Sociedad

SINDICATOS COMBATIVOS

Organicemos una gran asamblea en defensa de la educación pública y para enfrentar la crisis

Propuesta de la agrupación Marrón a las agrupaciones que componemos la Multicolor: convoquemos una gran asamblea provincial con miles de docentes para pelear para que esta crisis no la paguemos los trabajadores y que Suteba y Baradel rompa su sumisión al gobierno y convoque a asambleas para decidir un plan de lucha.

Paula Akerfeld

Delegada SUTEBA Tigre

Natalia Hernandez

Secretaria de mujer y géneros | Suteba La Matanza | Pan y Rosas

Sábado 29 de agosto | 20:13

Estas últimas semanas la derecha se mostró en las calles y quiere imponerse en la agenda nacional con sus reclamos variopintos que van desde los anticuarentena, defensa de la propiedad privada, hasta oponerse a la ya tibia reforma judicial; sabemos que representan los intereses de los sectores privilegiados y empresarios. El gobierno viene cediendo, con el amague de expropiar a Vicentin, de impuesto a las grandes fortunas; el acuerdo con los bonistas. Ante esto, hay que mostrar la fuerza de millones de trabajadores y el pueblo pobre, que somos los que padecemos las consecuencias de la crisis, de la que “esos sectores” se benefician.

Te puede interesar: La-polarizacion-y-el-combate-por-la-agenda-politica

Desde la docencia, los trabajadores y los sindicatos recuperados, tenemos que debatir cómo organizarnos para retomar las calles, para que no avancen esos sectores y para fortalecer la pelea para que la crisis no la paguemos nosotros.

La realidad de millones en la Provincia de Buenos Aires, es que la crisis se siente cada día más. Largas filas para recibir bolsones de alimentos que cada vez alcanzan menos, familias que golpeadas por la desocupación se quedaron sin ingresos. Esa es la realidad de decenas de miles de docentes y auxiliares que también se quedaron sin cargos o sin horas, y luego de seis meses Kicillof anunció los actos públicos virtuales que lejos de cubrir los cargos faltantes, solo dispuso 7000 vacantes, mientras se postularon más de 62000 docentes el primer día. Es decir que el gobierno de Kicillof tuvo un “ahorro” de millones de pesos, pero implica además que haya miles de pibes sin docentes.

En el conurbano bonaerense más del 47% de las y los estudiantes no tienen conectividad ni dispositivos (computadoras o celular) y ante el demagógico discurso de la continuidad pedagógica de Trotta, el enojo también se empieza a ver en la docencia, que no tiene ningún reconocimiento por la sobrecarga laboral a la que fue empujada, continúan los salarios que no le ganan la carrera a la inflación.

Baradel y Suteba: ¿cuarentena o un plan de lucha para enfrentar la crisis?

Frente a esto las conducciones sindicales de Suteba-Ctera de Baradel y Alesso vienen actuando como apéndices del gobierno, y poniendo los sindicatos como auxiliar de sus políticas; en lugar de que seamos los docentes junto con las familias y los auxiliares los que decidamos cómo organizarnos para enfrentar la crisis en curso y los ataques que vendrán. Yasky saludó al acuerdo de Guzmán con los bonistas, mientras en la docencia hay un amplio rechazo a la deuda ilegal y fraudulenta. El gobierno de Fernandez se prepara para negociar con el FMI, y sabemos que eso significa hambre para nuestros chicos, y recortes para educación salud y jubilaciones.

Necesitamos más que nunca que los sindicatos sean independientes del gobierno y los partidos de los empresarios; para que puedan ser verdaderamente herramientas para organizarnos y pelear por evitar la catástrofe, uniéndonos con las familias, auxiliares, y el resto de los trabajadores.

Por eso, desde los SUTEBA Multicolor y toda la oposición antiburocrática, tenemos que reagrupar fuerzas y dar esa pelea por imponer que nuestro sindicato tome las demandas de los cientos de miles de docentes que empezamos a sufrir la crisis, de las familias, los jóvenes y se ponga a la cabeza de la lucha, en coordinación con el resto de los trabajadores, desocupados y sectores populares; los tenemos que arrancar de sus cómodos sillones y poner los sindicatos al servicio de que la crisis la paguen los grandes empresarios, banqueros y especuladores.

Las tareas de los Suteba Multicolor

En este marco, los sindicatos recuperados podemos jugar un rol importante, ser una referencia para los más de 350000 docentes bonaerense y una vidriera para millones de trabajadores y sectores populares que no se resignan y quieren ganar las calles por sus demandas. Podemos colaborar en hacer de cada escuela un centro de organización tomando las demandas de las familias de nuestros estudiantes, de los vecinos del barrio, que hoy son los más afectados por los golpes de la crisis económica. Los docentes no vamos a salvarnos solos. Esta unidad es importante.

La Multicolor dirige La Matanza, que es la seccional más grande de la provincia, pero también Ensenada, Tigre, Escobar, Marcos Paz, Bahía Blanca, Madariga y es una importante referencia en La Plata, San Martín-Tres de Febrero y Lomas de Zamora, entre otros distritos.Tenemos el desafío de levantar un programa y métodos de acción para superar las fronteras impuestas entre docentes titulares/precarios/de planes socioeducativos, de los miles del programa PIEDAS, separados de los auxiliares de escuela, o las fronteras que nos pretenden imponer entre ocupadxs/desocupadxs, la juventud precaria, las demandas de todos los sectores oprimidos, para que la crisis la paguen los que la generaron, los capitalistas.

Para impulsar una amplia y poderosa organización, es importante convocar Plenarios abiertos y llamados con el tiempo necesario de difusión, para que puedan participar miles de compañeros y hacer asambleas previas en las escuelas de manera virtual.
Desde cada uno de los Sutebas Recuperados, no podemos permitir el paralelismo sindical de la Celeste de Baradel (que intenta boicotear las asambleas en las seccionales que no dirige llamando a asambleas paralelas), poniendo todo su aparato al servicio de dividir a la docencia. Lejos de todo alternativismo, empezando por las seccionales Multicolor, tenemos que hacer convocatorias unitarias para que participe toda la base docente, que será la única manera de empezar a dar pasos, en la perspectiva de imponer una política para que los sindicatos rompan con la pasividad.

Hay que transformar los Plenarios de delegados Multicolor, en instancias bien preparadas con anticipación para que sean un gran polo de referencia donde participen cientos de independientes, donde tengan mayor lugar y protagonismo las voces de las compañeras de las escuelas y sus realidades; y donde luego se voten resoluciones debatidas democráticamente entre todos los presentes, para impulsar campañas comunes y acciones coordinadas en toda la provincia.

A su vez, otra tarea importante es la defensa del programa fundacional de la lista Multicolor, que es la independencia política de todos los gobiernos y los partidos patronales. Porque no se trata de mantener “nuevas direcciones” con sectores que hoy se integraron al Frente de Todos y vienen replicando la política de la Celeste en el sindicato. Es el caso de la agrupación Azul y Blanca que dirige las seccionales Quilmes y Berazategui que fueron conquistadas bajo la lista Multicolor pero actualmente se rigen pasando por encima de las comisiones directivas, negándose a llamar a asambleas resolutivas más allá de las convocatorias oficiales a plenario de delegados y planteando que tomar medidas es hacerle el juego a la derecha . Este debate hay que darlo también de cara al conjunto del activismo.

Desde la Marrón hicimos una Asamblea Nacional con 1400 compañeros, a las que invitamos a todas las agrupaciones a participar y organizarla en común. Creemos que si fortalecemos estos ámbitos e impulsamos a nivel nacional convocatorias comunes en cada provincia donde podamos reunir a miles de docentes, podemos actuar como una fuerza organizada para abrir un diálogo con la mayoría de nuestros compañeros que aún tienen alguna confianza en el gobierno y ayudaríamos en acelerar la experiencia con él, empezando por los que ya ven con desconfianza a su gobierno al verlos de actuar mansamente ante los bonistas y el FMI.

Es de vital importancia que fortalezcamos estas instancias de reagrupamiento de los sectores clasistas y antiburocráticas para pelear por imponer a Baradel y el Suteba Provincial la organización de nuestras propias fuerzas para empezar a ganar las calles, porque no le podemos regalar espacios a la derecha.

Para esta tarea contamos también con un enorme punto de apoyo que son las bancas conquistadas por el Frente de Izquierda que siempre están al servicio de nuestra lucha, y un caudal enorme de compañeros en las escuelas y barrios que apoyan el programa que levantamos desde el FITU ante la crisis. Por eso una organización común en perspectiva de ganar las calles con los sectores sociales que hoy sufren de verdad los efectos de la crisis, la pandemia y los ataques, junto a la izquierda, a las organizaciones de derechos humanos independientes, es decir, mostrar a miles en las calles, con disposición a enfrentar los ataques.

Proponemos lanzar una gran campaña unificada para llevar a todas las escuelas y seccionales, convocando a acciones virtuales y presenciales con medidas sanitarias para que ningún pibe deserte de la escuela, para que ninguna familia viva en la miseria y para que ningún docente y auxiliar esté sin trabajo ni salario y preparar las condiciones para una gran jornada de lucha nacional con todos los sectores que agraviados por esta crisis exigiendo a los sindicatos la convocatoria a asambleas.

Ningún docente sin trabajo, ningún estudiante sin docente
La deuda es con los pibes! Plata para educación, salud, vivienda y trabajo; no para el FMI y los buitres. Impuesto a las grandes fortunas YA!

Conectividad gratuita y dispositivos. Becas para todos los estudiantes
Ningún docente ni auxiliar sin ingreso: salario de cuarentena de $30mil

EXIGIMOS A SUTEBA ASAMBLEAS VIRTUALES Y UN PLENARIO PROVINCIAL DE DELEGADOS PARA VOTAR PLAN DE LUCHA YA!

El 2 de septiembre participaremos de la convocatoria abierta de los Suteba Multicolor. Proponemos que ésta instancia sea el puntapié para volver a los distritos, impulsar campañas comunes, y prepararnos para un nuevo plenario o asamblea, con fecha ya definida para principios de octubre, donde seamos miles que le mostremos a la burocracia sindical y la base celeste que la docencia pide plan de lucha ya.







Temas relacionados

Educación   /    Suteba   /    Roberto Baradel   /    Ctera   /    Suteba La Matanza   /    Provincia de Buenos Aires   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO