Política

ELECCIONES 2019

Nuevo desplante de la UCR a Macri: Gerardo Morales adelanta las elecciones en Jujuy

En la tarde del jueves, el Gobernador jujeño confirmó lo que ya era un secreto a voces: adelantó las elecciones provinciales para el domingo 9 de junio, para “despegarse” de la presidencial y no ir junto a la boleta de Macri.

Viernes 8 de marzo | 00:07

Ya lo confirmó el gobernador radical que faltaba y no habrá elección provincial simultánea a la presidencial de ninguna provincia dirigida por los aliados de Macri de la UCR. Si bien el jujeño Gerardo Morales fue uno de los pocos gobernadores que acompañó al presidente en la apertura de sesiones del Congreso Nacional el pasado 1 de marzo, pareciera que la decisión es sólo acompañarlo “hasta la puerta del cementerio”, y no mucho más allá. Ni siquiera la dependencia provincial de Nación en términos del presupuesto, equivalente a más de un 80% de los ingresos provinciales, logró persuadir al Gobernador radical para pegar su foto a la de Mauricio Macri en una elección simultánea.

Que Jujuy adelantaría las elecciones provinciales ya era un secreto a voces que corría desde fines del 2018, pero la confirmación por parte de Gerardo Morales no deja de ser un nuevo revés para Macri, justamente el mismo día en que el dólar trepó a un nuevo récord al llegar a los $ 43,50, en una jornada complicada desde el punto de vista de la economía para el presidente. Todo en medio de la puja interna dentro de Cambiemos, donde radicales amenazan, aún sin mucha convicción, con una interna contra Macri.

Más allá de la decisión de Morales para no cargar con el salvavidas de plomo presidencial, la jugada también tiene sus ribetes provinciales. Parte de los aliados del Gobernador son partidarios de Sergio Massa y el Frente Renovador, y sería un problema aparecer acompañando en octubre a un eventual rival de su jefe político. De esta manera podrán “liberarse” para en octubre poner cada uno un huevo en una canasta distinta, sin mayores enfrentamientos locales. De todas maneras Morales no va a tener fácil el “operativo desenganche” de la crisis nacional, con una inflación en la provincia superior a la nacional, los salarios promedios más bajos, sin ninguna de las grandes obras prometidas inauguradas, con caída del empleo, entre otros problemas.

También es una jugada “envenenada” para el peronismo local, sumido desde el 2015, cuando perdió el control de la provincia con la derrota de Eduardo Fellner, en una crisis interna de magnitud. Sin un líder claro y dividido en varias fracciones, no contará con ninguna figura nacional que pueda eventualmente ayudar a los alicaídos referentes provinciales. Las encuestas lo ubican muy lejos de cualquier sueño de retomar al poder en la provincia, incluso con el Frente de Izquierda disputándole el segundo lugar en el podio.

Es justamente la izquierda aglutinada en el FIT y referenciada en el obrero de recolección de residuos y actual diputado provincial, Alejandro Vilca, la que no ve afectadas sus chances de ampliar su actual bancada de 4 diputados, que renuevan mandato recién en 2021, con este adelantamiento, así como su presencia en los principales Concejos Deliberantes, incluyendo el de la capital provincial. En el 2017 Vilca fue la sorpresa quedando a pocos puntos del peronismo, no sólo en las listas provinciales sino cerca de ingresar al Congreso Nacional.

Con la firma del decreto de convocatoria, anunciada para este viernes, se cerrarán las especulaciones sobre la fecha de los comicios, y restará ver qué nombres competirán por las distintas fuerzas. Morales ya adelantó su decisión de ir por la reelección, aunque resta saber si confirmará a su actual vice Carlos Haquim del Frente Renovador, si lo secundará alguna figura del radicalismo o si, como corre el rumor, no será el diputado nacional Alejandro Snopeck, otro sector de los renovadores. Por el lado del peronismo el panorama es más incierto, aunque el nombre que más suena es el de otro integrante de la familia Snopeck, Guillermo. Por el lado del Frente de Izquierda, adelantaron que en los próximos días definirán sus candidaturas.







Temas relacionados

Elecciones 2019   /    Frente de Izquierda   /    Gerardo Morales   /    Alejandro Vilca   /    Peronismo   /    UCR   /    Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO