Política

MADRES LÍNEA FUNDADORA

Nora Cortiñas apoya a Elia Espen

La Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora salió en defensa de su compañera frente a los ataques de otras integrantes de la organización que habían dicho en una solicitada que Espen "no las representa".

Miércoles 24 de septiembre de 2014 | 10:32

  • Imagen: Facundo Nívolo / Mestiza Fotografía (Red Eco)
  • La solicitada publicada el 17 de septiembre en Página/12

1 / 2

Nora Coriñas, una de las más reconocidas representantes de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, hizo público a través de un comunicado su apoyo a Elia Espen, quien días atrás fue cuestionada por algunas integrantes de esa organización.

"Me solidarizo con Elia Espen", se titula el comunicado de Cortiñas. Y dice que "su transitar tiene como base el ’respeto a la política democrática enfatizando el agonismo, pensando al otro no como un enemigo a eliminar, sino como un adversario legitimo. No se trata de destruir al oponente, sino ganarlo para el proyecto propio?". El comunicado agrega que ”en Elia no hay intención de antagonismo con integrantes de la Institución, ni ánimo que las críticas al sistema dañen ninguna investidura".

Vale recordar que la solicitada que cuestionaba a Elia Espen, fechada el miércoles 17 de septiembre, publicada en el diario oficialista Página/12 y firmada por un genérico Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, tenía como único objetivo manifestar la disconformidad con expresiones de Espen vertidas en un diario. "No nos representa institucionalmente", dice la solicitada y concluye en que "La señora Espen" no refleja "el pensamiento de Madres Línea Fundadora".

El comunicado de Nora Cortiñas demuestra, en todo caso, que tal "pensamiento" de esta histórica institución es diverso y no se ajusta a una sola postura política o ideológica. De hecho, en los últimos días fueron muchas las muestras de apoyo recibidas por Elia Espen frente al ataque recibido en esa solicitada. Sobre todo de aquellos sectores y organizaciones populares, de derechos humanos y de la izquierda que desde hace años comparten con Espen un espacio de lucha común contra la represión y la criminalización de la pobreza y de la protesta social.

El CeProDH, la CTA Capital, APEL y diferentes personalidades de los derechos humanos ya hicieron público su apoyo a Espen. Hoy se conoce el comunicado de Nora Cortiñas, reforzando la idea de que la solicitada del 17 de septiembre pertenece sólo a un sector de la Línea Fundadora, muy cercano al gobierno nacional.

El comunicado completo de Cortiñas dice así:

Me solidarizo con Elia Espen

Su transitar tiene como base el “respeto a la política democrática enfatizando el agonismo, pensando al otro no como un enemigo a eliminar, sino como un adversario legitimo. No se trata de destruir al oponente, sino ganarlo para el proyecto propio” (como plantea la filosofa Chantal Mouffe).

En Elia no hay intención de antagonismo con integrantes de la Institución, ni ánimo que las críticas al sistema dañen ninguna investidura.

No es partidaria del pensamiento único.

“No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte, que es casi un deber.” Walt Whitman

Nora Morales de Cortiñas

Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora







Temas relacionados

Página|12   /    Madres de Plaza de Mayo   /    Elia Espen   /    Nora Cortiñas   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO