Mundo Obrero

PARO DE ATE

Nuevo paro nacional de estatales

La conducción nacional de ATE para hoy en todo el país frente a la nueva ola de despidos que sufren los trabajadores.

Lucas D´Attilio

asistente escolar de La Marron

Guillermo Garcia

Delegado docente de la escuela 1318

Lunes 18 de abril de 2016 | 20:14

Foto: Laura Bogado

En Rosario los trabajadores estatales realizarán una movilización desde el Ministerio de Trabajo de la Nación hasta la plaza San Martín donde se realizará un acto. La medida es acompañada por el cuerpo de delegados de Amsafe Rosario. Además de ello los trabajadores de las distintas dependencias comenzarán la jornada de lucha con acciones en sus lugares de trabajo.

Desde el 31 de marzo tiene lugar una nueva oleada de despidos contra el sector estatal en distintas dependencias, a la que los trabajadores resistieron con bloqueos de accesos, piquetes y ocupaciones de dependencias, como en Ministerio de Trabajo y el de Economía en Capital Federal.

En Rosario se sufrieron despidos y hubo asambleas para organizarse como en Anses, Trabajo y en el área de Salud. También en el sector de Niñez los acompañantes personalizados realizaron una medida de lucha denunciando su situación de precariedad. Por su parte entre los asistentes escolares generó mucha bronca que no se cobró lo prometido en la última paritaria. En el Conicet los trabajadores están organizando jornadas por su convenio colectivo de trabajo y en Fabrica Militar se hará una asamblea mañana frente a las amenazas de políticas de ajuste.

Al respecto, Guillermo Cerana, docente de La Marron-9 de Abril expresó a La Izquierda Diario: "Creemos que el paro debería ser acompañado de piquetes en accesos a la ciudad y en las principales dependencias, para garantizar que sea activo. Recién después de un mes convocaron a un nuevo paro, donde Amsafe ni siquiera llamó a desobligar. Convocan a acciones débiles y poco comprometidas".

Los gobiernos en sintonía amarilla

El escándalo de los llamados "Panamá Papers" involucra al gobierno macrista que paradójicamente hizo campaña contra la corrupción del kirchnerismo. Cristina, a su vez, hizo su reaparición en Comodoro Py donde llamó a crear un "frente ciudadano contra el gobierno nacional" pero sin mencionar a los trabajadores que resisten en Tierra del Fuego y Santa Cruz contra el ajuste de las gobernadoras Bertone y Alicia Kirchner.

En referencia a esta situación el dirigente del PTS y el Frente de Izquierda Octavio Crivaro señaló: "La política de ajuste no es exclusiva del macrismo. Las gobernaciones e intendencias lideradas por el kirchnerismo aplican las mismas recetas que Cambiemos. Por eso insistimos en que el Frente de Izquierda es la última alternativa política nacional para enfrentar el ajuste”, e hizo mención al rol que juegan los diputados del FIT que aportaron 25.000 pesos al fondo de lucha en Tierra del Fuego.

En Santa Fe los efectos de la crisis se traducen en cierres de fábricas como Ar Zinc y despidos como en Acindar. El freno en la economía se completa con la disposición del gobierno liderado por Lifschitz de aplicar un fuerte aumento a la totalidad de los impuestos y servicios.







Temas relacionados

ATE   /    Paro   /    Rosario   /    Santa Fe   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO