Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Nueva audiencia por reincorporaciones en el Diario HOY de La Plata

A pocos días del fallo definitivo, los trabajadores despedidos manifestaron expectativas favorables en cuanto a la resolución del conflicto.

Luisa Romo

@EloMaria17

Martes 14 de julio de 2015 | Edición del día

En el día de ayer se llevó a cabo la primera audiencia definitoria en el marco de uno de los amparos presentados ante la Justicia a fines de 2014, que exigía la reinstalación de los trabajadores del Diario HOY tras haber sido echados de la empresa por reclamar por sus derechos laborales.

El Tribunal de Trabajo nº 2 convocó a declarar a los testigos por parte de los trabajadores y de la empresa para dictaminar una sentencia que se espera dentro de 15 días. La Izquierda Diario se hizo presente y entrevistó a David Barresi, uno de los despedidos que sigue peleando judicialmente por su reincorporación.

“La audiencia tiene que ver con la etapa final de uno de los cinco amparos que presentamos por nuestra reincorporación. Desde diciembre del año pasado presentamos pruebas suficientes sobre las condiciones laborales que sufrimos, dejando en claro que nuestros despidos fueron persecutorios por reclamar por nuestros derechos” manifestó Barresi. Y agregó que “en este año de lucha logramos que varios compañeros despedidos cobren su indemnización y que todos los compañeros que hoy siguen trabajando en el diario estén en blanco, mientras que antes muchos estaban en negro y los pocos que estaban en blanco con un convenio que no les correspondía. Mientras tanto nosotros vamos a seguir la pelea para volver a nuestros puestos de trabajo, poder reclamar los derechos laborales que nos corresponden y poder elegir un delegado gremial, que es lo que hace falta hace 15 años, y que por eso hoy estemos en condiciones más difíciles para que los trabajadores podamos reclamar”.

A poco de cumplirse un año de los despidos, los trabajadores del Diario HOY realizaron una radio abierta como parte de las distintas acciones que vienen desarrollando a lo largo de todo este tiempo en el que, incluso, fueron reprimidos por la Policía bonaerense en octubre pasado mientras se manifestaban de manera pacífica en la puerta de dicha redacción.

El conflicto destapó la grave situación de los trabajadores de prensa en la región, donde según un relevamiento dado a conocer a principios de este año, el 44% de los trabajadores de las empresas periodísticas sufren alguna modalidad de precarización laboral y los salarios de quienes trabajan en negro se encuentran entre los $1.000 y $4.000 mensuales, mientras que entre quienes son monotributistas y contratados van de $2.500 a $5.000.

“No estamos reclamando nada del otro mundo, son derechos constitucionales que el Diario HOY no cumplió nunca. El Ministerio de Trabajo siempre jugó un rol a favor de la dueña y la Justicia para los trabajadores siempre es lenta. Es dura la pelea por estar un año sin cobrar, bancándonos con fondos de lucha y trabajos temporales pero todo esto fue posible porque no estamos luchando solos. Fue muchísima la solidaridad que recibimos por eso estamos ansiosos por el resultado de este fallo y nuestra expectativa es tener una sentencia favorable porque sería emblemático para otros casos, ya que por primera vez conseguiríamos reincorporaciones” finalizó Barresi.







Temas relacionados

La Plata   /    Diario Hoy   /    Despidos   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO