsan no tuvo la misma mala suerte que Mastromarino, el grupo facturó cerca de 2.800 millones de dólares en el años 2015. Rubén Cherñajovsky, titular del Grupo Newsan, fue parte de los empresarios amigos del gobierno kirchnerista.

Te puede interesar: Newsan despide a casi 200 trabajadores de sus plantas de Atma y Siam

La suma de los esfuerzos

En un segundo video comparan la actividad del nadador Federico Grabich con la actividad diaria de los trabajadores, mientras oculta el control y persecución que ejercen supervisores y jefes de producción. El nadador olímpico dice "En el agua voy solo, pero en cada brazada está el empuje de mi familia diciéndome que puedo", y continua "Para ganar tuve que escuchar a mi entrenadora", para agregar sobre el trabajo en equipo, "Sin el apoyo de ellos nunca hubiese logrado el oro". La empresa, para su analogía, incorpora en el video a una supervisora que reafirma la "vieja teoría" de que la empresa somos todos, y si la empresa pierde, los trabajadores también.

Los trabajadores tienen otra tradición. En Argentina y otros lugares del mundo surgen fábricas sin patrones. El control obrero de la producción muestra en los hechos que no hace falta un patrón. Los ceramistas en el sur, y la gráfica MadyGraf son ejemplo para todo el mundo.

Te puede interesar: Donnelley, cumplen un año de gestión obrera, siguen reclamando la expropiación

Sin temor a los fuertes

Paula Pareto, reconocida judoca en estos últimos años, es la última de los atletas que participa de esta campaña que Cherñajovsky y sus amigos usan para lavarse la cara. "Empecé judo para acompañar a mi hermano, ya desde chica me tocaba luchar contra gente más grande" dice la deportista, y agrega sobre sus logros, "Entreno desde los 9 años. Todos los días tenía que practicar la misma toma. Me preguntaba ’¿Para que? Si nunca la voy a usar’. Termino siendo la toma que me dio la medalla".

Las trabajadoras y los trabajadores de Atma (del Grupo Newsan) soportan a diario extenuantes horas extras, con fiebre y con dolores que tienen que aguantar para poder llegar a fin de mes. Ellos día a día dan muestra de lo que es enfrentarse a los grandes empresarios que despiden y suspenden, con el aval del actual gobierno.

Te puede interesar: Atma plancha y cocina... a sus obreras y obreros.







Temas relacionados

Olimpíadas   /    Newsan   /    Atma   /    Precarización laboral   /    Córdoba   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO