Juventud

TERCIARIOS

Organicemos un gran encuentro de los terciarios y universitarios de CABA en unidad por nuestras demandas

Proponemos a todes les estudiantes terciarios y universitarios, así como a las agrupaciones de Izquierda, juntarnos en un encuentro virtual para organizarnos desde abajo frente a la crisis y por todas nuestras demandas.

Natalia Sposato

Estudiante del Instituto Joaquín V. González / Agrupación 9 de Abril

Jueves 23 de julio | 15:21

El 18 de marzo fue el día que arrancó todo esto, al menos acá en Argentina. Ese día te levantaste y ni ahí te imaginaste que de un minuto al otro tu vida iba a dar un giro de 180º. Ya no habría cursadas presenciales, y se profundiza la inestabilidad laboral. Las medidas implementadas para “enfrentar” a la pandemia dejó al descubierto las prioridades de Gobiernos, burocracias y empresarios.

La situación está jodida, sobre todo si estudiás y laburás. Ni te cuento si encima tenés hijes o adultes a cargo. Hay profesorados como el de Psicología del Alicia Moreau de Justo, donde el 35% de les estudiantes se quedaron sin laburo, tan sólo al principio de la cuarentena. En el Joaquín V. Gonzaléz más de 700 estudiantes están afuera de la virtualidad. ¿Nos alejamos un poco de la Ciudad de Buenos Aires? Hay denuncias de estudiantes que no tienen ni para un plato de comida como en “el 88” de San Justo. En “el 35” de Esteban Echeverría el 77% de les estudiantes están precarizades. Y si miramos un poco en otra provincia, por ejemplo Jujuy, en Tilcara, sólamente el 20% de les estudiantes tienen acceso a la “virtualidad”.

Te puede interesar: Pandemia y educación en los profesorados de la Ciudad

¿Sentís la bronca? Seguramente estos datos no los viste en ninguno de los medios que no se cansan de sacar al aire a personajes como Berni impulsando una nueva oleada de punitivismo. Uno de los principales responsables políticos de que nos estemos preguntando con mucha insistencia ¿dónde está Facundo Castro? Cada vez se nos hace más utópico sostener la cursada y laburo, mientras seguimos viendo como tratan a les jóvenes, como si no fuera suficiente precarizar de esta manera nuestras vidas, que encima corremos el riesgo de ser perseguidos por la maldita yuta. A Facundo, como denuncia su familia, lo vieron por última vez en un patrullero de la Bonaerense. En varias instituciones terciarias se impulsa la exigiencia por su aparición con vida ya, una campaña que tenemos que seguir dándole continuidad de todas las maneras posibles.

Te puede interesar: El hashtag #DóndeEstáFacundo inundó las redes sociales

Mientras tanto, algunos salen a la calle desesperadamente para defender los intereses de los dueños del país. Montan un show “anticuarentena” porque no quieren que se hable de medidas contra los empresarios. Se escandalizaron con la “casi” expropiación de Vicentín, y también le marcaron la cancha al presidente con el impuesto a las grandes fortunas. ¿Alberto Fernández que onda? Les cedió en todas. No le podemos regalar la calle a la derecha.

Te puede interesar: Del Caño a Alberto Fernández: La "La crisis la tienen que pagar los grandes grupos económicos"

La calle tiene que volver a ser de les estudiantes y docentes contra el ajuste en educación, de les trabajadores “esenciales” que no cobran ni aguinaldo como le paso a les laburantes de comida rápida y quienes sufren despidos y suspensiones, de quienes están en primera línea en los hospitales expuestos al contagio, de les pibes que peleamos por aborto legal y educación sexual, de las familias de los pibes que mató la gorra. ¿Te imaginás si todos esos sectores salieran juntos a copar la ciudad para imponer sus demandas? No nos para nadie.

Cuatrimestre en cuarentena

Si nuestra realidad dependiera de Larreta y la Ministra de Educación de la Ciudad... Estamos al horno. En escuelas y terciarios se reparten bolsones de comida que son insuficientes y de bajo contenido nutricional, como denuncian las familias que se organizaron junto a docentes y cooperadoras, y que con apoyo de las bancas del Frente de Izquierda Unidad presentaron un amparo que la justicia falló a favor pero siguen sin cumplir. Ahora es el momento: en la Coordinadora de Estudiantes Terciarios se expresaron casos como el del IES Nº2 donde hay colas de 3 cuadras para recibir alimentos, o el IES Nº1 donde más de 50 estudiantes pidieron refuerzos alimentarios.

Para cursar, autoridades votaron, en acuerdo con el Ministerio, un “plan de excepcionalidad” que no tiene en cuenta las distintas realidades de les miles de estudiantes que hoy se forman para ser docentes. No hubo instancias democráticas, que incluyeran a la comunidad educativa para decidir cómo cursar en cuarentena. Tampoco para debatir sobre las dificultades que nos atraviesan por la brutal crisis que estamos viviendo, tanto estudiantes como también docentes, que su trabajo se flexibilizó y precarizó haciendo que trabajen sin descanso. Los centros de estudiantes, conducidas por agrupaciones afines al gobierno nacional, no llevaron adelante asambleas como instancias democráticas de debate y decisión.

Estos funcionarios fueron un poco más allá, e impulsaron un mecanismo de espionaje infiltrándose en las aulas de formación docente, al mejor estilo del ciberpatrullaje que comanda Frederic a nivel nacional. Queremos que salgan de nuestras aulas.

Te puede interesar: Larreta y Acuña espían a los terciarios de formación docente

Si quieren saber qué necesitamos les estudiantes y docentes, que se enteren: necesitamos trabajo con derechos, que se termine la precarización laboral que hace que tengamos que elegir entre cursar o trabajar, cuando muches de nosotres queremos ser docentes para dejar estos laburos basura. Presupuesto, no para que nos espíen, sino para garantizar acceso a computadoras e internet a todes les estudiantes, que muchos ingresan por medio de sus celulares porque no tiene PC propia o son compartidas. Es urgente un salario de treinta mil pesos en base al impuesto a las grandes fortunas, para quienes no tienen ingresos fijos o incluso se quedaron sin laburo por la cuarentena. También las prácticas docentes y residencias, que jamás fueron pagas, se vuelven ahora también una traba para continuar con nuestras carreras con la virtualidad.

Está en nuestras manos

Somos nosotres quienes tenemos que organizarnos para poner en agenda nuestros reclamos. Por eso desde la 9 de Abril y la Juventud del PTS queremos proponerle a todas las organizaciones con las que integramos el FIT-U (Partido Obrero, Izquierda Socialista y el MST) y otras agrupaciones que están en los profesorados que forman parte del espacio de la Izquierda, que se sumen a impulsar espacios de debate y organización abiertos a todes les estudiantes. Dimos muchas peleas y tenemos espacios conquistados, ¿por qué no los ponemos al servicio de unir a les estudiantes que quieren organizarse contra esta crisis que la mayoría vivimos en primera persona? La juventud se está rebelando en todo el mundo. En el corazón del imperialismo trabajadores y estudiantes latinos, afros y blancos se organizan contra la violencia policial bajo el grito de #BlackLivesMatter. En Europa se tiran abajo las estatuas del coloniaje. En America Latina, les trabajadores precarizades ponen en el centro sus reclamos y la rebelión chilena sigue dando de qué hablar. Es una invitación a todes les compañeres que no están agrupades a ser parte de construir estos espacios. Saludamos las respuestas recibidas por el MST e Izquierda Socialista para avanzar en esta propuesta. Les proponemos avanzar en unidad para encontrarnos virtualmente en estos encuentros junto a estudiantes de la UBA, UTN y UNA. Sobran motivos para encontrarnos, ¡es ahora!







Temas relacionados

Facundo Astudillo Castro   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad   /    UniCABA   /    Precarización laboral   /    Centros de estudiantes   /    Terciarios   /    Violencia policial   /    Universidad de Buenos Aires (UBA)   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Educación   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO