Mundo Obrero

OPINIÓN

Nos preparamos para tirar abajo el techo salarial

Axel Kicillof quiere un techo salarial del 26 %. Funes de Rioja, de la Coordinadora de Empresas de Industrias Alimenticias (COPAL), propone “un 20 o 25 % en cuotas”. Escribe uno de los dirigentes de la oposición de Daer en el sindicato de la Alimentación.

Javier Hermosilla

Trabajador de Mondelez/Kraft | Dirigente del MAC y de la Agrupación Bordó de la Alimentación

Martes 12 de mayo de 2015 | Edición del día

Por el aumento de los precios que sufrimos mes a mes, el problema de las paritarias y pelear por un aumento de salario se transforma en algo central para que cualquier trabajador pueda mantener bien a su familia. Todos los políticos patronales hablan de nuestros sueldos, si está bien que suban tanto porcentaje o si está mal porque genera inflación. Nunca se habla de cuánto ganan ellos, o cuánto ganan los empresarios.

El Gobierno salió con el anuncio de una rebaja impositiva en el llamado “impuesto a las ganancias” como para descomprimir un poco la enorme bronca de los laburantes por los sueldos que no alcanzan y por la cercanía de las paritarias. Encima Funes de Rioja, de la COPAL, propone “un 20 o 25 % en cuotas”, habla de "salarios altos" y que se pierde la productividad por "ausentismo desmadrado". En realidad, las grandes empresas alimenticias vienen teniendo altísimas ganancias todos estos años, nuestros salarios están atrasados y muchos compañeros pasan el fin de semana en las fábricas para poder llegar a fin de mes. Y el ausentismo en general está causado por los altos ritmos de producción y las condiciones laborales que nos imponen en las plantas.

Pero parece que todos quieren ponerle un techo a las paritarias con estos anuncios y declaraciones. A pesar de que todos sabemos que a una parte de los trabajadores ni les toca este impuesto por sus bajos salarios. Y a los que sí les hacen descuento, ven que luego de los posibles aumentos de paritarias será mayor lo que tengan que pagar. Siempre, de una u otra manera, somos los trabajadores los que perdemos. Ahora, no podemos permitir que entre el gobierno y los empresarios busquen limitar nuestra pelea por paritarias que eleven el básico acorde a la canasta familiar.

En la alimentación empezamos una gran campaña para preparar a los trabajadores para las paritarias. Para eso estamos sacando un boletín que queremos trabajar ofensivamente. Exigimos un 43 % de aumento, asambleas en todas las fábricas y que el sindicato se ponga a la cabeza de esta pelea. En nuestro gremio ya plantamos esta posición frente a Daer, que salió a decir que van a pedir el 43 % pero sin tomar ni una sola medida de lucha ni llamar a una asamblea. Le exigimos también un plenario de delegados paritarios votados por los trabajadores, para que todos podamos decir cómo encarar estas paritarias que ya se anuncian difíciles por los dichos de los empresarios y del gobierno. Ya conocemos a la burocracia de la Verde, que anuncia luchas que nunca organiza y después firma los acuerdos paritarios sin siquiera informar ni dar una mínima posibilidad de decidir. La Bordó de la alimentación se pondrá a la cabeza de esta pelea, como venimos haciendo hace años, buscando que la fuerza de los trabajadores sea la que permita conseguir el aumento que tanto necesitamos.

Somos conscientes de que la Verde hace alharaca con las paritarias, que pide mucho para después negociar a espaldas de los trabajadores y presentarlo como un triunfo. Así fue los últimos años que pasaron. En las fábricas en donde dirige la oposición, como Kraft o Pepsico, fue en donde nos pusimos a la cabeza de la pelea por las paritarias, logrando aumentos que superaron el techo salarial que quería imponer el gobierno. Daer además se metió a hacer campaña por Massa, de cara a las próximas elecciones. Los trabajadores de Kraft ya lo conocemos, nos acordamos cuando Sergio Massa apoyó la represión y los despidos en nuestra fábrica en el 2009. Hoy Massa hace demagogia hablando de que va a sacar el impuesto a las ganancias, cuando sabemos que su plan de conjunto está pensado para favorecer a los empresarios. Estas paritarias los veremos nuevamente en la vereda de enfrente.

Los trabajadores tenemos que preparar un nuevo paro nacional para enfrentar al gobierno, la oposición patronal y los empresarios que nos quieren imponer un techo a las paritarias.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO