Política

ELECCIONES 2019

Nicolás del Caño visitó a las y los que no se resignan en Jujuy

Ayer en una intensa campaña a pulmón el pre candidato a presidente por el Frente de Izquierda-Unidad, Nicolás Del Caño, estuvo en Jujuy junto al precandidato a diputado nacional, Alejandro Vilca, recorriendo distintos barrios populares y lugares de trabajo en la provincia.

Jueves 18 de julio | 23:32

Fotos: Hernán Paganini

Del Caño y Vilca estuvieron acompañados por Andrea Rúa (PO) y Leonardo Rivero (MST), quienes completan la lista de candidatos locales y expresan la unidad de toda la izquierda en la provincia donde Gobierna el mejor alumno de Macri, el radical Gerardo Morales.

Durante las actividades de la campaña del Frente de Izquierda se pusieron sobre la mesa los fuertes contrastes con la estrategia de polarización de los dos grandes partidos tradicionales, Cambiemos-UCR y el PJ de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, quienes con el apoyo de los grandes medios apuestan a que las elecciones PASO sean para dirimir solo entre ellos el destino del país.

De aquí que gastan millones de pesos y cuentan con el financiamiento de grandes empresas que votó el Congreso a pedido de Macri y que contó con los votos de los diputados de Sergio Massa, actual candidato de Fernández, porque se juegan a convencer a la población de que ellos son el mal menor para sacar a Macri del gobierno.

Esta pelea entre grandes aparatos o los anuncios de inversión del gobernador, Gerardo Morales, que se encuentra de gira por China se dan por fuera de las pésimas condiciones de vida de las amplias mayorías.

Con los pies en el barro

Así lo expresan las mujeres trabajadoras y vecinos del asentamiento del ex “areoclub” en Alto Comedero, un barrio que alberga a más de 90 mil personas y comenzó a construirse a partir de las familias que hacia fines de la década de 1980, al cerrar minas y ante el crecimiento del desempleo, migraron desde el interior de la provincia hacia la capital y comenzaron a constituir los primeros asentamientos en esa zona.

Allí se acercó Nicolás Del Caño para visitar a Rebeca, una joven mamá de dos niños quien se recibió de profesora de historia hace tiempo y no consigue horas en el secundario. Ella se anotó en la carrera de Historia en la universidad para ganar mayor conocimientos y chances de conseguir un trabajo pero el Gobernador pretende implementar una grilla de puntaje que tira abajo el título universitario. Mientras mantiene el cierre de carreras terciarias, reduciendo la oferta laboral y educativa. Pero mujeres como Rebeca no bajan los brazos, así como la peleó con su familia para construir su casa en un asentamiento, se unió al Frente de Izquierda porque son los únicos que todos los días están con los trabajadores y saben lo que es pelear día a día nuestros derechos. Del Caño contó ante los presente un recuerdo de su infancia cuando acompañaba la militancia de sus padres que eran solidarios con las familias de asentamientos en Córdoba, aunque reconoció que esta realidad afecta cada vez más a millones en todo el país.

Una situación crítica que se agrava cada vez más porque el gobierno nacional, con los gobernadores, entrega el presupuesto de vivienda al FMI y esto tiene consecuencias concretas hasta en cuestiones de infraestructura. Los concejales del FIT denuncian que este año en Alto Comedero se van a pavimentar solo 16 cuadras. Mientras tanto los grandes empresarios hacen negocios inmobiliarios para las familias ricas. “Así millones no tienen vivienda. Es por eso que decimos que hay que dar vueltas las prioridades y afectar los intereses de los poderosos para terminar con el flagelo de la falta de viviendas en todo el país y mediante su construcción crear miles de puestos de trabajo genuino”, afirmó Del Caño.

De la charla en la casa de Rebeca también participaron jóvenes estudiantes que enfrentan el cierre de carreras, secundarias que pelean por sus derechos como parte de la marea verde y docentes que con las familias tuvieron que enfrentar el ajuste en los programas educativos destinados a los barrios más humildes como el ex aeroclub donde un sector logró con la lucha tener medidor eléctrico y la mayorías de las familias aún no puede hacerlo por impedimento del Estado que es el dueño de sus tierras.

Diálogos con siderúrgicos que tienen historia

Como decíamos fue una jornada donde Nicolás Del Caño no tuvo casi un tiempo de descanso. De Alto Comedero recorrió unos 10 kms y volvió a la localidad de Palpalá donde había estado a las 14hs saludando a los obreros de la ex Altos Hornos Zapla en el cambio de turno junto a Julio Mamaní, concejal del FIT y obrero de la emblemática siderúrgica y la diputada Natalia Morales.

Del Caño contó que “hoy los compañeros me explicaron con bronca que cobran el 70 por ciento de sus salarios en negro y cada vez hay menos trabajadores en la empresa. Su dueño Sergio Taselli ha sido uno de los empresarios más amigos de los gobiernos kirchneristas. Si hoy están así los trabajadores, con la reforma laboral que los empresarios exigen, es mentira que van a estar mejor si esa reforma la hacen con el acuerdo de la fórmula presidencial de los Fernández. No hay mal menor con ellos, sino una garantía a los empresarios que van por más ajuste”.

Con los pueblos originarios y la juventud de la marea verde

En su vuelta a Palpalá Del Caño y Vilca, que pusieron sus bancas como diputados al servicio de los trabajadores de Aceros Zapla, compartieron una mateada con estudiantes secundarios, trabajadores y mujeres, junto a integrantes de la comunidad originaria Mayu Los Alisos.

Nicolás Del Caño destacó la pelea de las comunidades originarias por el respeto de sus tierras ancestrales frente las multinacionales y los terratenientes que hacen lo que quieren, sea con el gobierno de Macri pero también lo vimos con Cristina con la represión a las hermanas y hermanos Qom en Formosa.

Al igual que la juventud de la marea verde son un ejemplo de que no hay que resignarse y construir la unidad de los trabajadores, con las mujeres y la juventud construyendo una gran fuerza política propia. En este largo camino tenemos un desafío más inmediato por superar las elecciones PASO y llegar a octubre con el objetivo de conquistar más diputados con los cuales dar un mensaje de lucha frente a los grandes empresarios y sus gobiernos que preparan más ajustes contra las mayorías, fueron las palabras con las que Del Caño cerró la jornada.

Pero mientras resuena el trap de Del Caño, la campaña sigue y Nicolás estará mañana en CABA filmando nuevos spots porque la izquierda tiene que estar. Si no ¿Quién va a enfrentar a los poderosos?







Temas relacionados

Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad 2019   /    Elecciones 2019   /    Frente de Izquierda   /    Alejandro Vilca   /    Nicolás del Caño   /    Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO