Internacional

ESTADOS UNIDOS - NUEVA YORK

Operación rescate: inauguración del nuevo World Trade Center

Una operación de rescate se llevó a cabo luego de que dos trabajadores limpiavidrios quedaron atrapados en un andamio colgante, a la altura del piso 69 del edificio One World Trade Center.

Gloria Grinberg

@GloriaGrinberg

Jueves 13 de noviembre de 2014 | Edición del día

Una operación de rescate se llevó a cabo luego de que dos trabajadores limpiavidrios quedaron atrapados en un andamio colgante, a la altura del piso 69 del edificio One World Trade Center. Esto ocurre a solo una semana de la inauguración de este rascacielos, 13 años después del ataque a las torres gemelas, el 11S y a la que han bautizado como “Freedom Tower”, en inglés “Torre de la libertad”. Se trata de uno de los 4 edificios que han sido construidos en donde se erigían las torres gemelas (el original “World Trade Center”) en el sur de Manhattan en Nueva York.

Los dos trabajadores, quedaron atrapados en una plataforma que quedó en posición vertical luego de que se cortara uno de los cables que la sostenía. Los rescatistas cortaron el vidrio con un equipo especial en el piso 69 para poder acceder a ambos hombres, que fueron rescatados a través de esta ventana. La operación de rescate duró una hora y ambos hombres resultaron ilesos.

Según informó Gerard McEneany, director del sector de limpieza de ventanas del edificio, “Este hecho se produce debido a un aparente error mecánico”. De mínima, es una declaración cínica tratándose de un edificio cuyo costo supera los 3900 millones de dólares y constituye el mayor rascacielos del nuevo complejo del World Trade Center, que apuestan a que se convierta en el centro de oficinas más exclusivo del mundo.

Los pioneros en ocupar la inmensa torre de acero y cristal que tiene 542 metros de altura fue la gigante editorial Conde Nast. Esta corporación, editora de revistas como Vogue, The New Yorker y Vanity Fair ya tiene un contrato para alquilar por 25 años un tercio del espacio disponible en la torre, y ya están previstas otras firmas como el grupo inversor BMB Group.

Se trata de una redefinición del Bajo Manhattan, que luego del atentado del 11S había sufrido el abandono por parte de las grandes empresas. Las finanzas están dejando paso a empresas del mundo del espectáculo, de la tecnología y de la comunicación.

Ante la inauguración de esta torre, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo declaró "El One World Trade Center sirve como símbolo de la resistencia de toda la gente de Nueva York. Hoy, mientras abrimos sus puertas por primera vez, recordamos que la fuerza y el valor siempre vencerán a la debilidad y la cobardía". ¿Qué palabras tendrá para dirigirse a los dos trabajadores cuya vida estuvo en peligro durante casi dos horas?

Mientras se espera un renacimiento de este barrio y hay una importante apuesta económica, se produce el primer hecho de negligencia hacia dos trabajadores de uno de los sectores más explotados.







Temas relacionados

World Trade Center   /    Rescate   /    Nueva York   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO