Géneros y Sexualidades

VIOLENCIA DE GÉNERO

#NiUnaMenos: La Casa del Encuentro registró 286 femicidios en el 2015

De acuerdo al informe anual presentado por La Casa del Encuentro se conocieron las cifras que muestran el incremento exponencial de la violencia machista.

Martes 5 de abril de 2016 | Edición del día

Como todos los años desde su fundación el Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano” de la ong La Casa del Encuentro, elaboró y dio a conocer las cifras que muestran el incremento exponencial de la violencia machista.

En nuestro país solamente durante el año 2015 fueron asesinadas 286 mujeres, en su mayoría tenían entre 19 y 50 años.

De acuerdo al informe en 121 casos el femicida fue esposo, pareja o novio y en 52 casos ya habían dejado de serlo. Con lo cual se ratifica que en la mayoría de los casos las mujeres son asesinadas por un miembro del entorno más íntimo.

Y justamente este grado de proximidad da como resultado que 66 mujeres fueran asesinadas en sus casas y 72 de ellas en la vivienda que compartían con el femicida.
Un dato alarmante es que en 27 casos las mujeres fueron atacadas en la vía pública, lo que demuestra la impunidad con la que actúa la violencia machista.
Las edades de los victimarios tienen un rango en su mayoría que va desde los 19 años a los 50 años, el mismo grupo etario que tienen las víctimas.

El Observatorio indicó que 70 mujeres murieron baleadas, 54 apuñaladas y 44 murieron como producto de la fuerte golpiza recibida.

Pero sin dudas un número que se transforma en impotencia absoluta son los 322 hijos e hijas que se quedaron sin su mamá, de los cuales 214 son menores de edad.
Ahora bien, si se toma el período 2008 / 2015 la cifra asciende a 2094 femicidios que dejaron como “daño colateral” a 1617 chicas y chicos menores de edad que se quedaron sin madre.

Hubo 27 mujeres entre las víctimas que habían realizado denuncias por violencia y 15 contaban con orden de prohibición de acercamiento o exclusión de hogar.
Según sus realizadoras, la presentación anual de este informe no tiene un objetivo meramente informativo, sino que apunta a que se tomen medidas para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres.

Sin embargo, una de sus ex directoras actualmente preside el Consejo Nacional de la Mujer, a pedido de las autoridades del gobierno de Mauricio Macri. Algo verdaderamente contradictorio teniendo en cuenta que así como se le exigió al entonces gobierno de Cristina Kirchner, que declarase la emergencia por violencia de género, el mismo reclamo fue elevado a Mauricio Macri (por entonces Jefe de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) pero en las agendas de ambos mandatarios existían otras prioridades.

En el 2005, los diputados nacionales Nicolás del Caño y Myriam Bregman del PTS en el Frente de Izquierda presentaron como proyecto de ley en el Congreso Nacional un Plan de Emergencia contra la violencia hacia las mujeres que incluye un régimen de subsidios a las víctimas; la creación inmediata de refugios transitorios y un plan de vivienda a corto plazo, basado en la creación de impuestos progresivos a las grandes fortunas y corporaciones inmobiliarias; un régimen de licencias laborales para las mujeres víctimas de violencia que tienen empleo y de licencias y pases educativos para las mujeres que estén en el sistema educativo, así como la creación y coordinación de equipos interdisciplinarios para la prevención, atención y asistencia a las mujeres víctimas de violencia.

Vistas todas las medidas que se sucedieron durante estos 100 días de gobierno macrista, resulta difícil creer que este informe sea tenido en cuenta.

El gobierno de Macri nombró a la ex directora de La Casa del Encuentro como presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, mientras en los puestos realmente claves de los programas y políticas públicas que hacen a los derechos de las mujeres, sigue nombrando profesionales formadas por la Iglesia, provenientes de fundaciones privadas y empresas o políticos bien conocidos por sus expresiones y conductas misóginas.







Temas relacionados

La Casa del Encuentro    /    #NiUnaMenos   /    Violencia machista   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO