Mundo Obrero

CORONAVIRUS Y ATAQUE A TRABAJADORES

No a los despidos en Gate Gourmet: viandas para hospitales y comedores

La multinacional que aprovisiona los vuelos en el aeropuerto de Ezeiza despidió a 180 trabajadores. ¿Qué rol social puede cumplir para enfrentar la pandemia y que los trabajadores mantengan sus puestos de trabajo?

Ayelén Córdoba

Trabajadora de GPS - Tercerizada Aerolíneas Argentinas - Lista Bordó

Viernes 20 de marzo | 22:36

En menos de una semana 180 trabajadores contratados de la empresa Gate Gourmet fueron despedidos, además insólitamente les dieron vacaciones anticipadas al resto del personal tanto efectivos como a los tercerizados de limpieza hasta el 31 de marzo.

¿Qué pasara el 1 de abril? Los trabajadores tenemos que seguir el ejemplo de los tercerizados de GPS aeroparque que vienen poniendo en pie una comisión de seguridad e higiene junto a técnicos, profesionales de la salud y abogados, coordinando con otros sectores como los trabajadores de LATAM que enfrentan una brutal baja de salarios o los trabajadores de limpieza que vienen siendo los más golpeados en cuanto a las condiciones de trabajo a las que están expuestos.

Te puede interesar:Frente al coronavirus y amenazas de despidos: las y los trabajadores aeronáuticos se organizan

El total de los 180 despedidos son trabajadores contratados, los cuales ya vienen siendo precarizados hace años teniendo un sistema de contratos por temporada que no permite ningún tipo de estabilidad y contratos eventuales que llegan a durar más de 4 años, con la consecuente incertidumbre e inestabilidad.

En los trabajadores efectivos se otorgaron licencias a las madres. La situación empeora cuando hablamos de los tercerizados de FMA de limpieza que están expuestos a peores condiciones tanto laborales como de salud. Son aproximadamente 250 trabajadores, la empresa ni siquiera se molestó en notificar cuál será su situación laboral en estos días.

En tiempos donde la industria del turismo y viajes entra en total crisis, ya la wttc ( Consejo mundial de viajes y turismo) estimó la pérdida en 50 millones de empleos en todo el mundo. Por ejemplo TUI que emplea a 70.000 trabajadores y es la empresa número uno en turismo mundial, declaró la quiebra.

Te puede interesar: Aeronáuticos: despidos, ataques y organización en medio de la pandemia

Hay que poner toda la fuerza de la industria aeronáutica en función de enfrentar la pandemia poniendo a disposición aviones sanitarios y para el transporte rápido de medicamentos y alimentos.

Como a la vez Gate Gourmet podría con los más de 15.000 platos de comida que se producen por día ayudar a los centros de atención médica y barrios carenciados de la zona e incluso incorporar más personal para llevar adelante esta tarea comunitaria.

Si aducen pérdidas, que pase a ser parte del plantel de Aerolíneas y que el Estado financie el plan de ayuda humanitaria bajo control de los propios trabajadores.

No te pierdas el dossier que prepararon trabajadoras y trabajadores de los aeropuertos frente a la crisis sanitaria. Leelo acá.







Temas relacionados

Aeropuerto de Ezeiza   /    Trabajadores aeronáuticos   /    Aeronáuticos   /    Precarizados   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO