Cultura

INAUGURACIÓN // MUSEO

Nuevo museo en Palestina, una apuesta cultural para romper fronteras

Se inauguró el edificio del nuevo Museo Palestino, un lugar donde se encontrará la tradición y la cultura moderna en una apuesta para romper fronteras.

Viernes 1ro de julio de 2016 | Edición del día

El 18 de mayo se inauguró el nuevo Museo Palestino. Un impactante edificio se alza sobre una colina en Birzeit, cerca de Ramala. El diseño está inspirado en el sistema de cultivo palestino y rodeado por vegetación autóctona. 22 millones de dólares costó su construcción que fue financiada principalmente a través de donaciones de distintas organizaciones palestinas como también de donantes particulares.

El proyecto comenzó en 1997 cuando miembros de Taawon-Welfare Association se propusieron la creación de un museo sobre la Nakba, palabra en árabe que significa desastre o catástrofe y es el término utilizado por los palestinos para referirse a la expulsión que sufrieron en 1948. 700.000 personas fueron desterradas violentamente perdiéndolo todo en lo que fue el comienzo de una limpieza étnica para la creación del estado de Israel.
Con el tiempo el proyecto fue creciendo y se decidió expandir las exhibiciones y darle lugar a artistas contemporáneos y temáticas relacionadas con el presente para que se convierta en un espacio que nuclee también la cultura palestina actual.

En una entrevista para el diario Publico.es, su director Mahmoud Hawari explicó que:

“Las actividades de este museo van a ser muy diversas. Habrá programas educativos que se crearán a la medida de los niños y a la medida de los universitarios. Habrá exposiciones continuamente y se pondrá un especial énfasis en el arte contemporáneo”, explica Hawari.

“Hay muchos palestinos que no son conscientes de su pasado porque durante muchos años han vivido sometidos a la propaganda de Israel, sometidos a una narrativa única, la de la ocupación, que se ha impuesto en todos los territorios ocupados. Nuestra tarea consistirá en crear y reforzar una narrativa palestina que se enfrente a la narrativa israelí dominante. Queremos que este museo se convierta en una herramienta en esa dirección”.

Una empresa cultural verdaderamente ambiciosa para un país que vive bajo la amenaza constante y la colonización del Estado de Israel que como parte de su ofensiva destruyó cines y teatros en reiteradas ocasiones, especialmente luego de la primera Intifada en 1987.







Temas relacionados

#ResistePalestina    /    Palestina   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO