Mundo Obrero

ROSARIO

Nuevo ataque a los metalúrgicos: Briket suspende un turno completo en temporada alta

Así lo confirmó Roberto Lenzi, empresario dueño de la firma rosarina y que además es el presidente de la Cámara Argentina de la industria de Refrigeración y Aire Acondicionado (Cairaa), y de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (AIM).

Jueves 21 de febrero | 21:54

Lenzi además agregó "Nunca antes lo tuve que hacer, ni en el 2001. Es una medida inédita en un escenario inédito por el combo de recesión, alta inflación, costos por las nubes y altas tasas de interés". Un panorama desolador y catastrófico que, sin embargo, los y las trabajadoras viven a diario desde hace tiempo. Así se puede verificar mediante el informe emitido por la UOM filial Rosario el mes pasado donde, no siendo los únicos, se habla de 2730 trabajadores perjudicados por los Procedimientos Preventivos de Crisis (PPC) solicitados por las empresas de la rama de la línea blanca.

Te puede interesar: Informe de la UOM Rosario revela que hubo 800 despidos y 43 cierres de empresa

Para los trabajadores siempre es temporada baja

Si bien Briket fue la última en sumarse, no es la única del rubro en la región que se ve afectada por la crisis económica en curso. Durante el mes pasado en Electrolux, abundaron los recortes y despidos sin causa, entre ellos el de trabajadores como es el caso de Marcelo Ramírez quien tiene un hijo hipoacúsico. También cabe destacar que, durante fines del año pasado, en Bambi, que es otra importante firma de la región, hubo hasta 60 despidos consecutivos.

Te puede interesar: Rosario: 60 despidos en Bambi

Desde 2015, e incluso mucho tiempo antes, vienen teniendo razones, más bien excusas, para incluso precarizar y tercerizar mano de obra a través de pequeños talleres que responden a las cuatro empresas líderes de la línea blanca en Santa Fe. Lo que no es poco ya que se concentra en Rosario el 90% de la producción del rubro a nivel nacional.

En épocas de crisis las multinacionales ganan igual

Ya lo hizo en su momento PepsiCo durante el 2017 al cerrar su planta en el GBA y dejar 600 familias en la calle de un día para el otro. Y ahora siguiendo la movida, y aprovechándose de la caída industrial debido a las medidas recesivas del macrismo y el FMI, la multinacional Coca-Cola que tiene ganancias multimillonarias pide la apertura del preventivo de crisis ante la Secretaría de Trabajo de la Nación. Esto sólo puede devenir en despidos, retiros voluntarios, cierre de turnos completos y familias en la calle. Todo avalado de conjunto entre el gobierno, las patronales y las burocracias sindicales que permanecen inmóviles.

Te puede interesar: Sigue el chantaje patronal: Coca-Cola pidió la apertura de un preventivo de crisis







Temas relacionados

Rosario   /    UOM   /    Santa Fe   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO