Sociedad

ACTUALIDAD

Nora Cortiñas en Mendoza: "En estos días preocupa la impunidad y el ajuste"

La referente de Derechos Humanos criticó al gobierno por el ajuste y los despidos. Llamó a movilizar el 24 de marzo a 42 años del golpe genocida.

Lunes 19 de marzo de 2018 | 16:05

Fotos: LID

Este mediodía, la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas, brindó una conferencia de prensa en las puertas de la Legislatura provincial. Estuvo acompañada por organismos de derechos humanos; referentes sindicales de Sute, Fadiunc y la CTA, entre ellos Guillermo "Polo" Martínez Agüero. La senadora del PTS FIT Noelia Barbeito, también acompañó a Cortiñas en la conferencia de prensa.

Noelia Barbeito junto a Nora Cortiñas

Cortiñas se refirió al próximo 24 de marzo, cuando se cumplirán 42 años del golpe genocida, y también a la situación nacional. "En estos días la preocupación es la impunidad y el ajuste que se está produciendo en el país, el volver a la pobreza, los despidos permanentes, la persecución a los sindicalistas y a los trabajadores", dijo al comenzar la referente de Derechos Humanos.

Luego cuestionó duramente la decisión de la justicia, con aval del gobierno, de otorgar beneficios a los genocidas. "Es un despropósito por parte del presidente y de la justicia, darle la prisión domiciliaria a genocidas. Recordemos los crímenes horrendos que se cometieron en este país, desde la apropiación de bebés -con sus madres cautivas y embarazadas- para quitarles la identidad, hoy hay más de 500 jóvenes que aún no conocen su verdadera identidad. También las torturas, los vuelos de la muerte y todo lo que ocurrió en Argentina durante el terrorismo de Estado, tiene que ser saldado por la justicia con la cárcel segura, la cárcel perpetua para los genocidas. No puede haber contemplaciones porque son grandes, porque son viejos, porque están enfermos. Las cárceles tienen hospital y atención de salud, tienen que estar en la cárcel porque es la casa que les corresponde. Cárcel a los genocidas, lo decimos y lo enfatizamos, y el argentino que no esté de acuerdo con esto, realmente está por un camino equivocado", sentenció Cortiñas.

La Madre de Plaza de Mayo opinó también sobre la situación en la que se encuentran hoy la educación y la salud pública. Criticó al gobierno nacional y a los provinciales, por las medidas de ajuste que aplican sobre estos sectores y reconoció a los trabajadores que se encuentran luchando frente a los despidos y recortes.

"A las Madres nos avergüenza el trato que se le está dando a la educación, la degradación que quieren hacer, tanto acá en Mendoza como en el resto del país. Tratan de humillar a la educación pero los docentes tienen la frente alta, la moral alta para seguir luchando, no se achican y están en la calle reclamando lo que les corresponde. Lo mismo pasa en la salud pública, el gobierno está provocando despidos especialmente en Buenos Aires, en el Hospital Posadas, un hospital escuela que fue ejemplo en Latinoamérica, con especialistas para enfermedades que sólo se tratan en ese hospital, y echan a gente especializada que no la pueden reemplazar. Todos los trabajadores y trabajadoras en Argentina son irreemplazables. La gente que está hace 10, 15 años en una especialidad no puede ser reemplazada de hoy para mañana y tampoco puede el gobierno decir que "sobran". No sobra ningún trabajador", afirmó Nora Cortiñas.

También insistió con que la defensa de los derechos humanos debe hacerse el próximo 24 de marzo y todos los días del año, "El gobierno intentó "replantear" los derechos humanos y está muy equivocado. Los derechos humanos son únicos, irrebatibles y hay que respetarlos. El gobierno no puede modificar, como quiso hacerlo cuando asumió Macri, la fecha 24 de marzo diciendo que podía ser cualquier otro día. O cuando dice que hubo una teoría de los dos demonios, es mentira. Acá hubo un ejército de ocupación de su propio pueblo que violó todos los derechos humanos y eso hay que reconstituirlo, todos los derechos humanos para el pueblo, como corresponde".

Por último recordó, "las Madres queremos que se abran los archivos, insistimos con esto, no bajamos los brazos. Y trataremos que este recuerdo nefasto del 24 de marzo no se vuelva a repetir nunca más y que podamos tener toda la verdad, toda la justicia y toda la memoria para reforzar la democracia, día tras día".

Al finalizar la conferencia, Nora Cortiñas convocó a la charla que brindará por la tarde en la Universidad Tecnológica Nacional y realizó una ronda simbólica en plaza Independencia.







Temas relacionados

#24M   /    Nora Cortiñas   /    Libertades Democráticas   /    Mendoza   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO