Política

MENDOZA

Noelia Barbeito y el FIT buscan garantizar el acceso universal y gratuito a los útiles escolares

La propuesta fue realizada a través de un proyecto de ley de las diputadas del FIT Mailé Rodríguez y Macarena Escudero. Junto a Noelia Barbeito proponen la creación de un programa provincial de provisión gratuita de útiles escolares. En Mendoza, la canasta escolar aumentó un 20 % este 2019 y triplicó su valor en los últimos tres años.

Miércoles 6 de marzo | 18:24

Foto: Unidiversidad

Esta semana en Mendoza, al igual que en otros lugares del país, comienzan las clases y tanto estudiantes como madres y padres, junto a los trabajadores y trabajadoras de la educación sufren los fuertes aumentos con los que se viene ciclo lectivo. Al aumento del transporte, se le suma un fuerte aumento de la canasta escolar.

Según diversos relevamientos, la canasta escolar en la provincia se ubica un 20 % por encima del costo a principios del año pasado. Tanto madres como padres, como comerciantes, confirman que en promedio son entre $ 1000 y $ 1500 los que necesita gastar un estudiante para comenzar las clases, sin contar manuales de texto.

Por otro lado, un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), difundido por el sitio Unidiversidad informó que, en los últimos tres años, la canasta escolar aumentó el 229 %: "En 2019 se pueden adquirir 1,59 canastas con el salario mínimo, mientras que en 2018 la cifra era de 1,68 canastas; en 2017, de 2,22 canastas, y en 2016, 2,53", indica el informe. "Esto implica que se perdió el 5 % del poder de compra contra 2018 y el 37 % respecto de 2016", aseguró Eva Sacco, investigadora de CEPA, entrevistada por Radio U.

Te puede interesar: Comienzo de clases: uno de cada tres niños no podrá comprar útiles nuevos

“En Mendoza distintas mediciones dan cuenta de un aumento de los precios de la canasta escolar que llega casi al 30%” dijo Rodríguez

Ante esta situación, la referente del FIT en Mendoza, Noelia Barbeito anunció que la izquierda propondrá la creación de un programa provincial de provisión gratuita de útiles escolares y estará destinado a los estudiantes que cursen cualquiera de los niveles educativos en instituciones públicas de la provincia. El proyecto, presentado por las legisladoras Mailé Rodriguez y Macarena Escudero, sostiene que “el aprovisionamiento universal y gratuito de la canasta escolar para estudiantes de nivel primario y secundario sería una medida básica que debe ser garantizada por el Estado y sus efectores.”

Mailé Rodríguez explicó que “el proyecto establece que la DGE provea de forma gratuita a los estudiantes de las escuelas públicas de la provincia la canasta escolar. El artículo cuarto establece un mínimo de 20 ítems que deberán ser incluidos entre los que se destacan la mochila, cuadernos, lápices, crayones, elementos de geometría, cartuchera, entre otros. Asimismo establece que el Estado provincial deberá hacer entrega de la canasta escolar entre el 10 de Febrero y el día de comienzo de clases, y se ordena incluir los recursos dentro del presupuesto anual de la provincia.”

Mailé Rodriguez y Macarena Escudero, autoras del proyecto impulsado por Noelia Barbeito
Mailé Rodriguez y Macarena Escudero, autoras del proyecto impulsado por Noelia Barbeito

Para las legisladoras del FIT, cada año las familias trabajadoras han tenido que afrontar enormes aumentos en los útiles escolares, así como también en la vestimenta, la merienda y el transporte. Por lo que consideran que la provisión gratuita de útiles es un derecho que tiene que ser garantizado por el Estado. “Son elementos fundamentales para que los chicos y las chicas puedan desarrollar su aprendizaje” afirmó Rodríguez y agregó que “ es habitual que los docentes pongan plata de su propio bolsillo porque muchas veces los chicos no tienen ni un cuaderno, incluso hay escuelas donde se están haciendo fondos comunes para resolver esto”

También podes leer: Inflación en el aula: la canasta escolar está un 42 % más cara que el año pasado

Según una encuesta realizada a nivel nacional por la consultora Kantar Wordpanel, 1 de cada 3 niños y niñas quedará sin la posibilidad de acceder a los útiles necesarios para el desarrollo de su aprendizaje. La misma encuesta que muchas familias se endeudarán para comprar los útiles, pero solo un 12 % va a poder acceder a comprar en cuotas teniendo que pagar los intereses altísimos de las tarjetas de crédito.

Otro estudio, esta vez realizado por la Universidad Nacional de Avellaneda, sostuvo que a nivel nacional el valor de la canasta escolar alcanzó los $3.000 y de este modo aumentó 41,9% interanual. Al mismo tiempo, el precio casi se triplicó desde 2016 por lo que cada vez es más caro garantizar los útiles para acceder a la escuela. “En Mendoza distintas mediciones dan cuenta de un aumento de los precios de la canasta escolar que llega casi al 30%” dijo Rodríguez y sostuvo que “el aprovisionamiento universal y gratuito de la canasta escolar para estudiantes de nivel primario y secundario sería una medida básica que debe ser garantizada por el Estado y sus efectores.”







Temas relacionados

Mailé Rodríguez   /    Educación pública   /    DGE   /    Macarena Escudero   /    Noelia Barbeito   /    Ajuste   /    Mendoza   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO