Mundo Obrero

DEPARTAMENTO LEDESMA

Obreros de Chalican en lucha contra el desguace de la finca

Desde ayer los obreros de la finca Rio Negro-Chalican se encuentran de paro por falta de inversión en el parque automotor, ya que los tractores no cuentan con luces ni arranque, lo que lleva a que las plantaciones de caña pierdan productividad. Lo que evidencia la política de desguace que tiene el gobierno de Morales. También reclaman falta de aportes jubilatorios.

Miguel López

Concejal del PTS-FIT en Libertador Gral. San Martín-Ledesma

Martes 22 de septiembre | 16:52

El pasado lunes se inició la huelga de los trabajadores de Finca Rio Negro-Chalican que hasta el día de hoy se desarrolla con un paro activo y una olla popular que ubicaron al borde de la ruta nacional n°34 y frente la administración de la finca.
Cerca de 50 trabajadores sostienen la medida de fuerza que reclama al gobierno provincial la inversión en el parque automotor y la maquinaria agrícola para mejorar la producción de caña de azúcar en las 500 hectáreas que la finca tiene destinadas para este cultivo. Producción que año a año viene empeorando en cuanto a la cantidad como la calidad de las plantaciones.

Este es un reclamo histórico del que tienen conocimiento los funcionarios del Ministerio de Producción, la administración de la finca, y por consiguiente también está al tanto el gobernador Gerardo Morales. Pero al parecer, solo los obreros están preocupados en que la finca funcione en condiciones óptimas, recupere su productividad, y se garanticen los derechos laborales en Chalican.

También peticionan que el gobierno provincial de Gerardo Morales deje de incumplir con la legislación laboral, y realice los aportes jubilatorios que se adeudan desde el 2018 hasta la fecha, como así también, que se hagan los aportes a la obra social OSPA y OSPAT, que se adeudan desde mediados de 2016.

A su vez, reclaman por categorización para los obreros regadores y por mas tiempos de trabajo para los obreros transitorios, pidiendo 10 meses mínimamente de trabajo para estos, ya que la administración actual viene dándole trabajo solo por 4 meses, condenándolos así a una situación de desocupación e indigencia el resto de los meses, y sin posibilidad de acceder a otro paliativo que abone el estado nacional o provincial.

Así también, peticionan que se incorporen a planta permanente a compañeros transitorios progresivamente según se vayan jubilando los trabajadores permanentes de edad avanzada y muchos años de servicios, para que no se pierda puestos de trabajo genuino que tanto necesita la población de la localidad.

Por último, solicitan que se cumpla con el compromiso del gobierno de entrega de lotes para los trabajadores efectivos y viviendas para los trabajadores transitorios, ya que las familias obreras de Chalican padecen el hacinamiento viviendo hasta 3 familias por domicilio.

El día de ayer, una delegación obrera de finca Rio Negro viajo a San Salvador de Jujuy a entrevistarse con el Ministro de Producción, Exequiel Lello Ivacevich, pero no tuvieron respuestas favorables a su petitorio, por eso al día de hoy continúan de medida de fuerza, y tienen planteado no cesar en la lucha hasta conquistar sus reivindicaciones.

Desde el bloque de concejales y diputados provinciales del PTS-Frente de Izquierda y de los Trabajadores viajamos hasta el lugar de la medida de fuerza para solidarizamos con la protesta de los obreros de Chalican. Llamamos a los sindicatos azucareros, organismos de derechos humanos, gremios estatales y movimientos sociales, a rodear de solidaridad esta lucha hasta torcerle el brazo al gobierno vaciador de Morales y lograr que este termine concediéndoles a los compañeros de Finca Rio Negro y sus familias las demandas que desde hace años reclaman.







Temas relacionados

Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO