Géneros y Sexualidades

OPINIÓN

Operativo "tetas sin sol" en Necochea: quisieron detenerlas por hacer topless

El domingo por la tarde, la policía quiso echar a tres mujeres que hacían topless en una playa pública de Necochea. Seis patrulleros y veinte agentes arribaron al lugar para ordenarle a las turistas que se taparan, amenazando con llevarlas presas.

Miércoles 1ro de febrero de 2017 | Edición del día

Las propias protagonistas difundieron el video de lo sucedido bajo el nombre "tetas sin sol", en referencia al "Operativo Sol" desplegado por la policía federal y la gobernadora María Eugenia Vidal. Dichas imágenes no tardaron en volverse virales, desplegando infinidad de debates incoherentes en las redes sociales.

Durante el video puede verse a una de las oficiales amenazando con "ponerle los ganchos y llevarla a la comisaría" a unas de las veraneantes que había decidido tomar sol sin la parte de arriba de la bikini. Luego, la misma oficial sin ningún sustento legal se niega a dar su identificación, al igual que la mayoría de los policías presentes.

También puede verse cómo un hombre exige a los gritos que se las lleven esposadas, porque así lo marca la ley, alegando que se trataba de exhibicionismo. Teniendo como referencia legal el artículo 70 del Código de Faltas bonaerense, que establece que "será sancionado con multa el que con acto torpe u obsceno ofenda la decencia pública”. Dichas acciones no sólo demuestran el abuso de autoridad por parte de los efectivos, sino que también queda en evidencia el machismo que atraviesa a toda la sociedad, generando un "sentido común" para nada común, donde el cuerpo de la mujer es considerado obsceno y ofende a la "decencia pública". Es claro que no se trata de exhibicionismo, y que las veraneantes estaban tan sólo tomando sol.

Aún así, debido al hostigamiento y la insistencia de las fuerzas represivas, las mujeres debieron retirarse de la playa mientras que la mayoría de los bañistas le expresaban su apoyo e insistían con que se quedaran.

Operativo Tetas al Sol

Situaciones como estas llevan a preguntarnos porqué el cuerpo de la mujer que es sexualizado y utilizado para vender - las tapas de revista de topless, por ejemplo - es aceptado, mientras que el cuerpo en una playa pública en una tarde cualquiera de veranoes escandalizado. Muchos usuarios en las redes sociales convocan a un "tetazo" masivo en el Obelisco y en la Costa Atlántica para manifestarse en contra de la violencia institucional y policial, y del disciplinamiento de los cuerpos, repudiando las lógicas machistas y misóginas, otros repudiaron con memes, así como otros convocan a marchar en distintos puntos del país.

En Marzo copamos las calles

Pero el problema de fondo es la opresión que sufren las muejres, no sólo por sus cuerpos, sino en otros ámbitos de la vida. El #NiUnaMenos, vino para quedarse y es expresión de la voluntad de organizarse de millones de mujeres en todo el mundo.

Estamos a poco más de un mes para el 8 de Marzo, día en el cual la fuerza de las mujeres se plantará en muchas calles del mundo. Dicho día se llamará a un Paro Internacional para expresar de manera contundente la lucha contra todas las formas de opresión sufridas y reproducidas a diario. Desde Pan y Rosas invitamos a organizarse y marchar, para dar la pelea junto a los trabajadores, por la emancipación y libertad de las mujeres. Porque cuando una mujer avanza, ningún hombre retrocede.







Temas relacionados

#NiUnaMenos   /    Necochea   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO