Juventud

libertades democráticas

Normal 10: prohíben a estudiantes presentar una lista “por ser socialistas”

En plena campaña electoral por el centro de estudiantes del colegio Normal Superior 10, ubicado en Belgrano, el rector Diego Sosa prohíbe a estudiantes secundarios presentarse a las elecciones por ser socialistas.

Jueves 28 de marzo | 21:06

El día jueves 28, sólo 4 días después del 43° aniversario la etapa más represiva y persecutoria que tuvo la historia argentina, el vicerrector Diego Sosa del colegio público Normal 10, del barrio porteño Belgrano, intentó avanzar sobre una de las principales conquistas del movimiento estudiantil: la libertad política en los colegios públicos.

El rector, citó a dos de los estudiantes que impulsan la lista 9, "Estudiantes Socialistas y Feministas", y les comunicó que debían cambiar el nombre de la lista y sacar la palabra "socialista" porque esto "incumple las normas del colegio y es hacer política". Y amenazó con sacar los carteles de la lista, si los estudiantes no accedían a su pedido de modificar el nombre.

"Es increíble la hipocresía del vicerrector que hace 3 días dio un discurso digno de cámaras sobre la vuelta a la democracia, y hoy nos prohíbe el derecho conquistado de hacer política en la escuela" Relató uno de los estudiantes del colegio.

Desde la lista 9, "Estudiantes socialistas y feministas", compuesta por militantes de No Pasarán y estudiantes independientes, denuncian que es un grave hecho de persecución política lo que está intentando llevar adelante el vicerrector, y que van a impulsar una campaña por la libertad democrática y contra la persecución política dentro y fuera del colegio, buscando la solidaridad de otros sectores.

Los estudiantes le pidieron al vicerrector fundamentos para explicar lo que estaba haciendo, y este les explicó que “se trata de un contexto educativo”, y que en él “no está permitido hacer política con ideologías" aún siendo una institución pública.

“No se puede dejar pasar un hecho así en una época en la que el gobierno de Macri intenta avanzar sobre nosotros con represión y ajuste apuntando a disminuir nuestros derechos con la reforma laboral, la reforma previsional y la doctrina Chocobar. El derecho de los alumnos en los colegios públicos a organizarse políticamente no puede ser vulnerado. Estaríamos volviendo atrás en el tiempo”, opinó una de las integrantes de la Lista.







Temas relacionados

Normal 10   /    Socialismo   /    Centros de estudiantes   /    Estudiantes   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO