RATAS EN LA CIUDAD

Normal 4 de Caballito sin clases por invasión de ratas

Desde el viernes al mediodía, por presión de los padres tras virilizarse fotos de heces de roedores, se suspendieron las clases en el establecimiento situado en el barrio porteño de Caballito.

Miércoles 19 de junio | 10:02

El establecimiento afectado integra la Comuna 6 y está en Av. Rivadavia 4950 junto al Parque Rivadavia, allí funcionan, la Escuela Normal Superior N° 4 “Estanislao Zeballos” y al Liceo N° 2 Amancio Alcorta.

Lejos de ser una excepción, es la cuarta dentro de la misma comuna que padece esta situación.

A principio de mes se difundió por este medio la existencia de roedores en la Escuela Primaria N° 11 “Marcelo T. de Alvear”, situada en Juan Bautista Alberdi 163, que también alberga al jardín de infantes “Lola Mora”, donde se perdieron más de dos semanas de clases.

Después la denuncia llegó desde la Escuela de Comercio Nº 19 “Juan Montalvo” ubicada en Formosa 136 y más tarde de la Escuela N° 9 “Florentino Ameghino” de Av. La Plata 623.

Hasta el momento, el PRO se negó a tratar los pedidos de Informe presentados por Myriam Bregman, legisladora porteña por el PTS en el Frente de Izquierda Unidad.


Comunicado de la Escuela N°4 votado por trabajadores de la educación, estudiantes y egresades-

Buenos Aires, 17 de junio de 2019
El Consejo Directivo de la Escuela Normal Superior N° 4 Estanislao Zeballos manifiesta su preocupación frente a las condiciones de falta de higiene e insalubridad que impiden desempeñar las actividades educativas con normalidad y seguridad. Asimismo expresa la perplejidad de la comunidad de docentes, estudiantes y graduades frente a los recientes episodios que impiden organizar una respuesta efectiva y eficaz, por parte de las autoridades ministeriales, al grave problema de la presencia de roedores en el edificio y de falta de limpieza.
En un primer momento ─después de numerosas solicitudes por parte de las autoridades de nuestra institución─, la Escuela fue autorizada a suspender las clases el día martes, de modo tal que se pudiera completar el exterminio de los roedores y realizar la posterior higiene profunda de todo el edificio. Según se informó al Rectorado, el proceso consistiría en la colocación de cebos y cajas que se retirarían el martes luego de lo cual se realizaría la limpieza. Como consecuencia de cambios en el cronograma de desratización, se informó a la Institución que se adelantaría para el feriado el retiro de los dispositivos utilizados y que la higiene del edificio se realizará el día martes, destinándosele una hora y media a esa limpieza. De acuerdo a la última comunicación oficial de la DGENyA, se prevé que todes les trabajadores y estudiantes (de los niveles Inicial, Primario, Medio y Terciario) regresen a las tareas una vez finalizada esa limpieza. Consideramos preocupante que una tarea que debe asegurar la salud e higiene de todes se realice sin la suficiente profundidad y cuidado, teniendo en cuenta el tamaño del establecimiento y el escaso tiempo que se le destinará.
El conocimiento que tenemos de esta información es muy importante para la convivencia en la Institución y se debe al compromiso con el que las autoridades de nuestra Escuela estuvieron comunicando cada uno de los pasos de la gestión realizada en función de garantizar condiciones dignas y seguras para el desempeño de las actividades escolares.
Lamentablemente, no tenemos certeza de que el problema se esté resolviendo eficazmente. Por ese motivo, solicitamos a les responsables de la desratización e higiene respuestas claras, tranquilizadoras y resolutivas; en este sentido, exigimos garantías de que se han tomado las medidas necesarias para la desinfección y el retiro del veneno, de modo tal que no se ponga en riesgo la salud de les niñes y adultes que pasan muchas horas en el edificio todos los días de la semana.







Temas relacionados

Ratas   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO