Mundo Obrero

AERONAÚTICOS

Once horas de corte en la Richieri: un paso adelante de los Aerotercerizados

Luego de más de once horas de corte en la autopista Richieri, los trabajadores tercerizados de la empresa MSA de Ezeiza y Aeroparque, lograron arrancar un acta donde el Ministerio de Trabajo se comprometió a citar a LAN para controlar que el traspaso del personal (en caso de hacerse) se haga respetando los derechos adquiridos por los trabajadores. Un gran paso para el gremio aeronáutico y todos los trabajadores tercerizados.

Martes 12 de mayo de 2015 | Edición del día

Los trabajadores de la empresa MSA de los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque, luego de intensas jornadas de asambleas, realizaron el día de ayer un paro con corte en el acceso al aeropuerto, que duró más de once horas con momentos de tensión entre los trabajadores y la PSA (policía aeroportuaria), que amenazó con desalojar. MSA es un empresa que presta un servicio tercerizado, principalmente para la línea aérea LAN. La acción la realizaron junto a trabajadores de la empresa Pertenecer, que realizan la limpieza de los aviones de Aerolíneas Argentinas, que acudieron en su solidaridad.

En su comunicado, denunciaban que la empresa LAN está realizando un ajuste en sus costos y, como nos tienen acostumbrados, los que pagan las consecuencias son los trabajadores. Despidos, cambios en las condiciones de trabajo y de salario es el plan que pretenden llevar adelante.

El corte fue tomado por todos los medios de comunicación, gráficos, radios y de televisión, que estuvieron presentes hasta el último minuto de las más de once horas de corte.

Luego de once horas de corte, saltó la ficha de la tercerización laboral

Los trabajadores cortaron 11 horas el acceso al Aeropuerto de Ezeiza en repudio al fraude laboral intentado por LAN. Este fraude implicaba que los trabajadores tercerizados de MSA pierdan la antigüedad y demás condiciones laborales. Incluso la patronal, que invierte millones de dólares para la campaña presidencial de Mauricio Macri, pretendía dejar trabajadores afuera. Plata había, pero no para los trabajadores.
Al ver que los trabajadores no tenían pensado abandonar el piquete sin una respuesta seria, el Ministerio de Trabajo tuvo que convocar a una reunión.

Antes de empezar la misma los funcionarios de la cartera laboral exigieron que se levantara el corte. Los trabajadores rechazaron el apriete. La reunión se hizo igual y los trabajadores lograron arrancaron un acta donde el Ministerio de Trabajo se tuvo que comprometer a citar a LAN para controlar que el traspaso del personal (en caso de hacerse) se haga respetando los derechos adquiridos por los trabajadores. La empresa MSA se comprometió a no tocar ni una condición ni fuente laboral.

El plan de ajuste se empieza a desmoronar. La injusticia de un aeropuerto se comienza a revertir.

El traspaso que se intenta tiene sentido si en el mismo incluye despidos, salarios más bajos y jornadas más largas. Es por eso que LAN le rescinde el contrato a una tercerizada y se lo da a otra que garantiza mayor explotación a un precio menor. Si se cumple el acta firmada hoy el cambio de firma pierde sentido para LAN y los trabajadores consumarían el triunfo. Bravo por estos luchadores que bancaron ni más ni menos que 11 horas de corte.

Una lucha emblema de los trabajadores de MSA, con el acompañamiento del cuerpo de delegados de efectivos de LAN y la comisión interna de los trabajadores tercerizados de Falcon, además de la agrupación el Despegue.

Además de ser un gran paso para los trabajadores de MSA y para todos los aeronáuticos, es un gran triunfo para todos los trabajadores a lo largo y ancho del país, ya que pone en juego la clave de la explotación, el fraude laboral y el lucro indiscriminado de las empresas en Argentina, que es la tercerización laboral.


Mensajes recibidos por trabajadores aeronáuticos a los compañeros de MSA

J: ¡Qué bueno! Me pone muy contento, se merecen lo que lograron porque pusieron cuerpo y alma en su justísimo reclamo. ¡Viva! Bravo por los compas de Pertenecer! Los tercerizados avanzamos en nuestra alianza estratégica. No se me borra la sonrisa

A: en fin es lo que siempre se dijo.. juntarnos todas las terciarizadas del aeropuerto y pelearla en conjunto..Se está logrando gracias a la convicción del PTS, punto para ustedes!! jaja Un triunfo enorme! Están haciendo bien las cosas..hay que reconocerlo!

C: Yo diría de juntarse todos y empezar a soñar con la gran coordinadora de tercerizados aeroportuarios

J: Si esa es buena! que salga a la cancha la coordinadora de laburantes aeroportuarios!

[11/05/2015, 7:55PM]







Temas relacionados

MSA   /    Trabajadores aeronáuticos   /    LAN Argentina   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO