Mundo Obrero

SUTEBA

Oferta mentirosa de Vidal: gran rechazo docente y maniobras de Baradel

Un fuerte rechazo se hizo oír incluso en distritos conducidos por el oficialismo de Suteba, pese a la militancia activa por parte de la conducción para que se acepte. Asambleas en los distritos conducidos por la Multicolor como Matanza, Ensenada, Tigre, ratificaron el rechazo, votaron 48 horas de paro y exigen a Suteba continuar la lucha esta semana. Sin embargo, Suteba difunde que ganó la aceptación. El lunes lo decidirá un antidemocrático Plenario de Secretarios Generales.

Nathalia González Seligra

Diputada nacional PTS/FIT - Dirigente Suteba La Matanza

Domingo 31 de marzo | 17:34

Un fuerte rechazo a la propuesta de Vidal se hizo oír incluso en distritos conducidos por el oficialismo de Suteba, pese a la militancia activa por parte de la conducción para que se acepte.

El paro del jueves y viernes se expresó en forma contundente en Matanza, Ensenada y también importante en Tigre, Escobar, Bahía Blanca y Marcos Paz. En los distritos conducidos por la Multicolor se realizaron asambleas que resolvieron el rechazo a la propuesta totalmente engañosa de Vidal, que no alcanza a cubrir la canasta familiar ni resuelve los problemas de infraestructura que continúan y afectan a toda la comunidad educativa.

Te puede interesar: Paro docente: fuerte rechazo a la propuesta mentirosa de Vidal

Este viernes a la noche, llegaron datos relevados de la consulta impulsada por la conducción de Suteba Provincia. A pesar de tratarse de una consulta que impedía expresar debates como los que se dan en las asambleas de escuela, ni propuestas de medidas de lucha, y que contó con impedimentos para garantizar que se pueda fiscalizar su realización en la mayoría de las seccionales, se expresó un contundente rechazo en los distritos que suman la mayoría de los docentes de la Provincia de Buenos Aires. Incluidos aquellos donde conduce la Celeste de Baradel.

En Matanza por ejemplo el rechazo se expresó con un paro del 90%, al igual que en Ensenada; en distritos donde la contabilización se hizo con presencia de delegados como Quilmes arrojó un 62 % de rechazo, en Berazategui cerca del 69 %, en General Sarmiento, Almirante Brown, Avellaneda por mencionar algunos distritos dirigidos por la celeste también se impuso el rechazo. Incluso en la tercera sección ganó el rechazo según los propios datos oficiales, a pesar del método de consulta y producto de que muchos delegados incluso afines a la conducción no coincidían con el método como se estaba manejando.

Al mismo tiempo, se conoció que numerosas seccionales de UDocBA como Avellaneda, Almirante Brown, Florencio. Varela votaron también el rechazo, así como también de FEB.

No es más que el reflejo de lo que se percibe en las escuelas: donde cada vez menos docentes llegan a fin de mes, y tienen que elegir entre qué servicios pagar y qué alimentos darle a sus familias o qué deudas saldar, y que consideran que Vidal está débil porque está descargando un ajuste brutal mientras quiere ser candidata en las elecciones y se puede ir por más. Esto sumado al recrudecimiento de las condiciones de las escuelas, donde solo está semana hubo tres nuevas escuelas evacuadas en Quilmes por fuga de gas y hace dos semanas un grave desprendimiento de mampostería que dejó niños heridos en Pilar, además del abandono por parte del IOMA que en lo que va del año es responsable de tres muertes en Lomas de Zamora e Ituzaingó.

Sin embargo, no se han publicado aún datos totales y se preanuncia que la resolución se tomará en un plenario de Secretarios Generales. Ya anuncian por grupos de Whatsapp que ganó la aceptación.

Asamblea Ensenada
Asamblea Bahía Blanca
Asamblea La Matanza
Asamblea La Matanza

Distritos que rechazan la propuesta conocidos hasta ahora (informados por Suteba):

  •  La Matanza
  •  General Sarmiento
  •  Avellaneda
  •  Tigre
  •  Quilmes
  •  Esteban Echeverria
  •  Almirante Brown
  •  Ensenada
  •  Pilar
  •  Escobar
  •  Berazategui
  •  Hurlingham
  •  Bahía Blanca
  •  Marcos Paz
  •  Gral Madariaga
  •  San Vicente

    Distritos donde se presentaron irregularidades:

  •  Moreno
  •  La Plata
  •  San Martín – Tres de Febrero
  •  Lomas de Zamora

    Durante dos días, la conducción del FUDB mantuvo el discurso de que “los docentes decidan” pero sin convocar una sola asamblea para que lo hagan y en caso de decidir el rechazo pudieran debatir qué medidas estaban dispuestos a hacer. Por abajo, sectores de la Celeste y agrupaciones afines militaron de forma activa la aceptación en grupos de Whathsapp y planilla en mano en las escuelas.

    También apelaron a todo tipo de apriete como lo denunciaron docentes en Moreno por ejemplo. O en distritos como La Plata, había ganado el rechazo y de pronto anunciaron que faltaba contabilizar planillas en donde ganaría la aceptación. En distritos como San Martín-Tres de febrero impidieron la fiscalización de compañeros de la oposición, incluso les dijeron que seguían recibiendo planillas hasta el sábado a la mañana… ¡pero el viernes por la noche ya habían sacado un comunicado anunciando la aceptación!

    En Quilmes, al ver que ganaba el rechazo se retiraron directamente de la reunión de delegados tanto los militantes de la Celeste como sus aliados de la Granate y Violeta, quienes venían votando en común con la Azul y Blanca.

    Abajo la oferta de Vidal-Baradel, organicémonos con estudiantes y familias para derrotar el plan del FMI

    El rechazo amplio a la propuesta producto de la situación que se ve cada día peor. Los docentes y familias que asisten a la escuela pública son parte de ese 35,9% de pobreza que hay en la provincia de buenos aires y el 11% de desocupación. La debilidad en la que se encuentra el gobierno, y la fuerza que podría tener la unidad de los docentes, auxiliares, estudiantes y familias se empieza a mostrar en muchas escuelas frente a los problemas edilicios, la solidaridad con las luchas de los trabajadores industriales despedidos, son elementos que permitirían desarrollar un plan de lucha serio para que no paguemos esta crisis. La estrategia de la conducción kirchnerista de Baradel y la Celeste, aceptando esta propuesta, es ayudarla a Vidal a llegar bien a Octubre y sembrar la idea de que hay que resignarse: utilizar la bronca y las penurias de la gente como base de maniobra para sembrar la ilusión en algún candidato de un pretendido armado de lo más rancio del PJ como “mal menor”. Para los gremios conducidos por el kirchnerismo, “cuanto peor mejor” por qué es la forma de que sea pueda digerir personajes como Felipe Solá, Manzur, Massa. Como mostró bajando sus candidaturas en Córdoba y Tucumán, en beneficio de Schiaretti y Manzur.

    Por el contrario los docentes de La Marrón-PTS impulsamos el rechazo y la organización desde las escuelas junto a auxiliares, estudiantes y familias para trasformar esta pelea en una expresión de rechazo al plan de Macri, Vidal, el FMI y gobernadores que buscan recrudecer la pobreza y que la crisis la pague el pueblo trabajador. Desde las seccionales donde somos parte de la conducción como La Matanza, Tigre, Ensenada y Bahia Blanca impulsando asambleas y plan de lucha con paro de 48 horas esta semana para imponer a Baradel que rompa la tregua con Vidal. En las seccionales dirigidas por la Celeste impulsando asambleas por escuela para desenmascarar la política de la conducción y organizar el rechazo para unirnos en una lucha común de la docencia en la provincia contra la pasividad y entrega que nos quiere llevar Baradel.

    Hacemos propia la denuncia del PTS-Frente de Izquierda de la tregua de las centrales sindicales y levantar de forma urgente la necesidad de organizarse para hacer sentir con fuerza la exigencia de un paro general, en la perspectiva de la huelga general activa, para derrotar los planes de Macri, el FMI y los gobernadores. Con un programa para romper con el FMI y dejar de pagar la deuda a los especuladores, que esa plata vaya para educación, salarios igual a la canasta familiar, becas para nuestros alumnos, aumento del valor del plato de comida en comedores escolares, basta de miseria para nuestros alumnos y ningún despido. Peleamos para que la crisis la paguen los capitalistas y evitar un nuevo saqueo que termine con más hambre, pobreza y desocupación. Son ellos o nosotros. Tenemos que unir desde las escuelas al pueblo trabajador de nuestros barrios para imponer este programa.







    Temas relacionados

    Suteba Esteban Echeverría/Ezeiza   /    Suteba Hurlingham   /    Suteba Lomas de Zamora   /    María Eugenia Vidal   /    Suteba Quilmes   /    Suteba Ensenada   /    Suteba   /    Paritaria docente   /    Roberto Baradel   /    Suteba Tigre   /    Suteba La Matanza   /    Docentes   /    Suteba La Plata   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO