Internacional

ESTADOS UNIDOS

Nueva York se movilizó contra la designación de Kavanaugh a la Corte Suprema

En la tarde del lunes miles tomaron las calles de Nueva York para oponerse a la nominación de Brett Kavanaugh.

Gloria Grinberg

@GloriaGrinberg

Jueves 4 de octubre de 2018 | 00:32

El juez Brett Kavanaugh fue nominado por Trump para la Corte Suprema en julio y ya suma tres denuncias por abuso sexual.

Te puede interesar: Kavanaugh: el juez que puede hundir a Trump y los republicanos

Este juez, enemigo de los derechos de las mujeres, las personas LGTB y los inmigrantes, le otorgaría al máximo tribunal una mayoría automática conservadora.
Numerosas organizaciones sociales y de izquierda se han manifestado por las calles de Nueva York contra su nominación y para denunciar el carácter antidemocrático de la Corte Suprema de Justicia, y en contra del sexismo y la cultura de la violación.

Te puede interesar: Trump defiende a su candidato para la Corte, denunciado por abuso sexual


Reproducimos a continuación las entrevistas a las manifestantes y el discurso de Tre Kwon de Left Voice, parte de la Red Internacional La Izquierda Diario.

Manifestante 1:
Rechazamos el feminismo de 1%. Sabemos que no hay feminismo bajo el capitalismo y sabemos que la liberación de las mujeres está atada a la liberación del pueblo en este país.

Manifestante 2:
Para mi, no se trata sólo de frenar a este hombre, sino de construir un movimiento que pueda eliminar todo y reemplazar nuestro sistema por uno que sea realmente para el pueblo, porque este sistema jamás ha sido así.

Manifestante 3:
Es necesario que la gente salga para demostrar lo que el poder de las masas tiene para decir sobre la insatisfacción que tenemos, la bronca y la frustración que tenemos

Tre Kwon, de Left Voice.
“Soy Tracy Kwon, de Left Voice. Soy anticapitalista y socialista; y esto es maravilloso.

¿Adivinen quien esta aquí hoy para vernos y enviar un mensaje a Kavanaugh sobre esta farsa de democracia? Tenemos a todos los medios para darles nuestro mensaje; lo que estamos haciendo es justicia real, ésta es la justicia del pueblo.

Todos recordamos a Anita Hill* hace 15 años. Estamos aquí para asegurarnos que no suceda nuevamente. Fue confrontada por un muro de hombres blancos con cara de piedra, y fue humillada doblemente. Primero del acoso sexista de Clarence Thomas, y luego por un sistema que limita a las mujeres y no permite la verdad, no permite que la verdad se dirija hacia el poder.

Estamos aquí para asegurarnos que eso no suceda nuevamente.

Si Kavanaugh tomara el fondo del inodoro, raspara toda esa mierda y la convirtiera en la forma de un hombre, aún no sería Kuvanaugh. Representa la apatía sexista, el patriarcado, la negación. Él representa la cultura de la violación a la cual nos enfrentamos hoy.

Pero si Kavanaugh se convierte en Juez de la Corte Suprema, no será una mancha en un consejo de jueces celestial y prístino. Lo que ya tenemos, las 8 personas junto a quienes presidirá, ya han lanzado un gran ataque contra la clase trabajadora y las mujeres, aprobando la decisión de Janus** hace unos meses. Ese fue un ataque directo y sin precedentes a nuestros derechos para luchar juntos, luchar y ganar, a lo que hemos venido hoy.

Así que Kavanaugh se uniría a los jueces de la Corte Suprema, que es la cumbre de la antidemocracia.

No escuchamos ni escucharemos eso del Partido Demócrata. No escucharemos la denuncia de la naturaleza antidemocrática intrínseca, histórica y antigua de la Corte Suprema. No van a poner fin a esta injusticia.

Tenemos que confiar en nuestro poder, nuestra movilización. La indignación, en su justa medida, que estamos aquí para expresar frente al Yale Club, frente a la gente de Nueva York.

Confiaremos en nuestra acción, de movilizar a la clase trabajadora en las escuelas, los lugares de trabajo y en las calles.
No podemos esperar a ver que sucede en las audiencias del Senado. Seguiremos adelante".


*Anita Faye Hill es una profesora de la Universidad de Brandeis, abogada y activista conocida porque en 1991 acusó al candidato a la Corte Suprema de los Estados Unidos, Clarence Thomas, de haberla acosado sexualmente mientras era su supervisor en la EEOC (Equal Employement Opportunity Commission) en la década de los 80. Su testimonio sirvió para llevar el tema del acoso sexual a la atención pública; y si bien no logró frenar la confirmación de Thomas como miembro del máximo tribunal de justicia de Estados Unidos, el caso de Anita Hill sirvió para destapar otros escándalos de abusos sexuales. Gracias a su declaración, el número de denuncias anuales por agresiones sexuales ascendió de 6.883 en 1991 a 7.400 en 1992.

**Janus fue una resolución contra las y los trabajadores del estado, que impide su derecho a huelga, a la que se han enfrentado centralmente las y los docentes en numerosos estados.

Te puede interesar: Estados Unidos: en West Virginia ganaron los maestros y la lucha se extiende a otros estados







Temas relacionados

Kavanaugh   /    Left Voice   /    Donald Trump   /    Nueva York   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO