Internacional

Nueva medida del Tribunal Constitucional contra el referéndum catalán

El tribunal declaró inconstitucional la ley que habilitó el referéndum. La sentencia es parte de la ofensiva represiva del Estado español contra el pueblo de Cataluña y el resultado del referéndum.

Martes 17 de octubre de 2017 | 14:45

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) del Estado español ha declarado este martes la inconstitucionalidad y nulidad de la ley del referéndum aprobada por el Parlament de Cataluña el pasado 6 de septiembre, que ya había sido suspendida cautelarmente el 7 de septiembre y que ahora es privada de cualquier legitimidad en una sentencia definitiva.

El fallo, adoptado por unanimidad, acepta el recurso del Gobierno de Mariano Rajoy contra la norma aprobada por el Parlament, que motivó la posterior convocatoria del referéndum el 1 de Octubre.

En su recurso el Ejecutivo español subrayaba la extraordinaria relevancia constitucional de sus impugnaciones ante una "de las mayores afrentas de la Constitución española que por parte de un Parlamento autonómico se puede concebir en un Estado democrático y de derecho".

En su decisión el TC afirma que "la norma invade competencias estatales en materia de consultas de carácter referendario y vulnera, entre otros principios constitucionales, la supremacía de la Constitución, la soberanía nacional y la indisoluble unidad de la Nación española".

Asimismo, el TC rechaza que la Constitución recoja el derecho de autodeterminación, entendido como “’derecho’ a promover y consumar su secesión unilateral del Estado en el que se constituye España" y alega que el Estado español tiene competencia exclusiva en "el instituto del referéndum", en cualquier "modalidad o ámbito territorial".

La sentencia del TC es una nueva vuelta de tuerca en la ofensiva represiva del Estado español contra el pueblo de Cataluña y el resultado del referéndum.

La CUP asegura que la independencia se declarará "en los próximos días"

En rueda de prensa en el Parlament catalán, la diputada de la CUP (Candidatura de Unidad Popular) Mireia Boya ha asegurado que ’ha llegado el momento y ya se dan las condiciones para proclamar la república, aplicar la ley de transitoriedad y empezar el proceso constituyente’, después del encarcelamiento del presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y del de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

También ha dicho que la ley del referéndum sigue estando vigente para los grupos independentistas pese a que el Tribunal Constitucional (TC) la haya anulado este mismo martes. Aseguró que ahora Junts pel Sí (JxSí) y la CUP están acabando de cerrar ’el mejor momento y la mejor fórmula’ para proclamar la independencia.







Temas relacionados

Tribunal Constitucional    /    Independencia Cataluña   /    Cataluña   /    Referendum en Catalunya   /    Catalunya   /    Mariano Rajoy   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO