Cultura

MARXISMO

Obituario y homenaje a Gérald Bloncourt marxista caribeño

Gérald Bloncourt fue un marxista haitiano, fotógrafo, pintor. Destacado para la historia de Haití.

Sergio Abraham Méndez Moissen

México @SergioMoissens

Lunes 26 de noviembre de 2018 | 21:40

Bloncourt nació un 4 de noviembre de 1926 y falleció un 29 de octubre de 2018. Escribo esto a tiempo de distancia por falta de oportunidad.

Bloncourt nació en Haití. Su juventud la vivió al límite. Elie Lescot, dictador del país, había impuesto una campaña de control a la religión vudú y prohibió todo tipo de movimiento sindical y estudiantil. Su presidencia decidió declarar la guerra a Japón en medio de la confrontación europea de 1940.

El dictador, mulato, convirtió Haití durante la Segunda Guerra Mundial en una gran fábrica de caucho para los Estados Unidos. También protegido por el dictador Trujillo convirtió al país en una fábrica, un monocultivo, a favor de los de América del Norte.

En medio de la persecución de todo tipo de organización estudiantil, artística, religiosa y sindical es que Gérald Bloncourt, junto a sus jóvenes compañeros, jugaron un papel de avanzada en la lucha contra el gobierno de Lescot.

Arte primitivo, decolonialidad, surrealismo y lucha de clases

Bloncourt facilitó y construyó una revalorización del arte llamado “primitivo” fundando en el Centro de Artes de Puerto Príncipe. Ahí fueron exhibidos por primera vez los cuadros de Hector Hyppolite.

Junto a René Depestre y Jacques Stephen Alexis, el grupo de Bloncourt se encargó de difundir por primera vez en el país la obra de los pensadores decoloniales y lograron que Aimé Cesaire les visitara en plena lucha contra la dictadura.

Los tres fundaron el primer periódico surrealista del país: La Ruche, que al mismo tiempo de difundir el pensamiento surrealista y decolonial de Césaire y André Breton, llamaba a la organización colectiva, un periódico “agitador y de lucha” porque se prestaba a la organización de la lucha de clases.

Bloncourt y sus amigos realizaron uno de los más memorables actos de la historia del arte del siglo XX: André Breton en Haití, junto a Aimé Césaire y el pintor de La Jungla Wifredo Lam, arribaron a Haití en diciembre de 1945 y debido a ciertas circunstancias sociales, la presencia de los tres personajes, el descontento contra la dictadura y la organización estudiantil fue un cóctel explosivo para derrocar a Lescot.

El dictador declaró la ilegalidad de aquel evento y los estudiantes protestaron. Dicho movimiento desbordó un reclamos de toda la nación y así, sin querer, André Breton caminaba en un país en medio de la revuelta.

Las memorias de Bloncourt son páginas centrales de la historia del Caribe del siglo XX. Finalmente, debió partir al exilio y en París fotografió las revueltas de mayo de 1968, los migrantes en Europa y siguió pintando pero fuera de su país natal. Escribió dos autobiografías y otros libros más de pintura.

Excursus

Gérald Bloncourt tenía un estudio en Rue Rue Charriere, en el 75011 de París, a una cuadra de la Iglesia. Le había escrito desde meses antes para concertar una reunión. Amablemente me contestó y me solicitó pasara a verle a Rue Charriere. Un bello estudio con cuadros, fotos, una estancia, libros por doquier y él sonriente con la dentadura blanca sentado frente a la computadora. El barrio, entendí, era de artistas.

Le muestro el libro Messagers de la Tempête que escribió Bloncourt junto a Michael Lowy en editorial Les Temps des Cérises. Fue un día 24 de enero de 2011 según versa el libro firmado por él y un bello dibujo. Recuerdo con cariño aquella plática.

Le extrañaremos como uno de los más importantes personajes del siglo XX en el Caribe.







Temas relacionados

Haití   /    Caribe   /    Marxismo   /    Historia   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO