SANTA FE

Octavio Crivaro: "Acá es la capital del doble discurso, y la izquierda tiene un sólo discurso, estamos con los laburantes, con las mujeres"

El referente del Frente de Izquierda Octavio Crivaro dialogó en Los días contados con Pablo Feldman sobre su precandidatura como gobernador de Santa Fe y la lectura y perspectiva del FIT en estas elecciones.

Lunes 4 de marzo | 14:33

Octavio Crivaro del FIT en Los días contados con Pablo Feldman - YouTube

“La única que tiene una voz disidente y discordante es esta elección es la izquierda, y vamos a pelear desde abajo, para pasar las PASO, con Verónica Carrizo que será candidata a concejal de Rosario, Jorgelina Signa a diputada provincial, Luciano Cáceres de Amsafe a intendente y Daniela Vergara en la lista de senadores”.

Sobre el piso proscriptivo para pasar a las generales

“Es una normativa que lanzada por el gobierno actual, pero lo mismo coincide con las PASO nacionales para sacarse de encima a aquellas fuerzas cuyo financiamiento y militancia es de laburantes, docentes, estudiantes, y no de exportadoras, cerealeras, o financiamiento negro que es lo que saltó de todas las campañas electorales de los grandes partidos. En la causa de Odebretch el único que no había recibido aportes para la campaña fue Nicolás del Caño”.

“Sabemos que es una pelea difícil, pero que el Frente de Izquierda es una fuerza que viene creciendo a nivel nacional, con Nicolás del Caño y Myriam Bregman a la cabeza, somos una fuerza que tiene 40 legisladores y concejales en todo el país, presencia en la Cámara de Diputados de la Nación, y acá venimos ganando un protagonismo tanto en las movilizaciones y las peleas del movimiento de mujeres, de la juventud en general, el año pasado fue un año muy movilizado para la juventud, y nadie puede decir que el Frente de Izquierda no está en cada una de las luchas que dan los trabajadores y vamos a tratar de validar eso para que apoyen a todos nuestros candidatos”.

Sobre el apoyo de la centroizquierda al peronismo en Santa Fe y el frente anti Macri

• “María Eugenia Bielsa fue la vicegobernadora de Obeid, y lleva como candidato a Capitani que es que está hoy mismo boicoteando desde el senado que se discuta la ley de Educación Sexual, porque la Iglesia está impidiendo la ESI. Está plagado de funcionarios reutemistas, Reutemann el de las inundaciones, el de Pocho Lepratti; nosotros no podemos ir detrás de expresiones así, tampoco entrar a la lista de Giustiniani que fue uno de los que votó la reforma laboral, la ley Banelco”.

• “Nosotros somos una izquierda independiente, no vamos a entrar a una interna votando Bielsa que va a terminar fortaleciendo a Perotti, porque va a terminar ganando Perotti, el que le votó todas las leyes, el que votó el pago a los buitres, entonces, ser de izquierda es ser independiente, estar con los laburantes que la pelean desde abajo, con las mujeres, nunca con los grandes partidos, con los que ahora posan de progresistas, pero hasta ayer eran traidores”.

• “Acá es la capital del doble discurso, y la izquierda tiene un solo discurso, estamos con los laburantes, con las mujeres. Dijimos que íbamos a apoyar el aborto y lo apoyamos, no es que lo apoyamos en diputados y lo bombardeamos en senadores como hizo el peronismo(...) No se puede negociar con el peronismo que sabes que después te va a atacar, te va a reprimir, que va a pasar un ajuste, que le va a votar todas las leyes a Macri, por esto el Frente de Izquierda es independiente”.

• ¿Qué va a hacer el peronismo frente a los problemas que estamos viviendo hoy? ¿Qué va a hacer con las privatizadas? Nosotros plantemos que hay que reestarizarlas, ellos jamás pueden decir eso porque durante el kirchnerismo mantuvieron todo lo que conquistó Menem durante su gobierno, permiten que continúen gobernando las agroexportadoras, la izquierda es la única que, o los trabajadores dan una salida, organizando a la juventud, organizándose con el movimiento de mujeres, en las calles, y entonces gane Macri o un peronismo símil macrista, va a ser una salida reaccionaria, contra los trabajadores".

Sobre el Partido Socialista

• “En este momento la principal estrategia del Partido Socialista es que Lifschitz sea candidato a vice de Lavagna, que está con Urtubey, el enemigo de las mujeres, en ese armado quiere entrar Lifschitz. En Santa Fe, en las aceiteras como Cofco, una de las 5 empresas que exportan el 54% de las exportaciones de aceites y granos, y uno ve como todos los días cómo caen trabajadores y mueren como moscas. Ese es el reinado en Santa Fe, el de las agroexportadoras, de los sojeros, de la iglesa que bombardea la ley de Educación Sexual. Eso se hizo con el menemismo en los 90 y con el socialismo que mantuvo todas las instituciones de poder central. Progresistas, peronistas y macristas tienen un programa bastante parecido”.







Temas relacionados

Elecciones 2019   /    Santa Fe   /    Santa Fe

Comentarios

DEJAR COMENTARIO