UNIVERSIDAD

Nuestra próxima batalla como estudiantes tiene fecha

Este miércoles 14, después de la media sanción en diputados, se vota el presupuesto de ajuste 2019 en el Senado.

Florencia Anahi

Estudiante de historia en la UNTreF. Juventud del PTS

Federico Acosta

Estudiante de Abogacía UNPAZ

Jueves 8 de noviembre de 2018 | Edición del día

1 / 1

Este cuatrimestre fue inédito para les estudiantes de todo el país. Fuimos protagonistas del movimiento estudiantil, que se puso en pie después de años en nuestro país en defensa de las universidades públicas frente a la amenaza del recorte presupuestario y al ataque del gobierno al salario de nuestros docentes.

Nos enfrentamos al gobierno de Macri que viene ajustando brutalmente y quiere rifar nuestro futuro sometiéndonos otra vez al FMI. Y a sus cómplices, la falsa oposición del peronismo que le vota todas las leyes en el congreso. También a los rectores que desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) deciden a nuestras espaldas el recorte al presupuesto de nuestras facultades. Dimos grandes batallas para poder organizarnos contra las conducciones de los centros de estudiantes, que en manos del kirchnerismo, se convirtieron en burocracias estudiantiles, que parecen tenerle más miedo a asambleas y a les estudiantes organizades que a Macri. Así hicimos en Unsam contra la quita de terrenos, en UnTreF desde #UntrefEnLucha, en la UnPaz contra los anti derechos y en la Ungs con esa fuerza peleamos por mantener un centro combativo y democrático. No hay que olvidar que también tuvimos enfrente a las conducciones sindicales: la CGT que sigue levantando paros y dándole tregua al gobierno y Conadu que traicionó la lucha de estudiantes y docentes justo cuando nuestra pelea estaba en su momento más fuerte.

Pero también descubrimos aliados: docentes y trabajadores convencidos de que el ajuste se puede derrotar y que frente a las burocracias se autoorganizan con sus compañeres. Como en otros momentos de la historia, junto a elles demostramos la poderosa fuerza que tiene la unión de trabajadores y estudiantes. Lo hicimos con les trabajadores de Mondelez Pacheco que enfrentan despidos acá en la Zona Norte, y también junto a los Astilleros sumándonos a sus cortes y movilizaciones.

Viene el segundo round: para las universidades sólo quieren miseria

Esta pelea que empezó por el ataque al salario de les docentes, que sabíamos era un ataque a la educación pública, por frenar el recorte presupuestario que iba a venir y por organizar la fuerza para frenar el ajuste del gobierno, el peronismo cómplice y el FMI, tiene su segundo round.

Nosotres que en todas las asambleas dijimos que no íbamos a dejar que la plata para nuestra educación vaya para la deuda externa, ni para la iglesia tenemos una pelea por no dejar que pase el presupuesto que ya tiene media sanción de Diputados gracias a la brutal represión de Bullrich a quienes nos manifestamos en el Congreso y a los votos del peronismo. Y lo quieren hacer con los votos de los dinosaurios del Senado que nos negaron el derecho al aborto y ahora van por nuestro derecho a la educación.

Si se aprueba, significará un recorte del 18% para el presupuesto universitario, mientras que lo destinado al pago de la deuda externa duplica el presupuesto para educación pública ¡2,4 veces! Y ¡4 veces al de salud! ¡600 mil millones de pesos van para los especuladores! Mientras recortan un 35% lo destinado a becas para estudiantes y un ¡55%! los programas para erradicar la violencia de género.

Nuestras universidades corren serio peligro. Más de 20 universidades nacionales no tendrán presupuesto para su funcionamiento, favoreciendo la privatización y los convenios con empresas para la obtención de recursos, como habilita la Ley de Educación Superior del menemismo.

Encima les rectores son cómplices. A la propuesta del gobierno de un aumento del 32% para las universidades públicas, el CIN sólo respondió que quiere ¡una mejor distribución! No dicen nada de que el aumento en realidad es un recorte porque la inflación trepa el 40%. Quieren rematar el futuro de trabajadores docentes y no docentes cusndo incluso su salario abarca la mayor parte del presupuesto universitario. Les imponen a la fuerza una paritaria menor de la que ya fue este año alentando la precarización laboral, el trabajo ad honorem y bajo contrato que ya es moneda corriente para les docentes.

La Ungs, por ejemplo, tendrá un aumento de un ¡19%! Su rectora, la kirchnerista Gabriela Dyker, ya viene aplicando el ajuste. Despidio a 23 trabajadores de limpieza, con la complicidad de consejeres estudiantiles kirchneristas de El Puente y el Funyp.

Pero el presupuesto, viene acompañado de una inflación brutal que se come nuestro sueldo, si es que tenemos trabajo. Muches tuvimos que dejar de cursar porque no podemos para comprar apuntes. A veces no alcanza ni para cargar la sube porque el boleto educativo integral no nos llegó. Y nos llenamos de odio cuando vemos que otro compañere tiene que dejar estudiar.

También quieren recortar en un 35% las becas estudiantiles, que ya son inaccesibles porque desde hace años vienen siendo recortadas. Por eso en cada marcha cantamos con bronca "universidad de los trabajadores y al que no le gusta ¡se jode!". Porque cuestionamos que las universidades estén hechas a medida de las empresas y el mercado, donde ciencia y tecnología son pensadas en función de enriquecer empresarios y especuladores, donde estudiar es un privilegio, como lo eran antes de la reforma del ’18.

Por eso no podemos dejar que nos arrebaten nuestro futuro. Sabemos que si el 24 de octubre pasó en diputados fue porque no estaba afuera toda la fuerza dispuesta a pelear. Porque ese día la CGT no garantizó un paro general, porque las conducciones sindicales no pusieron todo para organizar masivamente la movilización, porque las conducciones de los Centros de Estudiantes en muchos casos ni convocaron a movilizar.

Tenemos la fuerza para tirar abajo este presupuesto de hambre

Tenemos la fuerza para impedir este saqueo que nos quieren imponer. Ya lo demostramos durante el año lo demostramos por aborto legal, por la educación pública, y con las asambleas masivas de todas las facultades. Ahora unamos nuestras fuerzas a les trabajadores que ya están enfrentando el ajuste.

Este viernes tenemos cita de honor junto a les trabajadores de Madygraf bajo gestión obrera que pelean por mantener sus fuentes de trabajo.

Organicemos la bronca y la fuerza que este 14 inunde las calles y no permita que pase el presupuesto

Nosotres que somos una nueva generación que venimos cuestionándolo todo, que nos bancamos la lluvia peleando por el aborto y ahora vamos por la separación de la iglesia del estado, que enfrentamos a las burocrácias estudiantiles, desarrollando toda la fuerza que hay desde cada curso, debatiendo entre profes y estudiantes, organizandonos en comités de base por carrera. Impulsemos asambleas en todas las universidades donde votemos estás medidas para realmente ser miles en las calles. Que las conducción de los centros dejen de esperar al 2019 y garanticen que el presupuesto no pase convocando a Asambleas, poniendo micros a disposición de les estudiantes para movilizar.

Este 14, vení junto a la juventud anticapitalista que no espera y peleea junto a les trabajadores. Vení y marchamos juntes en la columna independiente de todas las burocracias estudiantiles y les traidores de Conadu. El ajuste de Macri, el FMI y sus cómplices ¡no pasará!







Comentarios

DEJAR COMENTARIO