Mundo Obrero

Nuevas medidas de fuerza en el ingenio La Esperanza de Jujuy

El miércoles 19 en una asamblea que reunió a más de 400 trabajadores se votó el paro por tiempo indeterminado iniciando el lunes 24.

Domingo 23 de julio de 2017 | 13:05

Desde el inicio de la zafra número 135, en el Ingenio no hay respiro para los trabajadores, con varias medidas en lo que va del año, esta vez los obreros reclaman por nuevos incumplimientos e irregularidades por parte del Estado.

Con una convocatoria de más de 400 trabajadores en el SOEA (Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar) en la asamblea del pasado 19 de julio los obreros de la Esperanza votaron, con el apoyo de sus familias, una nueva medida de fuerza por tiempo indeterminado que iniciará el día lunes 24 de julio.

Lo que pasa en el ingenio

Cuando inicia la zafra, el personal del ingenio cambia sus horarios laborales pasando a trabajar 8 horas en turnos de corrido y 7 días a la semana, es decir sin descansos durante los 6 meses que dura la cosecha y molienda de caña de azúcar, con los ajustes salariales correspondientes a la carga horaria. La necesidad económica hace que este régimen se tome como normal entre los trabajadores. En las últimas semanas muchos obreros fueron notificados de su desafectación a este régimen y están a la espera del golpe que esto significara para sus bolsillos.

Contradictoriamente a muchos otros les notificaron que deberán cubrir jornadas de 12 horas por la falta de mano de obra.

La falta de entrega de elementos de seguridad para el normal desenvolvimiento de las actividades en la planta, como guantes de protección, lentes de seguridad, la falta de renovación de la indumentaria y calzado de trabajo, y el incumplimiento de la entrega de la leche en polvo para los hijos de los obreros (esto un gran logro en las luchas por el convenio azucarero), son cuestiones que se presentan mes a mes en la Esperanza desde que es gestionada por el Estado provincial.

La suma de estas cuestiones, más la falta de soluciones a las mismas por parte del gobierno llevan a los obreros a votar nuevamente un paro por tiempo indeterminado.

En las últimas horas, la comisión directiva del SOEA comunica por diversos medios que no acataría la Conciliación Obligatoria emitida para impedir la acción del lunes 24 por considerarla fuera de los términos de tiempos legales establecidos.







Temas relacionados

Ingenio La Esperanza   /    Paro   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO