Economía

CRISIS ECONOMICA

Nueve meses de destrucción del empleo en Jujuy

Al calor de la crisis sectores de la construcción, transporte y almacenaje y servicios financieros encabezan los despidos. El Frente de Izquierda exige una Ley de prohibición de despidos y suspensiones que fortalezca la pelea por defender los puestos de trabajo.

Gastón Remy

Economista, docente en la Facultad Cs. Económicas UNJu.

Viernes 31 de mayo | 11:07

Según datos del ex ministerio de trabajo de la Nación publicados en la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que se realizó a 214 empresarios que emplean a un total de 10.099 trabajadores, se dio a conocer que en Jujuy la caída del empleado privado registrado no da tregua desde agosto de 2018.

En abril se registra una reducción del empleo del -3,3 % respecto del mismo mes de 2018, superando el – 2,9 % a nivel del total de conglomerados urbanos de la encuesta. A su vez, la dinámica mensual también muestra un descenso de – 0,3 % en abril respecto de marzo.

En el primer trimestre del año el sector de la construcción encabeza los despidos con -23.3 %, transporte y almacenaje -4,8 % y servicios financieros a empresas -4,6 %, respecto de igual trimestre de 2018.

Fuente: elaboración propia en base datos EIL.

En el reporte de trabajo registrado se publica que en Jujuy la destrucción de empleo en marzo fue de 1387 puestos de trabajo respecto a igual mes del año pasado, una caída de -2,3 % apenas por debajo del -2,5 % a nivel nacional. Cifras de empleo que implican un retroceso, al menos, hasta febrero de 2017.

En la comparación mensual (marzo 2019-marzo 2018) los ascienden a 414, un -0,7 % superando en más del doble al promedio nacional de -0,3 %.

Fuente: elaboración propia en base a datos del ex ministerio de Trabajo de la Nación.

En los casos más recientes que cobran visibilidad los despidos avanzan en el Ingenio Ledesma, con la venta del gobierno y la Justicia del Ingenio La Esperanza se habilitan 617 despidos, en la Ex Incor de Palpalá, el cierre de Fundidora El Aguilar y los cientos de comercios que han cerrado sus puertas en el último año.

Según la EIL las expectativas de los empresarios a seguir despidiendo (6,5 %) superan a quienes van a contratar personal (5,5 %).

Si no se implementan medidas de fondo ante el accionar de los grandes empresarios no hay forma de frenar los despidos que recaen sobre las familias trabajadoras.

Los diputados del Frente de Izquierda, encabezados por Alejandro Vilca, presentaron un pedido de sesión ordinaria para que se traten cuatro proyectos de emergencia ante la crisis, uno de ellos referido a prohibir por dos años las suspensiones y despidos en el sector privado y público, una medida que puede fortalecer la exigencia de un plan de lucha nacional y provincial a la CGT y gremios provinciales para enfrentar el ajuste del gobierno y las patronales.

Sin embargo, el bloque de diputados de Gerardo Morales se niega a la convocatoria a una sesión, al igual, que el bloque del PJ que junto con el FIT podrían contar con el mínimo necesario para hacer efectiva la solicitud de sesionar a favor del pueblo trabajador.

Te puede interesar: Cae mito de Morales: Jujuy es la provincia donde más baja el empleo







Temas relacionados

Crisis    /    Despidos   /    Jujuy   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO