Mundo Obrero

DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

Nos deben una vida

¿Qué harías con tu tiempo libre si solo trabajaras una jornada de 6 horas?

Teresa Gorosito

Trabajadora de Mondelez Planta Victoria ( Ex Stani) miembro de la agrupación Bordó en la alimentación

Domingo 30 de abril de 2017 | 20:41

Leía la nota de Andrea D’Atri sobre cómo el capitalismo nos consume, cómo se lleva nuestras horas en estar todo el tiempo a las corridas para cumplir horarios, para llegar a tiempo, para volver. Para trabajar 8, 12, 18 horas porque el dinero no alcanza.

Cuando converso con mis compañeras y mis compañeros, sobre "¿qué harías con tu tiempo libre si solo trabajaras una jornada de 6 horas?" me quedo sorprendida con las respuestas. Van desde estudiar, aprender a nadar, salir a caminar, visitar a un amigo o a mis viejos, andar en bicicleta, llevar a mi hijo a la plaza o al club, ir al cine, hasta simplemente dormir o tener una vida más relajada. Incluso un compañero llego a mencionarme: "Viviría".

Lo que nos absorbe la vida y el tiempo no es nada más ni nada menos que el capitalismo. Donde nosotras las mujeres cuando nos duelen los días femeninos, nos duelen los ovarios, las piernas, la espalda, la cabeza, solo tenemos la opción de tomarnos ese analgésico y esperar el alivio para seguir trabajando al ritmo de la máquina. Hace falta agregar que lo que produzcas dentro de tu puesto de trabajo durante tu estadía de 8 horaa o más dentro de la fábrica es ganancia para el patrón, y supervivencia para nosotros. Donde sólo vos te llevas por jornada la más mínima parte, siendo que fueron tus manos, que seguro están rotas, las que envasaron las futuras riquezas del opresor. Las cervicales, los túnel carpiano, las tendinitis, las marcas de cirugías y las largas rehabilitaciones también absorvieron tu vida. La vida que es una sola y no se recicla o reprocesa como lo hacen los empresarios con sus productos. Una reducción de la jornada laboral solventaría la falta de empleo a quienes hoy están sin un trabajo estable. La reducción de horas, es decir trabajar 6 horas, la reducción de días, es decir trabajar 5 días a la semana seria una inversión de tiempo en vos mismo, en lo que deseas hacer, estudiar, disfrutar, VIVIR.

Con el Convenio Mantecol, seguro la pesadilla de todos nosotros, se adueñaron de nuestros fines de semana en casa y de hacer lo que deseamos con nuestra vida el poco tiempo que nos quedaba.

¿Qué pensaron para firmar eso? Fácil: ultraflexibilizacion y polifuncionalidad en su más alto grado.

Quiero este día, 1° de mayo, como mujer y trabajadora, como aquellos que se animaron a luchar, y como parte de esta historia, desde dentro de la entraña del capitalismo, destrozarlo desde acá y luchar por un mundo sin opresión ni oprimidos, y terminar con la explotación, por los derechos de mis compañeras y compañeros, por la clase obrera, que no tiene fronteras.

Porque merecemos vivir una vida, la vida que nos deben y porque sí, NUESTRAS vidas valen más que sus ganancias.







Temas relacionados

Nuestras vidas valen más que sus ganancias   /    Mujer trabajadora   /    Precarización laboral   /    Explotación   /    Andrea D’Atri   /    Capitalismo   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO