Internacional

#PAROINTERNACIONALDEMUJERES

Organizaciones de mujeres llaman a marchar el 8 de marzo en México

Organizaciones sociales, políticas, por los derechos de las mujeres y de la comunidad trans de México llamaron a las trabajadoras y los trabajadores a marchar este 8 de marzo.

Martes 28 de febrero de 2017 | 20:00

Mujeres de distintas organizaciones sociales, políticas y por los derechos de las mujeres y la comunidad trans realizaron una conferencia de prensa en la Ciudad de México, en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas, para llamar a la protesta central en la capital el 8 de marzo, día internacional de las mujeres.

Esta marcha se da en el marco internacional del llamado al paro internacional de mujeres convocado en al menos 40 países, al que se sumará México, afirmó Alejandra Toriz de la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas. Una lucha global que parte de reconocer la participación de las mujeres en la producción, donde su trabajo no pagado forma parte de la mayor opresión histórica, "según el INEGI, la riqueza que producen las mujeres con su trabajo implica el 24% del producto interno bruto, una riqueza no reconocida" afirmó Esperanza Olguín del colectivo Constituyentes CDMX Feministas.

Aimé Jezabel del Colectivo Igualdad de Género de la Nueva Central de Trabajadores informó que "el llamado a la marcha además de denunciar la explotación laboral que se ha profundizado bajo el gobierno de Peña Nieto, es un grito de justicia contra el feminicidio y para frenar la violencia que viven las mujeres en todo el país."

México es el segundo país del continente con mayor número de crímenes de odio, sólo después de Brasil, donde la impunidad y la homofobia impiden frenar esta violencia, por lo que Abigail Madariaga, del Centro de Apoyo a las Identidades Trans llamó a la sociedad y a la comunidad sexodiversa a manifestarse contra estos crímenes.

La protesta del 8 de marzo también es una reivindicación histórica de la lucha de las mujeres por la jornada laboral de 8 horas y la huelga de las mujeres en la fábrica textil Cotton en 1908 en Nueva York, asesinadas durante un incendio provocado por la patronal. "Recordar el origen del día de la mujer, es una lucha que emprenderemos por la vigencia de su lucha y conquistar la igualdad económica, política, social actual de la mujer, contra la violencia, por el respeto a los derechos laborales de las mujeres, contra la discriminación y el cese al feminicidio", planteó Tere Acosta de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica.

A esta convocatoria se suman además de las organizaciones mencionadas el Sindicato Mexicano de Electricistas, la Asamblea Nacional de las Resistencias, el Movimiento de los Trabajadores Socialistas, el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores, ALCONA, Campaña Trabajo Digno, Movimiento Al Socialismo, Partido Revolucionario de los Trabajadores, Feministas con Voz de Maíz, el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la justicia Social; Congreso Popular, Social y Ciudadano; Perspectivas Críticas Colectivo Feminista Socialista Voces de Lilith, Académicas en Acción Crítica, Sindicato Único de Trabajadores de la UACM.







Temas relacionados

#ParoInternacionalDeMujeres   /    México   /    8 de Marzo   /    Día Internacional de las Mujeres   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO