Mundo Obrero

BUROCRACIA SINDICAL

No importa cuándo leas esto: la CGT levantó un paro que ni anunció

Tras una reunión con representantes de Pymes, la central convocaría a una movilización por "el trabajo y la producción".

Juana Galarraga

@Juana_Galarraga

Viernes 8 de marzo | 23:48

Foto: Prensa CGERA

En el marco del día internacional de las mujeres, las noticias del mundo sindical no tienen que ver con la lucha, ni con paros, ni la defensa de sus derechos, sino con la rosca peronista y negociaciones con el Gobierno.

Ya estamos a marzo. Los señores dirigentes sindicales se dignaron a mostrarse activos de nuevo, en el marco de la rosca electoral. La CGT está de vacaciones desde el 6 de noviembre, día en que definió levantar el último amague de paro general, a cambio de un bono de fin de año de miserable para un sector de la clase trabajadora.

Te puede interesar: Mucho ruido y poco paro: la CGT rechaza el ajuste, pero no llama a medidas de lucha

Los diarios ya comenzaron a hablar del quinto paro general contra Cambiemos, que podría ser, pero que quizás no sea, que no le han puesto fecha, pero que no se sabe y capaz más adelante. Ya aburren y muchísimo.

Según informó el periodista Nicolás Balinotti en La Nación, el ultra hipotético paro ya habría sido descartado en el marco negociaciones con el Gobierno a cambio de más fondos para las obras sociales. Además estaría previsto crear, no se sabe aún si por decreto presidencial o a través de una ley en el Congreso, una agencia médica para reducir amparos judiciales presentados por trabajadores, para obtener la cobertura de servicios médicos no contemplados en el Programa Médico Obligatorio (PMO). Desactivan el paro que nunca anunciaron a cambio de más plata y artilugios para beneficiarse con la caja que representan las obras sociales, en detrimento de la salud de afiliados y afiliadas.

Leé también: La ridiculez al palo: la CGT le pidió al FMI que “revierta el programa de ajuste”

Este jueves, dirigentes cegetistas (principalmente de gremios industriales) se reunieron en la sede de calle Azopardo con empresarios de Pymes. Allí se definió impulsar la movilización para principios de abril, como para caretearla, ya que de paro ni miras. Con mucha anticipación, como siempre, no con el objetivo de preparar la acción con asambleas en los lugares de trabajo y para garantizar la efectividad de la medida con cientos de miles en las calles, sino para darle tiempo al Gobierno para negociar. Esta tendrá como slogan la “defensa de la producción y el trabajo”.

Según versiones mediáticas, parece que esta definición “combativa” tiene más que ver con la defensa de los empresarios que dicen estar profundamente afectados por la crisis económica, que por la bronca obrera que las centrales sindicales ningunean sistemáticamente desde que asumió Cambiemos. Según trascendió, luego de la acción callejera, se presentará un un proyecto de ley de “Emergencia Pyme".

El Consejo Directivo de la CGT tiene previsto reunirse por primera vez en el año, el próximo jueves. Entre otras cosas, terminaría de cerrar los detalles para la convocatoria a la marcha, que podría ser del Congreso a Plaza de Mayo.

Podés leer: Ya es oficial: el kirchnerismo y el PJ llaman a la unidad a Massa, Pichetto y Urtubey

El sector de la dirigencia sindical liderado por Hugo Moyano, nucleado en la multisectorial 21F y en el Frente Sindical por un Modelo Nacional, también estaría preparando una marcha federal como las que se realizaron durante el menemismo. Este espacio agrupa a los camioneros, los mecánicos del Smata (Pignanelli), la Corriente Federal de Trabajadores conducida por el bancario Sergio Palazzo, la CTA de Hugo Yasky y la CTA de Pablo Micheli.

Según informó Página 12, la idea de esta marcha federal comenzó a delinearse en la reunión de la mesa de Acción Política del PJ del miércoles pasado. De esta reunión participó Héctor Daer, uno de los secretarios generales de la CGT y Víctor Santa María (encargados de edificios), junto a Hugo Moyano, Ricardo Pignanelli, Horacio Ghilini y Hugo Yasky.

Podés leer: Vaticano: Pablo Moyano criticó a Macri rodeado de gerentes de multinacionales

Este sector coincide plenamente con la CGT, en incorporar los intereses empresarios entre sus reclamos. Recientemente Pablo Moyano, manifestó su preocupación por los altos impuestos que los pobres empresarios deben afrontar. También coincide en darle la espalda a la lucha de las mujeres: sindicatos kirchneristas se negaron a poner plata para el alquiler del sonido del acto de este viernes en la marcha del #8M.

Más información: Insólito: sindicatos y agrupaciones K niegan plata para el acto y miles de mujeres la colectan

Héctor Daer y Hugo Moyano volvieron a cruzarse en otro evento del peronismo. Además de ellos dos, este jueves fueron parte del Congreso del PJ en Ferro una interesante nómina de dirigentes sindicales: Hugo Yasky (CTA de los trabajadores); Antonio Caló (UOM); y Omar Plaini (Canillitas) y Víctor Santa María, titular también del PJ Capital. Según hipotetizó el periodista Mariano Martín en Ámbito Financiero, la rosca electoral del peronismo estaría cerrando la grieta entre los burócratas sindicales dialoguistas con el Gobierno, como Daer y los mal llamados “combativos” como Moyano y su tropa cercana al kirchnerismo.







Temas relacionados

Paro general   /    Facundo Moyano   /    Burocracia sindical   /    Peronismo   /    CGT   /    Hugo Moyano   /    Kirchnerismo   /    CTA   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO