Sociedad

LA RIOJA

Nonogasta: la curtiembre CBR (ex-Yoma) sigue contaminando después de treinta años

Los efectos de la polución generada por una curtiembre puesta en funcionamiento hace treinta años por la familia Yoma, conocidos familiares de Carlos Menem, actual senador por la provincia, hoy en manos del grupo brasileño Curtume CBR, hoy dejan un numero alarmante de casos de enfermedades respiratorias, malformaciones y cáncer en la población.

Sergio Rojas

@sergiorojas63

Jueves 16 de abril de 2015 | Edición del día

Curtume CBR Ltda. una de las más grandes del país, se dedica al curtido y terminación de cueros proceso en el cual utiliza varias sustancias contaminantes una de ellas, el cromo, ya contamino acuíferos y la totalidad de la zona de Nonogasta en La Rioja y desde 2007 a 2013 al menos 207 casos de cáncer (154 fatales), veinte bebés fallecidos a causa de malformaciones. 

La familia Yoma fue dueña de la curtiembre desde el año 1987. Hasta que en el 2005, entró en quiebra y tres años después la empresa brasileña Bom Retiro la compró por la suma de 6 millones de dólares en cuatro pagos -ocho veces menos que su precio real-. Más algunas otras cláusulas como la de no garantizar la totalidad de la fuentes de trabajo, la liberación del 21 % del impuesto a la exportación y la construcción, por parte de la provincia, de una planta de efluentes y con una deuda por más de 150 millones con el Banco de la Provincia de Buenos Aires y Nación.

En Nonogasta, los índices de malformaciones en nacimiento, de muertes súbitas, casos de cáncer y alergias son mayores a los de los pueblos vecinos La empresa vierte los residuos del proceso industrial en el cual se curten y se realizan terminaciones estéticas en piletones abiertos en la tierra sin ningún tipo de impermeabilización. Estos son más de 140 enormes pozos a cielo abierto que día a día durante 30 años han filtrado sustancias tóxicas a las napas de agua.

Las curtiembres son de las industrias más contaminantes, y en todo el país generan enfermedad y resistencias de los vecinos. Otra de las vías de contaminación es la aérea; se hace evidente por los olores insoportables pero además esos gases portan terribles venenos como el cromo hexavalente (altamente cancerígeno) o el ácido sulfhídrico gaseoso producto de la utilización del sulfuro de sodio. En Nonogasta al caer la noche la nube tóxica desciende y se transforma en una suerte de bruma, el olor es nauseabundo y falto el oxígeno. A Chilecito, a 15 kilómetros, también llegan los hedores.

Los primeros afectados por la contaminación son los trabajadores

Esto se debe a que los mismos son los primeros que están en contacto con las sales como ellos dicen, que es el cromo. Hay muchos “changos” que, como primer síntoma tienen problemas gastrointestinales, no pueden comer. “Hay algo que nos duele mucho, que nos cuesta pensar, el de qué ponemos en la balanza primero, si ganar el peso para ganar el pan de cada día o cuidar nuestra salud” cuentan los trabajadores del lugar.

Algunos datos complementarios:

La fuentes de trabajo llegaron a ser de 1500 trabajadores en sus inicios en 1987. Actualmente hay 900 obreros de los cuales solo 200 son de Nonogasta, con una población de 6.937 habitantes según datos (INDEC 2010).

En abril de este año, el jefe de gabinete Jorge Capitanich dijo que el gobierno nacional enviará $5 millones para terminar la planta de tratamiento de líquidos industriales y 2 millones para comenzar la segunda etapa, pero esta planta solo tratará cerca del 70 % de los efluentes y se limitará a mitigar el tema del olor y a separar parte de los desechos sólidos del proceso de curtido (Pelos, grasa, etc.)… al CROMO por ej, aun no se tratará

Este video muestra los afluentes de la curtiembre, el ambientalista que filmo esto fue amenazado en varias oportunidades tras haber denunciado el tema en las redes sociales y realizar un seguimiento del tema. con testimonios obtenidos de Canal 5 de Chilecito y fotografías de la propia Asamblea El Retamo de Nonogasta. 

Las denuncias realizadas por los vecinos de la localidad y personas preocupadas por el tema al dia de hoy no fueron tenidas en cuenta tanto en la justicia local como en el gobierno municipal y provincial, ya que el establecimiento cuenta con la impunidad de formar parte de los negocios del poder provincial. En cuanto a la capacidad de tratar los efluentes tóxicos de la curtiembre, existe la tecnología y se implementa en otros países pero en el caso de CBR no se tienen en cuenta ya que la realidad política de la región, con los niveles de impunidad creados por los lazos económicos entre los gobiernos provinciales, las familias acomodadas como la del expresidente Menem, hoy senador del Frente para la Victoria, y la justicia, mantienen todo tipo de discusión sobre el tema bajo el tapete.

Fuentes:
https://www.facebook.com/pages/Asamblea-el-Retamo/1402786313307587?fref=ts

http://www.taringa.net/posts/ecologia/17405090/Asi-no-La-tragedia-de-Nonogasta.html

http://www.diariochilecito.com/articulo/20700.html







Temas relacionados

La Rioja   /    Contaminación   /    Ecología y medioambiente   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO