Política

GATILLO FACIL // ROSARIO

Ordenaron la detención de un jefe de la Policía de Acción Táctica

La justicia ordenó la detención del jefe de logística de la Policía de Acción Táctica , acusado de homicidio agravado en la causa que investiga la muerte de un joven en 2011.

Úrsula Vivas

@ursulavivas

Viernes 8 de mayo de 2015 | Edición del día

El juez de instrucción Juan Andrés Donnola, ordenó este martes la detención del inspector Mario Ariel Urquiza, quien se desempeñaba como jefe de logística de la Policía de Acción Táctica (PAT). El jefe policial está acusado como autor del homicidio de Sergio Luján, un muchacho de 19 años oriundo de Pueblo Esther, localidad cercana a la ciudad de Rosario.

Cuando ocurrió el hecho en el año 2011, fue presentado como un enfrentamiento protagonizado entre la víctima y efectivos de la subcomisaría 15°, tras una persecución por un robo. La posterior investigación judicial del hecho determinó que fue Urquiza quien efectuó el disparo que terminó con la vida del joven. En ese entonces el jefe policial desempeñaba sus funciones en una comisaría de la zona de Pueblo Esther. Hasta hace poco tiempo era el subjefe de la comisaría 3ª, y luego fue ascendido al importante cargo en la PAT.

Según el testimonio brindado por los testigos, el policía disparó un balazo que le atravesó la espalda, y afirmaron luego que “el policía se acercó (a Luján) y con la ayuda de uno de los testigos lo subió al patrullero y lo llevó al hospital Gamen, a donde llegó sin vida". Años más tarde, las pericias balísticas ubicaron a Urquiza como el autor del disparo.

La Policía de Acción Táctica de Santa Fe fue presentada por el gobierno provincial en septiembre del año pasado, para reemplazar a Gendarmería y Prefectura en el control territorial y tuvo su debut sangriento a comienzos de año.

Esta “nueva” fuerza policial (que de nueva no tiene nada, pues emplea el mismo método que toda la policía santafesina, las balas) se llevó la vida de Jonathan Herrera el 4 de enero. El joven trabajador que vivía en barrio Tablada recibió tres disparos efectuado por un agente de la PAT. Además, múltiples denuncias fueron efectuadas por vecinos del barrio Ludueña por abuso de autoridad.







Temas relacionados

Policía de Acción Táctica   /    Policía del gatillo facil   /    Rosario   /    Libertades Democráticas   /    Santa Fe   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO