Política

CONTRATAPA

Ni un peso a los buitres, fuera Obama

El gobierno y los empresarios tienen un marzo “recargado”. Arrancan el mes con un acuerdo con los fondos buitres para seguir desangrando al pueblo con la deuda externa.

Nicolás del Caño

Diputado nacional PTS/FIT | @NicolasdelCano

Jueves 3 de marzo de 2016 | Edición del día

Además lanzan una nueva tanda de despidos. Para el que resista, prometen “leña” con el nuevo protocolo contra la protesta. La frutilla del postre será la visita de Barack Obama, que recorrerá latinoamérica para controlar y profundizar los negocios imperialistas en la región. Lo hará en las vísperas del 24 de Marzo, a 40 años del golpe genocida auspiciado por su país y sus multinacionales. Una provocación.

Por eso en marzo los trabajadores, los jóvenes y la izquierda también tendremos una agenda importante. Seremos parte de la resistencia a los ajustes y despidos.
Repudiaremos la entrega al país, el pago de los buitres y la visita del comandante en jefe del ejército imperial, que sigue matando y sojuzgando pueblos. Marcharemos en todas las plazas del país a 40 años del golpe, contra los represores de ayer y de hoy.

24 de Marzo: una cita de honor. Marchá con la izquierda y los luchadores. En repudio al golpe y a la visita de Obama.

Este 24 de marzo se cumplen 40 años del golpe militar. En esa fecha va a estar en nuestro país el presidente Obama, que viene a darle un espaldarazo a Macri y su política de alineamiento incondicional con el imperialismo yanqui. La fecha elegida es una provocación. El imperialismo yanqui que hoy representa Obama apoyó y financió a los golpes contrarrevolucionarios como el de Chile en 1973. Estados Unidos impuso, a través de las Fuerzas Armadas, su Doctrina de Seguridad Nacional, que se aplicó y extendió a todo el continente a través de la Operación Cóndor que provocó miles de muertos, desaparecidos, exiliados, presos y niños secuestrados. La dictadura comenzó la política de endeudamiento con el capital financiero internacional que representa el imperialismo yanqui.

Obama, lejos de la imagen “amigable” que intentará mostrar cuando llegue a nuestro país, es el comandante en jefe del ejército de Estados Unidos. Desde allí dirige las intervenciones militares imperialistas y el asesinato "serial", sin ningún juicio previo, que el intelectual norteamericano Noam Chomsky considera "la más amplia campaña de terrorismo global que el mundo haya visto".

Hoy Macri, con el apoyo de una gran porción de los legisladores del FPV, pretende derogar las leyes que pide el juez Griesa para pagarle más de 10.000 millones de dólares a los fondos buitre. Este 1 de marzo, con mi compañera Myriam Bregman, denunciamos en la puerta del Congreso esta nueva entrega. Macri habló de anticorrupción mientras se apresta a pagarles a los fondos buitres más de diez mil millones de dólares, uno de los desfalcos más grandes de la historia nacional.
Por todo esto, la marcha del 24 va a convertirse también en una gran demostración antiimperialista. Miles de trabajadores, jóvenes y militantes tienen que ser parte de esa gran manifestación de repudio al genocidio y sus responsables.

Un golpe de clase

Desde el 24 de marzo de 1976, las patronales utilizaron las fuerzas armadas y de seguridad para masacrar a toda una generación de luchadores obreros y populares. 40 años después, los empresarios que auspiciaron el golpe se mantienen impunes. Durante décadas, siguieron haciendo negocios con gobiernos de distinto signo político.

El Grupo Macri fue uno de los grandes impulsores y beneficiarios de la dictadura. Pasó de tener 7 empresas a más de 20, y su deuda privada fue estatizada en perjuicio de todo el pueblo argentino. Hoy Mauricio, con su gabinete de gerentes, gobierno para la misma clase social que organizó el golpe. Y siguen favoreciendo a los grandes grupos económicos atentando contra el nivel de vida del pueblo trabajador con tarifazos, inflación y despidos, mientras les quitan retenciones e impuestos a la oligarquía exportadora y a la minería contaminante.

No sólo eso. El gobierno pretende blindar el ajuste con represión. Por eso hicieron un protocolo represivo que ha sido repudiado por todos los organismos de derechos humanos y personalidades de todo el mundo. Pero además lo hemos desafiado en las calles. El 24 de febrero, durante el paro y la movilización de ATE, junto a trabajadores estatales, docentes y de otros gremios, cortamos Callao y Corrientes para decir “No al protocolo, no a la criminalización de la protesta”.

Por eso este 24 te invitamos a marchar con el PTS y el Frente de Izquierda en la marcha convocada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ): "No al ajuste, el saqueo y la represión de Macri y los gobiernos provinciales". Será nuestro homenaje a nuestros 30 mil desaparecidos.

La herencia que denunciamos

El gobierno kircherista dejó una "pesada herencia" en materia represiva. Todavía tenemos más de 4.000 luchadores procesados. El "Proyecto X" para infiltrar a las movilizaciones populares. La ley Antiterrorista impuesta por el imperialismo yanqui. Se negaron a derogar el artículo 194 del Código Penal, creado por Onganía para perseguir manifestantes, rechazando el proyecto que presentamos en el Congreso.

Con esa norma, hoy el macrismo crea el nefasto Protocolo para criminalizar la protesta. La desaparición de Jorge Julio López, hace ya casi diez años, está impune gracias al encubrimiento oficial. Sergio Berni, hoy senador provincial del FPV, fue el que organizó las violentas represiones de la Gendarmería que sufrimos junto a los trabajadores despedidos de Lear en la Panamericana.

Es por todo esto que, como todos los años, vamos a marchar con nuestras banderas, independientes de todos los gobiernos y el Estado, contra la represión de ayer y de hoy y contra los miles de despidos que también realizan gobernadoras kirchneristas como en Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Tu presencia en nuestra columna el 24 es muy importante para nosotros. Marcharemos desde la Plaza de los Dos Congresos hasta Plaza de Mayo, y en las plazas de todo el país. Queremos que nos acompañes para que seamos decenas de miles los que nos plantemos y organicemos la resistencia contra Macri y las patronales. Para que no pase el Protocolo y derogar toda la legislación represiva.

Para luchar por la reincorporación de todos y cada uno de los trabajadores despedidos y contra los tarifazos. Por un piso salarial que cubra la canasta familiar. Contra la criminalización de la juventud. Para decirle NO al pago a los buitres y a la deuda externa contraida por la dictadura y los gobiernos constitucionales. Para acabar con la megaminería contaminante. Por el juicio y el castigo a todos los genocidas, contra la impunidad de ayer y de hoy.







Temas relacionados

24 de Marzo   /    FpV   /    ATE   /    Barack Obama   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO