Política

DIPLOMACIA

ONU: Malcorra sigue en carrera para suceder a Ban Ki-moon

En la segunda votación del Consejo de Seguridad, la Canciller de Macri quedó tercera en la carrera para Secretario General de Naciones Unidas. El portugués Antonio Guterres es el máximo favorito.

Sábado 6 de agosto de 2016 | Edición del día

Durante el día de ayer, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas realizó su segunda votación en el proceso de descarte para la elección del nuevo Secretario General, que apuestan a obtener por consenso a fines de septiembre. Malcorra quedó tercera, aunque es la mujer mejor posicionada para suceder a Ban Ki-moon, detrás del portugués Antonio Guterres y el el serbio Vuk Jeremic.

“Alentar”, “desalentar” o “sin opinión”

Para el sufragio, cada uno de los 15 embajadores embajadores del Consejo de Seguridad (del que solo cinco países son miembros permanentes; Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Rusia y Francia), acompañado por un diplomático, debe posicionarse ante cada candidato: “alentarlo”, “desalentarlo”, o “sin opinión”, son las opciones en un proceso de descarte que continuará hasta obtener el elegido. Si bien la apuesta del Consejo de Seguridad es tener al sucesor de Ban Ki-moon para fines de septiembre, el nuevo Secretario asumirá desde enero de 2017.

El primer puesto fue para el ex primer ministro de Portugal António Guterres, favorito para el cargo, obtuvo 11 respaldos, 2 desalientos y 2 sin opinión. En segundo lugar quedó el serbio Vuk Jeremic, ex presidente de la Asamblea General de la ONU (8-4-3). Tercera, la canciller de Mauricio Macri (8-6-1); sucedida por el esloveno Danilo Turk (7-5-3); por la búlgara Irina Bokava (7-7-1); y, en último lugar, la primera ministra de Nueva Zelandia Helen Clark (6-8-1).

Pese a no ser la máxima favorita para suceder al surcoreano, y ser considerada “continuidad” de una gestión desgastada de la que formó parte -Malcorra fue designada Jefa de Gabinete de Ban Ki-moon en marzo de 2012-, la Canciller de Cambiemos quedó como la mujer mejor posicionada en la carrera por la Secretaría General, en un momento en el que muchos países aseguran que ha llegado la hora de que el puesto sea de una mujer, ya que en sus 70 años de historia, la ONU siempre estuvo encabezada por hombres.

Mientras Antonio Guterres sigue siendo el máximo favorito, Malcorra no descansa y sigue en campaña: con el respaldo del Gobierno Nacional, la Canciller viene de realizar una gira por más de 30 destinos extranjeros que visitó en poco más de un mes para promover su candidatura. El jueves, también, recibió al secretario de Estado de Barack Obama , John Kerry.







Temas relacionados

Susana Malcorra   /    ONU   /    Internacional   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO