Sociedad

CIUDAD DE BUENOS AIRES

No sobran pibes, faltan escuelas: vacantes para todos

Desde el 7 hasta el 20 de octubre se abrió el periodo de preinscripción on line para las escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires y, como en otros años, miles de familias tendrán que sortear el tortuoso proceso de admisión al que nos quiere acostumbrar el gobierno, sin que eso garantice una vacante.

Lunes 7 de octubre | 22:46

El sistema de inscripción online cumple 6 años, implementado por Mauricio Macri durante su último gobierno en la Ciudad, y en su primer año dejó a 9 mil chicos sin poder acceder a nivel inicial, según reconoció el propio Gobierno. Desde entonces, solo se crearon 3 mil nuevas vacantes, y se calcula el año pasado fueron 22 mil los que no consiguieron vacantes para los distintos niveles.

Esa situación es la que generó que un grupo de familias se autoconvocaran y bajo el lema de “Vacantes para todos” fueran hasta la puerta del Ministerio de Educación y a la Legislatura de la Ciudad, a reclamar por el derecho a estudiar de sus hijos e hijas. En apoyo a esa pelea fue que, entre otros, los legisladores del Frente de Izquierda (FITU) Myriam Bregman y Patricio del Corro presentarán un amparo judicial que recibió un falló a favor.

Más información: [Triunfo: fallo judicial dio la razón a Bregman y la comunidad educativa por vacantes - > https://www.laizquierdadiario.com/Triunfo-fallo-judicial-dio-la-razon-a-Bregman-y-la-comunidad-educativa-por-vacantes]

La jueza Elena Liberatori, del Juzgado N° 4 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, consideró que el gobierno de Larreta, en especial su ministra de educación Soledad Acuña, ocultaron información y mintieron cuando anunciaron que se habían construido 54 escuelas. Al mismo tiempo ordena al gobierno de la ciudad a que se garantice las vacantes de primaria y secundaria, haciendo un mayor hincapié en la zona sur de la capital. Algo que el Gobierno sigue sin cumplir.

Más allá de las campañas publicitarias que aseguran la construcción de 54 escuelas en la gestión de Larreta, la realidad es que las únicas escuelas que podrían considerarse construidas, son las 5 informadas como inauguradas durante 2016, 2017 y 2018, que se ubican en la Comuna 8 al sur de la Ciudad.

Te puede interesar: [Vacantes: la mentira de las 54 escuelas y las claves del fallo contra Larreta - > https://www.laizquierdadiario.com/Vacantes-la-mentira-de-las-54-escuelas-y-las-claves-del-fallo-contra-Larreta]

Esta situación implica que las familias que no logran obtener una vacante, por medio de un sistema de inscripción que nadie controla, tienen que deambular por decenas de escuelas pidiendo favores a los directivos, ir a mendigar al Ministerio y hacer decenas de trámites engorrosos.

Nadie se hace cargo si las madres que son sostenes de hogares tienen que trabajar pero ellas no encuentran una vacante para sus hijos. Nadie se hace cargo que un niño niña que no concurre a los primeros años de su escolaridad como puede ser una escuela infantil o una escuela primaria, corre con una gran desventaja a la hora de aprender.

Ver esta publicación en Instagram

Como todos los años, comienza la pre inscripción para conseguir vacantes

Recordemos que las cifras de niños y niñas que se quedaron sin posibilidad de ir a la escuela pública, son alarmantes. El año pasado fueron 22 mil para los distintos niveles! El sistema de inscripción online lejos de resolver el problema lo vuelve una tortura para las miles de familias que buscan un lugar para sus hijes en las escuelas.

La justicia falló contra el gobierno y a favor del amparo presentado por Myriam Bregman y Patricio Del Corro del Frente de Izquierda, donde se denuncia que mienten cuando dicen que construyeron 54 escuelas y ordena garantizar las vacantes de primaria y secundaria, principalmente en la zona sur de la capital. Seguiremos dando esta pelea y acompañando a las familias en su reclamo para garantizar el derecho a la educación de todes les niñes y jóvenes. Queremos que se cumpla el fallo que obliga al gobierno a dar respuesta a esta situación en medio de una crisis económica que deja a muchas familias en la incertidumbre absoluta! Exigimos un presupuesto para la educación pública como prioridad, y que el dinero de la deuda que es ilegal, ilegítima y fraudulenta vaya para la construcción de escuelas y comedores escolares, y no para los grandes bancos y especuladores

financieros.

Una publicación compartida por Virginia Espeche (@virespeche) el

Es por esto que el Frente de Izquierda, que impulsó el amparo para garantizar las vacantes, propone dar prioridad a la educación de los niñes, comenzando por un plan integral para la construcción de las 33 escuelas que consideramos que faltan. Un proyecto de construcción y ampliación de escuelas en la zona sur y de Retiro. Lo que incluye un plan de desarrollo de la infraestructura escolar para el nivel inicial.

Para esto es necesario exigir un presupuesto para la educación pública como prioridad, y que el dinero que se destina a el pago de la deuda ilegítima y fraudulenta vaya para la construcción de escuelas y para comedores escolares, y no para los grandes bancos y especuladores financieros.







Temas relacionados

#VacantesParaTodes   /    Mauricio Macri   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO