Política

CABA

“No me entra en la cabeza por qué se lo llevaron preso”

El viernes pasado docentes y organizaciones de Bajo Flores hicieron un corte por la inmediata libertad de Luis Duran y el esclarecimiento de los hechos en los que fue asesinado Cristian Orellana.

Hernán Cortiñas

Congresal Unión de Trabajadores de la Educación (UTE)

Lunes 27 de junio de 2016 | 08:35

El jueves 16 de junio Cristian Orellana cae herido luego de que la policía haya disparado más de 30 balazos, uno de los cuales le dio en la espalda mientras iba con otro joven en una moto. Testigos del hecho aseguran que “podrían haberlo arrestado sin dispararle” y que los uniformados se negaron a llamar a una ambulancia, a pesar de que corría riesgo de muerte. Luis Duran, quien pasaba por el lugar en su auto, reconoció a uno de los hermanos de Cristian que habían llegado hasta ahí. Entonces bajó de su vehículo y ofreció llevarlos al hospital Piñero.

Cristian finalmente falleció en el hospital. Sin embargo, no conformes con haberlo asesinado, difundieron fotos de su cuerpo para celebrarlo en las redes sociales.

Éstas fueron tomadas en la morgue del Hospital Piñero, donde sólo puede acceder personal médico o policial. Usando perfiles falsos acompañaron las imágenes con frases como “uno menos”, “el que mal anda mal acaba”, “gracias PFA”.

La criminalización y ensañamiento contra la juventud del barrio no terminó ahí.

Cuando Luis Duran salía del hospital lo detuvieron y lo golpearon fuertemente. A su vez, el juzgado en lo Criminal y Correccional N° 27 determinó que hubo un “enfrentamiento” y a Luis lo acusaron de ser cómplice. Aún sigue detenido con una causa completamente armada. Buscan amedrentar y terminar hasta con la más mínima solidaridad.

Desde La Izquierda Diario nos hicimos presentes en el corte llevando nuestra solidaridad. Allí entrevistamos a uno de los hermanos de Luis.

¿Cómo fueron los hechos?

HL: Mi hermano venía de su casa a buscar a su mujer, justo enfrente de la Iglesia. Cuando él llega con el coche, encuentra a un amigo que tenía en sus brazos a su hermano, que le pide que los lleve al hospital. Él con el pibe lo cargan en el coche y lo llevan al hospital. Los deja en el quirófano y cuando sale un policía le da un cañazo en la cara, lo tira al piso, lo esposan y se lo llevan detenido. En el informe dicen que está detenido por robo y tiroteo con la policía.

¿Qué están reclamando?

HL: Él en ningún momento estuvo en el tiroteo o la persecución con la policía, venía desde su casa. Lo único que queremos es que nuestro hermano salga en libertad. Ahora lo tienen en Ezeiza. Espero que el juez se mueva rápido, que mire bien las cámaras y las llamadas de teléfono. Es injusto esto para la familia y para él. Además de que lo cagaron a palos está mal anímicamente porque él no tiene nada que ver. Lo meten preso porque lo llevó (al hospital), no me entra en la cabeza por qué se lo llevaron preso.







Temas relacionados

Brutalidad policial   /    Maldita Policía   /    Policía Federal   /    Gatillo fácil   /    Libertades Democráticas   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO